Salud buco dental y caries

Description

La higiene bucodental comienza desde el momento en que sale el primer diente en la boca. A partir de ese momento los padres pueden limpiar el diente con una gasa. Cuando hay un mayor número de dientes hay que seguir siempre la misma rutina y limpiar también la lengua y los carrillos.
Pattie BM
Note by Pattie BM, updated more than 1 year ago
Pattie BM
Created by Pattie BM about 5 years ago
36
0

Resource summary

Page 1

Saludo Bucal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud bucodental como la ausencia de enfermedades y trastornos que afectan boca, cavidad bucal y dientes, como cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental, dolor orofacial crónico, entre otros. 

Page 2

Factores que ponen en peligro la salud bucodental

Existe el peligro de perder la salud de dientes, boca y cavidad bucal principalmente por enfermedades como: Caries dental: que padece la mayoría de la población mundial, tan sólo entre escolares de todo el mundo la incidencia es de 60 a 90%. Periodontitis: enfermedades que afectan a las encías y ligamento periodontal que dan soporte a las piezas dentales. Placa dentobacteriana: conocida también como sarro dental, que resulta de la acumulación de colonias de bacterias adheridas a los dientes. Cáncer bucodental: cuya incidencia es de 1 y 10 casos por 100,000 habitantes en la mayoría de los países, según cifras de la OMS.

Page 3

Otros factores

Son los defectos congénitos, como el labio leporino y el paladar hendido. Existe en uno de cada 500-700 nacimientos y varía entre los distintos grupos étnicos y zonas geográficas.  Estos trastornos bucodentales guardan estrecha relación con aspectos causales como:  Dieta inadecuada, sobre todo con alto contenido de azúcares y grasas. Consumo de alcohol y bebidas ácidas. Tabaquismo. Enfermedades crónicas degenerativas, entre ellas: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas como EPOC. Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que hace más susceptible a infecciones y/o complicaciones de padecimientos en la boca, garganta y dientes. Deficiente higiene bucodental. Falta de adecuada educación sobre hábitos de higiene bucodental y nutricional.

Page 4

Es posible conservar boca, cavidad bucal y dientes sanos

Para mantener libre de enfermedades cada parte de la cavidad bucal y disfrutar de una salud bucodental óptima es muy importante acudir al odontólogo al menos dos veces al año.  En caso de tener algún problema bucodental grave se debe acudir de inmediato por atención especializada.  Entre los tratamientos que los especialistas en salud e higiene bucodental tienen disponibles para tratar y rehabilitar las funciones y eficiencia de boca y dientes se encuentran:  Profilaxis dental. Es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones bucodentales. Se tiene que realizar cada 6 meses.  Higiene bucodental. Recurso fundamental que mediante hábitos de limpieza correcta de dientes y boca previene enfermedades o trastornos que afectan su función normal y eficiencia.  Ortodoncia. Método que brinda opciones de estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.  Obturaciones dentales. Cuando alguna pieza dental es afectada por caries, se procede a su limpieza y se sella el hueco resultante con resina o amalgamas.  Endodoncia. Es un procedimiento útil en caso de que la caries llegue hasta el nervio del diente. Consiste en limpiar, desinfectar y sellar bien todos los conductos del interior del diente hasta la punta de la raíz. Luego, se repara la corona del diente con el procedimiento más adecuado en cada caso (obturación o corona).  Prótesis e implantes dentales. Después de la evaluación y tratamiento por parte del odontólogo a fin de rehabilitar la función de los dientes, así como por aspectos estéticos, se puede optar por reconstruir y/o reponer las piezas dentales afectadas.

Page 5

Medidas de prevención

Mantener alimentación equilibrada, procurando alta ingesta de frutas, legumbres y verduras, que son indispensables para la buena salud bucodental, pues además de limpiar los dientes, los fortalecen y protegen. Reducir la ingesta de azúcares previene la caries dental y la pérdida prematura de dientes. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes. Procurar constantemente alta concentración de fluoruro en la cavidad bucal, a largo plazo, reduce el número de caries tanto en los niños como en los adultos. Esto puede conseguirse mediante la fluoración del agua que se bebe a diario, la sal, o bien por el uso de enjuagues bucales o la aplicación profesional de fluoruros en el consultorio dental. Realizar limpieza bucal tres veces al día mediante cepillado, rutina que debe durar al menos tres minutos, usando alternadamente cepillo de dientes, hilo o instrumentos de limpieza interdental y 30 segundos de enjuague bucal. No comer dulces antes de dormir, ni dar biberón al niño con leche o bebidas azucaradas, ya que se fermentan rápido durante la noche y ponen en riesgo de caries dental. Si el pequeño tiene sed solo dar agua en su biberón. Consultar al especialista al menos dos veces al año, para revisión y/o tratamiento, así como para recibir orientación sobre la mejor forma de cuidar boca, cavidad bucal y dientes.

