EL MUNDO ENTRE GUERRAS

Description

4º de ESO Historia de España Note on EL MUNDO ENTRE GUERRAS , created by Sandra Rosell Gutierrez on 21/03/2019.
Sandra Rosell Gutierrez
Note by Sandra Rosell Gutierrez, updated more than 1 year ago
Sandra Rosell Gutierrez
Created by Sandra Rosell Gutierrez about 5 years ago
36
1

Resource summary

Page 1

Hiperinflación

El Hiperinflación ocurrió en 1922 en Alemania , se trata de una subida del nivel de precios muy rápida y continuada, que provoca que la gente no retenga el dinero, por su pérdida de valor constante, y prefiera conservar las mercancías. 

Page 2

Plan Dawes

El Plan Dawes  se puso en marcha en 1924  en Estados Unidos para solucionar el problema.Alemania recibiría un préstamo de Estados Unidos que le permitiría pagar las reparaciones a los aliados ( los vencedores de la primera guerra mundial) y estos a su vez podrían pagar sus deudas a Estados Unidos.

Page 3

Tratado de Locarno

Los Tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los ocho pactos1​ destinados a reforzar la paz en Europa después de la primera Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica , Checoslovaquia , Francia, Alemania , Reino Unido ,Reino de Italia y Poloniaen Londres, Inglaterra, el 1 de diciembre de 1925 , aunque fueron negociados en Locarno, Suiza el 16 de octubre de 1925.

Page 4

Sociedad de Naciones

La Sociedad de las Naciones (SDN) ocurrió en 1919 en el palacio de Versalles ( Francia) o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Aunque no logró resolver los graves problemas que se plantearon en los años 20 y 30, es importante porque fue la primera organización de ese tipo de la historia y el antecedente de la ONU (Organización de naciones unidas)

Page 5

Pacto de Brand-Kellog

El pacto Kellogg-Briand , ocurrió en París en 1928 también conocido como pacto de París, es un tratado internacional que fue firmado el 27 de agosto de 1928 en París por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos Frank B. Kellogg, mediante el cual los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales. Este pacto es considerado el precedente inmediato del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que se consagra con carácter general la prohibición del uso de la fuerza

Page 6

Crack de 1929

El Crack del 1929 ocurrió en Estados Unidos ( aunque fue alcanzado mundialmente) y ocurrió en el año ya nombrado .Fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la Crisis de 1929 también conocida como La Gran Depresión. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este derrumbe de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crac no fue un hecho de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos. Las caídas duraron un mes https://www.youtube.com/watch?v=oqfNgt6bzfc

Page 7

Superproducción

L a Superproduccion comenzó en 1924 en Alemania.  La sobreproducción es la acumulación de inventarios invendibles en manos de las empresas. La sobreproducción es una medida relativa, refiriéndose al exceso de producción sobre el consumo. La tendencia a la sobreproducción de productos básicos que puede conducir a un colapso económico de la economía capitalista. Para la teoría del subconsumo (véase John A. Hobson), en el sistema capitalista existen ciclos económicos que producen de manera crónica una insuficiencia de la demanda, en principio ocasionada por un aumento de la producción, acumulaciones de stocks y el consiguiente aumento del número de parados. La capacidad productiva del sistema aumenta al tiempo que el poder de compra o capacidad adquisitiva de la población disminuye. La crisis económica de 1929 fue el resultado de una crisis de sobreproducción que comenzó hacia 1924.

Page 8

Especulación

La especulación fue una de las principales causas de la crisis,ocurrió en 1929 en Estados Unidos. Los bancos concedieron créditos a empresas y particulares,que invertían el dinero en la Bolsa.Desde a mediados de los años veinte ,algunas industrias empezaron a tener dificultades , pero el valor de sus acciones seguían subiendo porque todo el mundo las compraba .El problema era que el valor en la Bolsa de las  acciones  no se correspondía con los beneficios reales de las empresas.

Page 9

Jueves Negro

El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.

