TIAHUNACU SUS CARACTERISTICAS

Description

RESUMEN COMO ENTENDER SOBRE TIAHUNACU Y SUS CARACTERISTICAS
ARIEL ALEJANDRO  CHUQUIMIA DAZA
Note by ARIEL ALEJANDRO CHUQUIMIA DAZA , updated more than 1 year ago
ARIEL ALEJANDRO  CHUQUIMIA DAZA
Created by ARIEL ALEJANDRO CHUQUIMIA DAZA about 5 years ago
28
0

Resource summary

Page 1

                                                                                                         TIAHUANACU Al ver la ciudad de Tiahuanaco, podrás notar casi a simple vista que esta irradia cultura, existe una concentración envidiable del saber y la ciencia que llega a comprender y amparar las bellas artes. Al conocer más sobre esta cultura, puedes apreciar su fuerte influencia en monumentos, objetos fabricados en cerámica y metal que se fabrican en zonas de Perú, Ecuador, norte de Chile, norte argentino y oriente boliviano. Se puede considerar a la cultura de Tiahuanaco como una de las más grandes civilizaciones de la época precolombina con grandes avances en la ciencia, el arte y la agricultura.    

Page 2

Las ruinas de Tiahuanaco son las más importantes y mejor conservadas de todo Bolivia. A pesar de ello, hoy en día apenas quedan en pie restos de la que fue la mayor y más antigua cultura de América, el pueblo Tiahuanacota, que se extendió durante 25 siglos por lo que hoy es Bolivia, el norte de Argentina y Chile hasta el desierto de Atacama. Su capital era la ciudad de Tiahuanaco y está situada a 70 kilómetros de La Paz y a 3800 metros de altitud. No se conoce mucho sobre esta cultura andina ya que no dejaron ningún escrito. Lo poco que se sabe proviene de leyendas y de la multitud de teorías que exponen los arqueólogos con mayor o menor acierto. La realidad es que la historia de los Tiahuanacotas es un enigma y todo lo que se conoce está basado en hipótesis. Esta cultura preincaica abarca desde el año 1500 a.C. hasta el año 1000 d.C. Debido a su antigüedad, el área que ocupaba y el largo periodo de tiempo en el que se desarrolló, muchos estudiosos opinan que es la cultura madre de otras civilizaciones como el imperio inca. Pero nuevamente, son solo teorías que no se han podido demostrar. La ciudad de Tiahuanaco fue abandonada hacia el año 1100 d.C. y el pueblo Tiahuanacota desapareció de forma repentina. Aún hoy se desconocen los motivos, aunque no faltan teorías de todo tipo. Nuestro guía insinuó que un gran desastre natural pudo ser el causante de este abandono. Nos pareció poco creíble. Atraídos por lo que habíamos oído y leído acerca de la interesante cultura Tiahuanacota, incluimos en nuestro itinerario una visita a este enclave arqueológico. Decidimos contratar una excursión desde La Paz ya que llegar hasta allí no parecía fácil y pensamos que una visita guiada sería mucho más interesante. El trayecto hasta las ruinas de Tiahuanaco no lleva más de hora y media. Hay que atravesar la sorprendente ciudad de La Paz y subir hasta El Alto. Recorrer esta ciudad que ha crecido en lo alto de las montañas que rodean la capital boliviana es una experiencia en sí misma. Kilómetros y kilómetros de calles, muchas de ellas sin asfaltar y plagadas de edificios de ladrillo a medio construir y rodeados por muros del mismo material. Pintadas del tipo “ladrón pillado será quemado vivo” tapizan los muros de la ciudad. Una vez dejamos atrás la increíble ciudad de El Alto, una de las más peligrosas del mundo, la carretera atraviesa un paisaje rural alejado de la masificada ciudad que hemos dejado atrás. Llegamos a Tiawanaku y comenzamos la que finalmente sería una decepcionante visita.