Page 6

Consejos para una buena higiene bucal

Page 7

Caries

Enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y la microbiota oral como factores del propio individuo y la dieta como factor externo. Además, también pueden ser determinantes factores genéticos, biológicos, conductuales, etc. Es una forma de infección en la cual se acumulan bacterias específicas sobre la superficie del esmalte, donde elaboran productos ácidos que desmineralizan la superficie y disgregan el diente. Una vez que se ha producido el daño en el esmalte, el proceso evoluciona a partes más internas del diente, a través de la dentina hacia la pulpa. Si el proceso no se detiene, el diente puede quedar totalmente destruido. El avance de las caries puede ser interrumpido eliminando mecánicamente el tejido dentario infectado y sustituyéndolo por un material sintético adecuado que restaure la forma y las funciones normales del diente. Si las caries se dejan sin tratamiento, el proceso penetrará finalmente a través de los conductos radiculares más allá del diente, hacia el tejido blando, donde iniciará una reacción inflamatoria dolorosa.  Es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo. Suele aparecer en niños y adultos jóvenes, aunque realmente puede afectar a cualquier persona, perjudicando de forma importante su calidad de vida.

Page 8

Origen

Streptococcus Mutans como el principal microorganismo responsable de la caries dental. Existen otros microorganismos como el Lactobacillus, Actinomyces y otros tipos de Streptococcus que también participan, pero su rol es de menor importancia.

Page 9

Causas

La caries dental se asocia a las siguientes causas:  La ingesta de alimentos con alto contenido de azúcar y bebidas carbonatadas (refrescos cuyos ácidos pueden malmeter los dientes). Técnicas de higiene bucal erróneas, como la falta de cepillado dental, el uso de pastas dentales inadecuadas o la ausencia de hilo dental. Además, hay que tener en cuenta que algunos dientes, por su morfología o posición, retienen más o menos biofilm oral. Así, los dientes posteriores (molares y premolares) son los más susceptibles a sufrir caries y, por tanto, es necesario cepillarlos más minuciosamente. Disminución del pH de la saliva tiene una influencia en la aparición de caries. Una dieta con una alta presencia de carbohidratos fermentables. Dejar pasar mucho tiempo entre las ingestas y el cepillado. Cuanto más tiempo pasa, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y los ácidos afecten al diente. La susceptibilidad genética heredada. Hay gente que es más propensa a la formación de caries. Dormir con el biberón (en el caso de los niños más pequeños), ya que la tetina permanece junto a las superficies palatinas de los dientes anterosuperiores durante más de 8 horas. Las botellas de succión y los vasos con boquilla también pueden propiciar su aparición. Algunos fármacos alteran la composición del biofilm oral y del pH de la boca, de manera que hacen que quien los ingiera sea más susceptible de padecer caries. Además, el azúcar es el componente mayoritario de pastillas antiácidas, jarabes y gotas para la tos, productos que a menudo toman los niños. Los medicamentos endulzados pueden ser particularmente problemáticos para aquellos que padecen enfermedades crónicas y siguen terapias a largo plazo. Otros factores que influyen en la formación de caries son la edad, la salud general, los fluoruros, el grado de instrucción, el nivel socioeconómico y experiencias pasadas de caries.

