La noble función de la persuación

Description

aprenderemos una de las mejores partes mas importantes de las persuasión.
ElFaravahar F.
Note by ElFaravahar F., updated more than 1 year ago
ElFaravahar F.
Created by ElFaravahar F. about 5 years ago
34
0

Resource summary

Page 1

LAS FUNCIONES Y PROPOSITOS DE LA COMUNICACIÓN De acuerdo a lo que hemos visto y comentado en clases sabemos que en la comunicación existentes diversas funciones y propósitos de la comunicación que podemos confundir, y no es que sean iguales, sino que al fabricar un mensajes la función y el propósito van de la mano. Es por ello que vale pena aclarar las definiciones de cada uno, aunque todos podemos tener un punto de vista en cuanto a este tema, ya que los diversos autores que hablan sobre estos temas divergen en muchas definiciones.  En este caso nos enfocaremos e ilustraremos con la televisión, las funciones y propósitos de la comunicación. Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función.  

Page 2

La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación. Esto solamente nos impulsa a ir mas adelante, a seguir a pesar de que en el país suceden cosas lamentables y de las cuales con tener conocimiento del tema nos creemos participes del hecho. Información. La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas. Más bien la televisión desinforma, ya que los empresarios y dueños de las televisoras informan lo que a sus intereses conviene y no a lo que a la sociedad en general compete.  

Page 3

Cuando una persona, una organización o un grupo de personas se comunican, es porque tienen un propósito. Este puede ser: 1. Informar 2. Entretener 3. Persuadir 4. Educar Estos cuatro propósitos se aplican en el desarrollo de un discurso, los actos de informar, entretener y persuadir generalmente van mezclados, pero siempre una predomina. Estos son a los que denominamos propósitos generales, los propósitos específicos son aquellos que se desprenden de cada uno de los propósitos generales. Informar. La fuente, en el proceso de persuasión hace referencia al comunicador o emisor del mensaje y se considera la variable más importante de persuasión. La influencia del emisor es un aspecto decisivo en el logro de una influencia eficaz de los informadores sobre los destinatarios. Quien emite el mensaje debe valorar el grado de experiencia, sinceridad, atractivo, semejanza con el receptor y nivel de poder. El mensaje debe tener la capacidad movilizadora de conseguir alcanzar el contenido en sí del mensaje, es por eso que debe recurrir a factores motivacionales para el condicionamiento de las personas. El mensaje presenta una serie de argumentos a favor o en contra de un objeto, tema o personas. Para que se produzca un cambio en la audiencia los mensajes deben pasar por las siguientes etapas: ● Exposición al mensaje: mediante la percepción auditiva y/o la visión. Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición. Año: 200� ● Atención: es el origen para establecer una comunicación persuasiva. ● Comprensión del mensaje, es importante que sea claro y breve. ● Aceptación: es la aprobación del mensaje por parte del receptor. ● Recuerdo, consiste en retener y recordar la nueva actitud, aspectos como la repetición del mensaje, la intensidad y la originalidad influyen en su fijación. ● Conversión de la nueva actitud en conducta.  

Page 4

Este factor no depende exclusivamente de la persuasión intervienen otros determinantes. Existen dos tipos de mensajes, racional y emocional. El primero, hace referencia a proporcionar argumentos con datos y evidencias avalados para apoyar el mensaje, el segundo utiliza argumentos basados en sentimientos y emociones, tales como el miedo, para persuadir. Para que un mensaje sea eficaz y modifique la forma de pensar debe: ● Presentar una visión de la realidad acorde con los intereses de la audiencia. ● Debe conectar con las necesidades de la audiencia. ● Apelar a la emoción y a los sentimientos. ● El argumento debe tener fuerza, es decir, disponer de datos estadísticos y ejemplos. ● Ser repetitivo. ● Contener preguntas retóricas.  