Page 3

La zona arqueológica que ocupa 30 hectáreas se divide en 2 zonas principales: El recinto principal con los lugares mas emblemáticos de la antigua ciudad: la puerta del sol dentro del templo de Kalasasaya, la pirámide de Akapana y el templo semi-subterráneo. Los museos Cerámico y Lítico, donde puede verse el famoso monolito Benett 1.- Pirámide de Akapana Lo primero que se ve al entrar en el recinto es un pequeño montículo a nuestra derecha en el que es difícil distinguir las 7 plataformas de las que estaba compuesta esta pirámide. En la actualidad quedan pocos restos de lo que fuera el monumento más relevante de la cuidad. La pirámide escalonada fue construida aprovechando una colina y tiene una altura de 18 metros aproximadamente. Se puede ascender hasta lo alto, aunque en la parte superior no hay nada más que vestigios de un antiguo templo. Desde la cima pueden verse a lo lejos unas interesantes formaciones agrícolas que fueron diseñadas por los Tiahuanacotas y que fueron redescubiertas en el año 1989, las llamadas sucacollos. Estas formaciones que ocupan varias hectáreas consisten en zonas alargadas de tierra separadas por canales de agua de 2 metros de ancho. Estas lenguas de tierra están formadas por arcilla, arena y tierra abonada. De esta manera el rendimiento a la hora de obtener cultivos es mucho mayor. Templo de Kalasasaya y Puerta del sol Quedan pocos vestigios de lo que debió ser un gran templo en la época de esplendor de Tiahuanaco. En la actualidad pueden verse las paredes reconstruidas por los arqueólogos, 2 grandes monolitos y la famosa Puerta del sol que se encuentra en una esquina del complejo. De nuevo las teorías y las hipótesis son lo único que se tiene a la hora de explicar como era el gran templo y cual era su uso. Nuestro guía nos explica que toda la ubicación del templo tiene que ver con los solsticios y los equinocios, y que el sol entraba por las puertas del edificio en los días señalados… Pero esta teoría tiene un problema, y es que la ubicación de la puerta del sol no es la “correcta” para que los rayos del sol entren en el templo el día que debería de ser. ¿Explicación?, según nuestro guía la puerta pudo ser movida, a pesar de las 10 toneladas que pesa. Nos pareció bastante improbable. Más bien la explicación está en que no todo tiene que tener relación con los equinocios y los solsticios, que en realidad no tenemos ni idea del significado de muchas cosas y que a veces se intentan forzar las teorías para que cuadren.Teorías aparte, la puerta del Sol es una estructura de piedra andesita ricamente labrada, pero que nos pareció mucho más pequeña y menos impresionante de lo que imaginábamos. Otra de las piezas más importantes del recinto está dentro del templo de kalasasaya: el monolito Ponce, de 3 metros de altura y hecho de un solo bloque de andesita (roca volcánica)

Page 4

Tiahuanaco es, sin duda alguna, uno de los conjuntos arqueológicos más enigmáticos de la América preincaica. Situado en pleno altiplano boliviano, se halla muy próximo a las profundas aguas del Lago Titicaca , el lago navegable a mayor altura del mundo. Existen muchas contradicciones con respecto a sus orígenes. La tesis mejor aceptada nos dice que Tiahuanaco no fue más que una pequeña aldea que creció a orillas del Lago Titicaca. Sin embargo, si eso fue así, ¿cómo es posible que las ruinas recuperadas hasta ahora se hallen esparcidas ocupando áreas kilométricas? Pero si los orígenes de esta civilización son misteriosos, también lo es su final: desaparecieron sin dejar rastro. Es decir, su desaparición aparentemente se produjo de forma brusca entre los años 1000 y 1200 de nuestra era, sin que existan motivos concretos para ello. Es como si, simplemente, abandonasen sus ciudades y se fuesen. ¿A dónde? No lo sabemos. De hecho, incluso dejaron inconclusos algunos edificios que se encontraban en pleno proceso constructivo. Es más, ni siquiera el nombre de Tihahuanaco es el nombre original, ni de la ciudad ni de la cultura, puesto que de ese modo es como los bautizaron los incas, que llegaron después

Page 5

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías