LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA

Description

Se explicara breve mente dos temas muy importantes que se dan en el grado 11 del colegio.
mateo8585
Note by mateo8585, updated more than 1 year ago
mateo8585
Created by mateo8585 over 9 years ago
94
1

Resource summary

Page 1

HECHOS POLÍTICOS Y SOCIALES:la Edad Media fue un período histórico que se extendió desde el siglo V , luego del fin del imperio romano de Occidente, hasta el XV, con la caída de constantinopla  y el Descubrimiento de América. La Edad Media se divide, a su vez, en Alta Edad Media, que comprende desde el siglo V hasta el X, y Baja Edad Media, que es entre el XI y el XV.   El Renacimiento, en cambio, fue un movimiento cultural e intelectual que surgió en Italia, pero que se extendió por toda Europa, y que se prolongó desde el siglo XV hasta el XVI. 

LITERATURA DEL RENACIMIENTO Y LA EDAD MEDIA

LA EDAD MEDIA:La Edad Media fue, ante  todo, la época de consolidación y expansión de la Iglesia cristiana, que se había comenzado a extender por casi todo el territorio del imperio romano. La iglesia, además de ostentar el poder político, era el centro de la vida medieval: dominaba el proceder y las costumbre  de toda la sociedad.Unido a esto, en la Edad Media se dieron las Cruzadas, una serie de campañas militares que tuvieron como propósito inicial restablecer el control cristiano de Tierra Santa. En las ochos cruzadas, se conquistó jerusalén y se fundaron diversos estados feudales. En cuanto a las estructura social y económica de la época, la Edad Media produjo la transición del esclavismo al feudalismo. Europa se dividió en diversos reinos y con ellos se gestaron y empezaron a desarrollar las actuales naciones de ese continente. 

EL RENACIMIENTO:El Renacimiento fue una época  en la que se produjeron grandes cambios en el enfoque de la cultura, las artes y las ciencias. Renacimiento hace referencia a un renacer de los valores de la Antigüedad, tanto en el ámbito social como en el artístico. luego de la Edad Media, que puso a Dios como centro del universo (teocentrismo). el Renacimiento cambió de mentalidad al definir al hombre como medida de todas las cosas (antropocentrismo).El Renacimiento se fundamentó principalmente en el Humanismo, un movimiento intelectual y cultural que se interesó por el estudio de la cultura grecolatina y que la utilizó como modelo para su consolidación.  En el ámbito científico, el hombre volvió a interesarse por la observación de la naturaleza y por el funcionamiento del universo, y las matemáticas se convirtieron en una herramienta esencial para llevar a cabo estas tareas. 

En el Renacimiento, el feudalismo fue desapareciendo a favor de la consolidación de la monarquía, que permitió el surgimiento de las nuevas ciudades, focos de intensa actividad comercial y cultura. Este cambio produjo una economía basada en el comercio, lo que obligó el constante viaje de comerciantes por diferentes ciudades europeas, que fue la principal causa de la expansión de la corriente renacentista por toda Europa. 

EL ARTE Y LA CULTURA:El individuo medieval pertenecía a una comunidad regida por valores morales cristianos, lo que hizo que las obras artísticas y literarias en la Edad Media tuvieran un valor eminentemente didáctico. Algunas pinturas, por ejemplo, tenían la finalidad de instruir a los creyentes iletrados en la comprensión de pasajes bíblicos.  

EL ARTE ROMÁNICO: El arte romántico fue una corriente artística predominante en toda Europa occidental, entre el siglo XI Y EL XIII, y se manifestó principalmente en la arquitectura. Mezclo distintas expresiones artísticas cristianas que tuvieron en común una serie de semejanzas con la antigua arquitectura romana, como el uso de arcos, bóvedas y ápsides.    

EL ARTE GÓTICO:El arte gótico surgió inicialmente en Francia en el siglo XII y duró hasta el inicio del Renacimiento. El arte gótico tuvo su máxima expresión en la arquitectura, que estuvo caracterizada por la creación de catedrales monumentales.

EL ARTE BIZANTINO:El arte bizantino fue una producción artística que recibió la influencia de algunas corrientes griegas, romanas y orientales, y que tuvo gran impacto en la cultura medieval occidental. El arte bizantino se manifestó en la arquitectura , la escultura y, sobre todo, la pintura. 

EL ARTE ISLÁMICO:El arte islámico fue una expresión artística fundamentada en la religión islámica que estuvo presente en la cultura occidental a raíz del constante movimiento de los artistas y comerciantes musulmanes, así como por la ocupación árabe en la península ibérica. 

LA LITERATURA MEDIEVAL: Como el arte, la Literatura medieval estuvo fuertemente influenciada por el cristianismo. La sociedad medieval, permeada por la religión, exigía una literatura didáctica que transmitiera los valores morales cristianos, a la vez que divirtiera y entretuviera al público.  Cuando surgieron las lenguas romances, el latín, que era la lengua en la que se escribía la literatura, quedó limitado a las minorías cultas, conformadas por los miembros de la iglesia y la aristocracia, que sí manejaban este idioma. Las personas del común no leían ni escribían latín, por lo que la producción literaria quedó encerrada dentro de las abadías y los monasterios. Solo hasta el siglo XII se comenzaron a escribir obras en las lenguas vernáculas, y hasta el XV se empezaron a distribuir masivamente por Europa. 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Comentario De Texto 1ºBachillerato
Karo Poghosyan
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
PALABRAS A-...
JL Cadenas
L'alfabeto italiano
Aquamarine!
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Natalia Cardona
Test Celestina
elebemarta
PLATERO y YO
JL Cadenas
VARIEDADES LINGÜISTICAS
Marián Gil
La Lírica Española de la Posguerra
juanmadj
Mecanismos de cohesión
Javier Soro A