Page 5

El contenido del mensaje es la clase de información que se transmite visual y/o verbalmente en forma de argumento. Puede ser de tipo unilateral, cuando sólo se presentan los argumentos y datos que apoyan la propia posición, o bilateral, cuando en ellos se contrapone los argumentos contrarios a la propia postura e intereses. La eficacia del mensaje persuasivo depende además de lo citado, de: ● La calidad de los argumentos. ● La cantidad de argumentos. ● La novedad de los argumentos. ● La relevancia del mensaje,  

Page 6

Es la importancia que para el receptor tiene el tema de una comunicación persuasiva. El contexto de la persuasión es el conjunto de elementos materiales y humanos que rodean el proceso de persuasión. Dentro del contexto se halla el canal, medio físico a través del cual se transmite la información contenida en el mensaje (relajado, serio, agradable o desagradable, distracciones, etc.). Se trata de una forma de persuasión sin código que el propio medio genera en función de sus formas de comunicación y del modo de organización de sus contenidos. El receptor es la persona o personas que reciben el mensaje. La efectividad de la comunicación persuasiva, variará en función de varios factores: la inteligencia, la autoestima, la ansiedad, la necesidad de cognición y el conocimiento previo del receptor.  

Page 7

¿Quién puede persuadir? Existen características que se encuentran asociadas a las fuentes con mayor poder persuasivo, aspectos como: ● La credibilidad es un atributo que le otorga la audiencia al comunicador, depende de la competencia y la sinceridad percibida por el receptor. La competencia hace referencia al nivel de conocimiento y capacidad para proporcionar información adecuada de la fuente, que a la vez se percibe conjuntamente con la educación, ocupación y experiencia del emisor. La sinceridad es percibida cuando el comunicador habla en contra de su propio interés. ● La fiabilidad es la competencia de una fuente para hablar con conocimiento auténtico de causa sobre algún tema determinado. ● La atracción es el carisma del emisor, condiciona la atención, percepción y retención de la audiencia. Reforzando las creencias, valores, opiniones y conductas de la audiencia que comparte con el emisor, que se escoge como modelo ideal de socialización. En base al atractivo físico. ● El poder es la capacidad para controlar los resultados que el receptor puede obtener. ● La similitud del comunicador con los receptores, radica en que el mensaje persuasivo que emite debe compartir los referentes socioculturales (edad, educación, identidad cultural, étnica, religiosa, o nivel socioeconómico). Recomendaciones para la preparación del discurso del emisor ● Establecer relaciones transparentes. ● Saber sonreír (transmisión de confianza). ● Negociar cediendo respecto al otro. ● Ser flexible y saber escuchar. ● Un estado de humor óptimo del emisor. ● Emplear argumentos concisos y concretos. ● Evitar cambios bruscos (graduarlos). ● Fomentar la participación. ● Realizar entrenamiento. Un emisor que conozca el fenómeno de la percepción selectiva en la comunicación verbal y desee transmitir un mensaje para él relevante, deberá tener en cuenta las anteriores recomendaciones. La transferencia del mensaje no sólo dependerá de la percepción del receptor, sino de la habilidad del emisor en modular la señal y adaptar su comunicación a su objetivo de persuasión.

Page 8

Retroalimentación persuasiva Se debe considerar que la comunicación humana es bidireccional, por lo que se configura un proceso de retroalimentación entre el emisor y el receptor. Aunque las situaciones descritas hasta el momento se reducen a un emisor con interés por transmitir un mensaje y un receptor sin un interés manifiesto por recibirlo, la realidad no es tan simple y los papeles del emisor y el receptor se van alternando en la comunicación. En este contexto, las señales emitidas por el que hasta ahora considerábamos el receptor y recibidas por el que considerábamos el emisor conforman un proceso continuo de retroalimentación que será usada por el emisor para modular en un sentido u otro el mensaje, ya que será la única forma que tiene el emisor de detectar los factores inherentes al destinatario que condicionan la recepción del mensaje. Así, la información puede provenir tanto del lenguaje verbal como del paraverbal o del no verbal, y servirá al emisor para evaluar la personalidad, estado de ánimo, cultura y otra serie de factores del receptor que afectan a la percepción de la señal. https://www.youtube.com/watch?v=pFLpr4giHBM      

