2.3 Aplicaciones Educativas

Description

Aplicaciones para ser utilizadas por el docente y estudiante.
Claudia Vara López
Note by Claudia Vara López, updated more than 1 year ago
Claudia Vara López
Created by Claudia Vara López about 5 years ago
107
0

Resource summary

Page 1

¿Por qué es interesante integrar apps educativas en el aula?

El uso de apps educativas en el ámbito escolar presenta numerosas ventajas como te señalamos a continuación: Permiten el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. La vida se convierte en el escenario perfecto para el aprendizaje. Las barreras del tiempo y el espacio se difuminan. La gran popularidad de los dispositivos móviles entre personas de todas las edades hace que las apps educativas influyan positivamente sobre la motivación del alumnado. Las apps educativas suelen contar con un importante componente lúdico, ya que partiendo de la gamificación,integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esto permite al alumno aprender jugando. Estas aplicaciones educativas además fomentan una gran interacción de los usuarios, rompiendo con la clásica experiencia de aprendizaje pasiva y permitiendo un aprendizaje más rico y eficaz en el que el alumno también es partícipe activo durante todo el proceso. Al tratarse de programas multimedia con un importante contenido gráfico formado por vídeos, imágenes, audios, etc., el atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención. Al estar siempre conectados, el acceso a nueva información y avisos se hace de manera inmediata. Las aplicaciones educativas permiten crear un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno, fomentando el aprendizaje auto-dirigido. Favorecen la participación y el empoderamiento de los alumnos, creando espacios interesantes para el trabajo en equipo en entornos colaborativos. Permite que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo puedan aplicarse en el momento de la adquisición. Esto da lugar a un aprendizaje más vivencial y por lo tanto más memorable.

Page 2

DUOLINGO APP

Una de las alternativas más populares para aprender idiomas (inglés, francés o portugués), es gratuita y no tiene publicidad. En ella se va trabajando por unidades a modo de juegos: por ejemplo, pierdes vidas con las respuestas incorrectas, y ganas puntos y subes de nivel cuando aciertas.

UBICACIÓN URL https://es.duolingo.com/ https://play.google.com/store/apps/details?id=com.duolingo   RECOMENDACIÓN DE USO PARA LA DOCENCIA Esta aplicación esta diseñada para que la puedan utilizar tanto niños, jóvenes y adultos. Como parte de la Licenciatura de Administración de Negocios Turísticos es fundamental que el estudiante tenga habilidades de idioma, esta aplicación permite al mismo poder desde la comodidad de su hogar, oficina, espacio libre, realizar dinámicas de aprendizaje con la finalidad de seguir teniendo contacto con el idioma y así reforzar sus conocimientos.

Page 3

LUMOSITY, Entrenamiento cognitivo

Consta de diversos minijuegos a través de los cuáles analiza los patrones cognitivos del estudiante para crear un informe en el que descubrir tanto sus puntos fuertes como los puntos débiles que se deben potenciar. Con estos datos, elabora un programa de entrenamiento cerebral para poner a prueba las habilidades de pensamiento crítico, memoria y resolución de problemas del alumnado.        

UBICACIÓN URL https://www.lumosity.com/en/ https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lumoslabs.lumosity   RECOMENDACIÓN DE USO PARA LA DOCENCIA Es importante que en carreras con usos prácticos y dinámicos, el estudiante desarrolle capacidades de memoria, solución y aplicación de problemas, por eso el uso de esta app, es un apoyo para el mismo.

Page 4

GOOGLE CLASSROOM

La organización de las clases, las tareas e incluso los trabajos individuales y colectivos se pueden llevar a cabo con esta aplicación. Así, los profesores tienen más control sobre todo lo que sucede en el aula a la vez que el alumnado se puede comunicar con él o con sus compañeros para organizar las sesiones de estudio.

UBICACIÓN URL https://classroom.google.com/h?hl=es https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.classroom   RECOMENDACIÓN DE USO PARA LA DOCENCIA Esta aplicación es una herramienta diseñada más para el docente, con la final de utilizar herramientas tecnológicas para poder realizar una interacción con el estudiante y así complementar las clases de una forma mucho más dinámica.

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Computación en la nube
Roberto Emmanuel Moreno Miranda