Page 10

Gran Depresión (la crisis del 29)

La Gran  Depresión fue una crisi económica  . Los bancos se hundieron porque los clientes retireron su dinero y muchos préstamos o se devolvieron .A esto se sumó  un descanso de la demanda de productos industriales y agrarios y una disminución de las intervenciones , lo que ocasionó el cierre de muchas empresas y la ruina de miles de agricultores .El desempleo se disparó. La crisis se extendió por el mundo.

Page 11

New Deal

New Deal fue un programa que puso en marcha el nuevo presidente Franklin D.Roosevelt en 1933,estas medidas fueron tomadas en Estados Unidos. Este programa imponía una mayor intervención del Estado en la economía mediante las siguientes medidas : Invirtió en obras públicas ,subvencionó a los agricultores , mejoró las condiciones laborales y reestructuró el sistema financiero.  El objetivo de estas medidas era incrementar el consumo y relanzar la economía estadounidense.

Page 12

Totalismo

Totalitarismo es el término por el que se conoce a las ideologias , los movimientos  y los regímenes politicos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder  sin divisiones ni restricciones , el extremismo político en los años treinta en todo el  mundo. Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido politico que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único  y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad  ejercida jerarquizan. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad , y hacen uso intenso de la propaganda  y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta

Page 13

Dictadura

La Dictadura es el régimen politico que, por la fuerza o la violencia, concentraba todo  el poder de una persona o un grupo u organización y repreme los derechos y las libertades individuales. Estas dictaduras triunfaron en la situación política de la época por lo que  en muchos de los nuevos países se implantaron regímenes democráticos.Pero esto produjo crisis lo que provoco unas graves tensiones sociales .Esto produjo que las clases mas altas tenían una sensación de temor al ver que se podia implantar una revolución comunista, como ya había pasado a Rusia. Por ello, en muchos países se impusieron regímenes dictatoriales.

Page 14

Fascismo

El Fascismo es un movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrollo en Italia en la primera mitad del siglo XX,y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista. La primera Guerra Mundial fue decisiva en la gestación del fascismo, al  provocar cambios masivos en la concepcion de la guerra, la sociedad, el Estado y la tecnología .El fascismo mas destacado fue el de Italia, está unido a la personalidad de Benito Mussolini fundador del Partido Nacional Fascista. Algunos de los rasgos ideológicos eran:  oposición a la democracia y al comunismo, culto a la violencia, control estatal de la economía... El fascismo , un único partido controló todos los poders del Estado , impulso cánones de conducta y pensamiento a todas la población , suprimió las libertades y violó los derechos humanos

Page 15

Estalinismo

El Estalinismo es el conjunto de las prácticas políticas basadas en esta doctrina y que fueron implantadas por Stalin en la URSS de 1924 a 1953 y por otros dirigentes políticos en las democracias populares (regímenes socialistas de la Europa del Este), después de la segunda guerra mundial. El estalinismo , un único partido controló todos los poderes del Estado , impulso cánones de conducta y pensamientos a toda la población , suprimió las libertades y violó los derechos humanos.

Page 16

Nazismo

El  Nazismo, es la ideología del régimen que gobernó Alemania  de 1934 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP). Hitler instituyó una dictaduta, el autoproclamado Tercer Reich.Al Reich se unió Austria a partir de la Anschluss, así como la zona de los Sudetes así como Memel  y Dánzing. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis ocuparon tierras en Francia, Checoslovaquia , Hungría , los Países Bajos , Dinamarcca y Noruega.  La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi. El nazismo es una forma de fascismo  que demostró un rechazo ideológico por la democracia liberal y el sistema parlamentario. El nazismo, un único partido controló todos los poderes del Estado , impulso cánones de conducta y pensamientos a toda la población , suprimió las libertades y violó los derechos humanos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Esquema de los Reyes Católicos♚♛
maya velasquez
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Resumen sobre Los Reyes Católicos
maya velasquez