arquitectura del siglo XIX Y XX

andres silva a
Note by andres silva a, updated 3 months ago
andres silva a
Created by andres silva a about 5 years ago
114
4

Description

Note on arquitectura del siglo XIX Y XX, created by andres silva a on 11/29/2014.

Resource summary

Page 1

1.1 CONTEXTO HISTÓRICOEl siglo XIX supone para Europa la ruptura definitiva con el Antiguo Régimen, y la instauración de la sociedad liberal-burguesa y de la economía industrial y capitalista. Es una época de grandes transformaciones en todos los niveles de la sociedad. Se trata de una era de progreso industrial, que eleva poderosamente el nivel económico, aunque se crean enormes desequilibrios entre la poderosa burguesía y la clase trabajadora. Francia se convertirá en capital de las vanguardias artísticas.El bienestar material se traduce en una mejora sensible de la arquitectura y del urbanismo. La mayor parte de las ciudades del mundo se renuevan, buscando mejores condiciones higiénicas, más amplitud en las calles, pero sobre todo una arquitectura que exprese el signo de los tiempos. La arquitectura del siglo XIX supone cambios radicales en las formas, las estructuras, los materiales, las tipologías...Durante la mayor parte del siglo XIX, la burguesía busca una arquitectura que refleje su poder. Lo conseguirá mediante dos opciones: Las corrientes historicistas. La experimentación y el uso de nuevos materiales: hierro, vidrio y hormigón. Partiendo de estos antecedentes, a finales del XIX aparece el Modernismo, que supone la transición entre el eclecticismo del XIX y la revolución del XX.

1.2 LA ARQUITECTURA DEL HIERRO Y CRISTALSupone una arquitectura totalmente nueva que provocará una ruptura radical con las técnicas constructivas anteriores. Las novedades están vinculadas al progreso técnico derivado de la Revolución Industrial: NUEVOS MATERIALES: hierro, hormigón y cristal. NUEVAS TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS: remachado, soldado ... Estas responden a las necesidades de una sociedad nueva, la sociedad urbana e industrial: la población aumenta de forma notable en el siglo XIX y con ella las vías férreas, los puentes, las fábricas, etc. Para satisfacer esta demanda es necesario construir edificios más altos y amplios, y de forma más barata y rápida. La solución será el empleo de nuevos materiales: el hierro y el cristal, lo que influye tanto en la técnica constructiva, como en las nuevas formas arquitectónicas.El empleo del hierro permite levantar edificios más altos y amplios, con estructuras diáfanas y grandes vanos, ya queel muro ha perdido su función sustentante. El cristal, que se fabrica industrialmente, permite a su vez la luminosidad del edificio. El uso de estos materiales se consagra en los edificios de las grandes exposiciones universales, como el CRYSTAL PALACEde Paxton para la Exposición de Londres de 1851 o la TORRE EIFFEL, en la de París de 1889. Las Exposiciones Universales serán elementos de difusión de la nueva arquitectura, ya que son creadas para exaltar los adelantos de la industria, el comercio y las artes.

1.3 EL MODERNISMOFue un movimiento artístico, fundamentalmente europeo, que se desarrolla entre 1890 y 1910. Su finalidad era “desvulgarizar” el progreso industrial, interpretándolo de una manera novedosa y esteticista, enfatizando la espontaneidad. Recibirá distintos nombres. Aunque el de “Art Nouveau” será el nombre universal por el que es reconocido. Se puede considerar como transición entre el XIX y XX.Las causas de su origen hay que buscarlas, por una parte, en la existencia de una burguesía enriquecida y refinada que siente la necesidad de un arte más elegante y de mayor calidad que los historicistas o el del hierro y el cristal. A ello se une cierto espíritu romántico que defiende la fantasía libre y creadora.Su antecedente está en el movimiento inglés “Arts and Crafts” (Artes y Oficios), con William Morris a la cabeza, que propugnaba una revalorización de lo artesanal frente a la fealdad y vulgaridad de los productos industriales. Características: Persigue la unificación de las artes en torno a la arquitectura. Imita las formas de la naturaleza, con un claro predominio de líneas curvas y una abundante decoración “orgánica”(inspirada en formas vivas, vegetales sobre todo: tallos, algas... El edificio se convierte en un “ser vivo”. El aspecto más revolucionario es la sinceridad en el empleo de los materiales, ya que los elementos estructurales no quedarán ocultos, sino que forman parte de un sistema decorativo que pretende ser unificador. Sentido integrador en plantas y planos: asimétricos, sinuosos y sorpresivos, formando parte del ser vivo que es el edificio. El más importante arquitecto de este movimiento es el catalán Antonio Gaudí.

2 LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XX2.1 CONTEXTO HISTÓRICOEn el siglo XX asistimos a un verdadero renacimiento arquitectónico. La proliferación de nuevas ciudades y la estructura social determinan la aparición de grandes construcciones para viviendas, así como para el esparcimiento de los ciudadanos y la vida comunitaria. El hormigón armado y el hierro serán utilizados en gran medida, así como el vidrio y los materiales plásticos.Por otra parte, se producirá la aparición de la arquitectura funcional, en la que el edificio estará diseñado dependiendo de su función. En la arquitectura funcional, el espacio se ha de aprovechar al máximo y cada elemento por sí mismo ha de tener una significación y una razón de existencia, eliminándose lo superfluo.Se procura reunir el mayor número de personas en el menor espacio posible, lo que obliga a la utilización intensiva del suelo. Se plantea, por tanto, un problema fundamental: la vivienda ha de reunir al mayor número de personas en el menor espacio.