Page 10

Diagnóstico

Las técnicas de diagnóstico más comunes se basan en el análisis de los siguientes aspectos: Historia y naturaleza del dolor: tienen relación con las circunstancias de su presentación, como la duración y tipo de sensación experimentada por el paciente. Reacción a los cambios térmicos: se lleva a cabo en la consulta dental colocando un objeto frío o muy caliente sobre el diente. Reacción a la estimulación eléctrica: se realiza con una corriente continua de bajo voltaje. Esta prueba evalúa el grado de excitabilidad de los nervios de la pulpa inflamada. Reacción a la percusión del diente: una reacción positiva a la percusión indica que existe inflamación del tejido periodontal apical (tejido de sostén alrededor de la parte final de la raíz de un diente en concreto). Exploración radiográfica: sirve para determinar la extensión de la lesión de caries y para determinar si la respuesta inflamatoria ha alcanzado el tejido periapical. Exploración visual: sirve para determinar la localización y la extensión de las lesiones. Palpación de área circundante: si la palpación del área periapical produce dolor, significa que la inflamación ha alcanzado el tejido que rodea el ápice del diente.

Page 11

Tratamiento

La formación de biofilm sobre la superficie del diente es constante, por tanto los cambios del pH que ocasionan ciertos procesos que ocurren en la cavidad oral no pueden evitarse, sin embargo sí pueden evitarse sus consecuencias, es decir la formación de cavidades. Antes de la planificación del tratamiento, es un prerequisito importante determinar el riesgo de caries de cada individuo. El control de la enfermedad se logra actuando sobre la formación del biofilm oral.  Las medidas de control de la enfermedad tales como enseñar al paciente la mejor forma de eliminar la placa a través de una correcta higiene bucal, mediante el cepillado dental diario, aplicación de fluoruros (pastas dentífricas, geles, etc.), modificación de hábitos dietéticos, que permiten evitar o al menos posponer la aparición de lesiones.  Fluoruros tópicos de uso profesional: La evidencia sobre la efectividad de los fluoruros en la reducción de aparición de lesiones de caries y en la menor velocidad de progresión de las lesiones está bien documentada, no obstante los ensayos clínicos existentes sobre las diferentes formas de aplicación y su efectividad no son del todo coincidentes, existiendo grandes diferencias dependiendo de la edad y del riesgo inicial de caries. Por tanto cobra relevancia, una adecuada formulación galénica y profesional. Fluoruros de aplicación en casa: dentífricos con concentraciones de flúor que aumentan la resistencia del esmalte frente a la agresión de la caries. El uso diario de dentífricos fluorados proporciona una protección de los dientes porque remineraliza el esmalte y previene la formación de caries. Es recomendable, por tanto, realizar el cepillado dental con una pasta dentífrica que contenga flúor, después de cada comida y especialmente antes de acostarse. Otras medidas preventivas podrían ser el uso de: Clorhexidina: ha mostrado ser efectivo en la reducción de la aparición de lesiones de caries en pacientes de alto riesgo.. Selladores de fosas y fisuras: medidas preventivas tanto para adultos como para niños. Xylitol: El xilitol es un potente edulcorante natural no calórico y no consumible por parte de las bacterias cariogénicas, gracias a su estructura química de cinco carbono que no puede ser reconocida por los Streptococcus mutans. Es capaz de reducir la velocidad de formación de placa bacteriana, aumenta el flujo salival y estimula la remineralización. Como los niños son muy propensos a desarrollar caries, es necesario reforzar las medidas preventivas. Se recomienda seguir una correcta higiene bucal, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes. Y en el caso de los bebés, se aconseja llevarlos al odontopediatra desde el primer mes de vida, así como limpiarles la boca a diario con una gasa limpia y húmeda. Cuando empiecen a erupcionar los dientes decíduos o de leche, se debe utilizar un cepillo pequeño de filamentos suaves y redondeados tres veces al día. El grado de colaboración del paciente es indispensable, de manera que cualquier persona puede aprender a controlar el desarrollo y la progresión de la caries a través de las medidas de control y preventivas citadas anteriormente. Se recomienda visitar al odontólogo una vez cada 6 meses o una vez al año para asegurar una correcta salud bucal.

Show full summary Hide full summary

Similar

Enzymes
daniel.praecox
Timeline of World War One
amayagn
Unit 3: Skeletal and Muscular System
Cath Warriner
Was the Weimar Republic doomed from the start?
Louisa Wania
Rivers GCSE WJEC
Eleanor Monk
Mind Maps with GoConqr
Manikandan Achan
Macbeth Essay Notes
Mel M
Skeleton and Joints
Colleen Curley
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
Unit 1.1 Systems Architecture
Mathew Wheatley