Page 9

Otros aspectos de la comunicación persuasiva En el proceso de comunicación además intervienen otros factores que incrementan la eficacia de la persuasión. Tales como: ● Aspectos no verbales como el tono de voz, los gestos, las posturas, la mirada, entre otros. ● Asertividad ● Entorno físico del contexto del mensaje: ruido, iluminación, confort térmico que pueden facilitar o dificultar la comunicación y la eficacia del mensaje persuasivo. ● La relación entre la persuasión y la inteligencia emocional se ha abordado en la Nota Técnica de Prevención 570, que versa sobre prevención e inteligencia emocional de la capacidad de influencia y recursos lingüísticos. En este documento se expone que la persuasión se utiliza mediante la influencia como potenciadora de la capacidad emocional del receptor e incrementa el nivel de recuerdo y la posibilidad de toma de decisiones. Persuadir supondría generar entornos capaces de motivar determinadas conductas que favorecen la prevención de riesgos laborales. La interpretación de la información a transmitir dependerá de los factores psicosociales del receptor de: sus valores, actitudes, creencias y normas.

Page 10

Existen unos estándares del discurso persuasivo: ● Evitar la evidencia falsa. ● Argumentación sin apoyo. ● Presentarse como experto cuando no lo es. ● Omitir o distorsionar efectos negativos. ● Polarizar situaciones. ● Fingir certeza en situaciones de complejidad. ● Considerar las características de las personas receptoras de los mensajes, tales como: la susceptibilidad ante la persuasión, edad, nivel educativo, creencias previas, autoestima, etc.   ● El entorno donde se realice esta técnica y las condiciones de éste. El género en el discurso persuasivo Desde el género periodístico se ha tratado también la persuasión, entendida como la acción de inducir, mover y obligar a uno con razones a creer o hacer alguna cosa. Es un fenómeno de inducción que significa llevar sin violencia a otros en discursos o demás procedimientos cuando hay más de una posibilidad real de acción. El convencimiento por la vía racional se obtiene mediante la demostración, pero a quien quiere persuadir no le basta con convencer por esta vía, necesita la adhesión emotiva que conducirá más directamente hacia unos resultados determinados. Para elaborar un discurso persuasivo, es necesario en primer lugar la invención de un tema, es decir, buscar ideas o argumentos acerca de ese tema, en segundo lugar la disposición, que consiste en proceder a la disposición eficaz de este material. Ordenar el material (discurso o texto) de tal forma que consiga ante la audiencia el mayor éxito posible, es decir, la mayor eficacia persuasiva. Conclusiones La persuasión se organiza, como experiencia práctica, mediante la planificación ordenada y sistemática de los contenidos, las formas y los canales o medios de comunicación social en función de los objetivos que definen los emisores. La persuasión es una forma consciente e intencional de manipulación informativa, cuyo objetivo es la orientación de las actitudes y del comportamiento de los receptores, influyendo mental, afectiva y cognitivamente en los destinatarios del mensaje a través de diversos medios psicosociológicos. Porque la eficacia y el éxito de la persuasión dependen casi siempre del desconocimiento por el público. En resumen, la estructura profunda de los mensajes, los objetivos y estructura de la comunicación persuasiva intencionalmente es ignorada por el público destinatario.

Show full summary Hide full summary

Similar

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Introduce el texto aquí
ElFaravahar F.
31012: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Lidia Irene Barzana R
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN
Cinthia Itzel Alvarez
SIMULADOR de EXAMEN Taller de Lectura y Redacción I Primer Parcial
Jean Azahel Cortés
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
tepry63
Escuelas de la Comunicación
nathalieramirez9
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS TERRITORIOS
ADRIANA AHUMADA MORALES
Analogías
Luciana Candia T