2.2 FUNCIONALISMOCorriente arquitectónicadel siglo XX (también conocida con el nombre de racionalismo) que se apoya en la frase atribuida a Sullivan de que “las formas siguen a la función”. Por lo tanto, la función de un edificio condiciona la estructura del mismo, y consecuentemente sus formas. Las bases de la corriente racionalista serán: Tiene un fin práctico, que queda patente en la frase de Le Corbusier de que “la casa es una máquina para habitar”. Esto le llevará a concebir la casa como unidad de habitación repetida en serie. La forma curva se hará excepcional, ya que aumenta el coste de las construcciones (el ahorro es importante), por lo que predominan las formas ortogonales. El uso de volúmenes simples (cubo, cilindro, cono y esfera). Es una arquitectura desornamentada. Se desarrollan amplias superficies acristaladas, gracias al traslado de los soportes al interior, mediante estructuras de hormigón en columnas. Esta arquitectura tiene en el alemán WALTER GROPIUS a su progenitor, que crea la Escuela de Arquitectura y Diseño (la Bauhaus)en 1919 en Weimar (Alemania).El racionalismo tiene su mejor representante en el suizo Edward Jeanneret, conocido como LE CORBUSIER, nacido en 1887. El carácter utilitario de sus edificaciones se manifiesta en su obra LA UNIDAD DE HABITACIÓN, en la ciudad de Marsella. Los principios que determinan la arquitectura contemporánea, son los definidos por el arquitecto en “Los cinco puntos para una nueva arquitectura”: Uso de pilares, sustitutos de la columna, como soporte, lo que permite elevar la construcción sobre el suelo, eliminando las humedades y los locales oscuros. Terraza-jardín sobre tejado plano. Planta libre, ya que la ausencia de muros de carga permite que cada piso pueda ser distribuido independientemente. Ventana horizontal que corre longitudinalmente a lo largo de la fachada, proporcionando una mayor iluminación. Fachada libre, al no estar ya sujeta a la ordenación impuesta por los muros de carga, pudiendo diseñarse las fachadas en función de las necesidades de cada piso. Todo ello se logra gracias al empleo de tecnología moderna en particular por el uso de hormigón armado. La pureza de líneas, sin ningún elemento decorativo, y la exaltación de las líneas rectas son características de la arquitectura racionalista. Ejemplo de la obra de Le Corbusier son NOTRE DAME DU HAUTEN RONCHAMP y la VILLA SABOYA.

2.3 ORGANICISMOSe desarrolla durante el siglo XX. Parte de las soluciones técnicas aportadas por el Funcionalismo, pero criticando el que hubiera confiado excesivamente en los medios. Lo que pretende la arquitectura organicista es poner los medios técnicos la servicio del hombre, por lo que el conocimiento de éste ha de ser el punto de partida. El arquitecto ha de tener en cuenta la acústica, la armonía de los colores, el medio geográfico circundante, etc. El norteamericano FRANK LLOYD WRIGHT es el padre de esta tendencia.Considera que el edificio es un organismo vivo que se relaciona con su contexto ambiental. Características: Predomina la horizontalidad y las cornisas muy salientes. Se respetan las desigualdades del terreno: no podrá hacerse tabla rasa del solar; antes por el contrario, árboles, montículos y peñas se incorporarán al diseño. Decoraciones basadas en rectas y planos ortogonales. Las formas geométricas suponen la racional humanización del conjunto,estableciéndose un equilibrio entre las formas de la naturaleza y las derivadas de la humanización racional de las formas arquitectónicas. Usa en los interiores los materiales en estado natural: la madera en su color, la roca, el ladrillo tosco, etc. Así nos sentiremos más cerca de la naturaleza. Destierra las grandes cristaleras. En el edificio debe penetrar la luz necesaria. De ahí el empleo de aleros muy volados (salientes), tomados de la casa japonesa. La luz solar no penetra directamente en la vivienda, sino que lo hace después de reflejarse en el suelo. Así se produce una iluminación indirecta, que no decolora ni deforma los objetos. Presta especial atención a la calefacción, utilizando el viejo sistema de calefacción romano (el hipocaustum), aplicando la calefacción al pavimento, ya que considera que los pies son la parte más sensible del cuerpo al frío y evitando al propio tiempo que los niños se enfríen. También utiliza la chimenea, ya que proporciona fuego real y psicológico, ya que al contemplar las llamas se acentúa el efecto acogedor. 

Nueva Página

2

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte Egipcio
maya velasquez
Goya (1746-1828)
Joaquín Ruiz Abellán
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte Barroco
juanmadj
INICIACIÓN A LA ARQUITECTURA
ma.jose95
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina
El romanticismo
Mª Ángeles Pérez Montes
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Mesopotamia
harrycms
LA POESÍA DE PRINCIPIOS DE SIGLO. MODERNISMO Y G.98. RUBÉN DARÍO Y ANTONIO MACHADO
Elsa Fernandez