LA EUROPA NAPOLEÓNICA

Description

Note on LA EUROPA NAPOLEÓNICA, created by william jativa arcos on 08/05/2019.
william jativa arcos
Note by william jativa arcos, updated more than 1 year ago
william jativa arcos
Created by william jativa arcos almost 5 years ago
442
0

Resource summary

Page 1

LA EUROPA NAPOLEÓNICA En 1799, el joven general Napoleón Bonaparte, que había conseguido un gran prestigio y fama en el campo de batalla, aprovechó la necesidad de un gobierno fuerte para dar un golpe de Estado y disolver el Directorio. Apoyado por la burguesía, instauró una nueva forma de gobierno: el Consulado.

Page 2

Si bien la lucha de Napoleón, a inicios de sus primeras batallas, buscaba la libertad y soberanía de los franceses; sus siguientes conquistas se expandieron por toda Europa, hasta llegar a convertirse en un nuevo emperador en plena Modernidad.

Page 3

La expansión napoleónica Napoleón construyó un gran imperio luchando contra las potencias europeas aliadas. Gran parte de su éxito se debió, sobre todo, a su capacidad de estratega, ya que tenía una gran habilidad para mover grandes ejércitos, y a la superioridad del ejército francés. Sin embargo, el Imperio tuvo que hacer frente a diversos obstáculos: • La armada británica consiguió derrotar a la francesa en la batalla de Trafalgar, en 1805. Napoleón impuso un bloqueo naval, pero nunca pudo doblegar al Reino Unido. • La resistencia en España a la ocupación francesa iniciada en 1808. Se desarrolló una guerra durante seis años que acabó con la derrota francesa. • El fracaso de la invasión de Rusia iniciada en 1812. La gran extensión de territorio, el durísimo invierno y la falta de provisiones acabaron derrotando al ejército francés.

Page 4

La Europa napoleónica En los países conquistados por Napoleón se difundieron las ideas revolucionarias: se desmanteló el absolutismo, se redactaron constituciones, se propagaron el liberalismo y los principios de libertad e igualdad. Pero, por otro lado, el sometimiento a la ocupación militar despertó también los sentimientos nacionales y de rechazo popular a la invasión.

Page 5

5.2. El declive de Napoleón El retroceso francés ante los rusos en 1812 trajo similares repercusiones en otros dominios de Napoleón: países como España, Reino Unido y Portugal levantaron una contraofensiva contra los soldados de Napoleón. Los resultados de las siguientes derrotas a causa de la emancipación de los países del imperio conformado por Napoleón, provocaron el desmoronamiento de este y llevaron a Bonaparte a ser condenado y exiliado a la isla de Elba Napoleón conformó un frente armado desde París (1815) que duró alrededor de cien días y tuvo resultados negativos puesto que, en su intento por recuperar los inicios de la revolución, su derrota en el campo de Waterloo fue inevitable

Page 6

La restauración Tras la derrota de Napoleón, los representantes de los Estados europeos, liderados por las principales potencias absolutistas (Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia), se reunieron en el Congreso de Viena entre 1814 y 1815. Pretendían recuperar el control de Europa y volver a las estructuras del Antiguo Régimen. El espíritu antirrevolucionario se consolidó con el Tratado de la Santa Alianza, establecido en 1815 entre Prusia, Rusia y Austria, para evitar posibles revoluciones en Europa. Estas tres monarquías se comprometían a defender el absolutismo y el cristianismo También se estableció el principio de intervención, por el que se atribuían el derecho a intervenir militarmente fuera de sus fronteras en Estados que estuvieran amenazados por el liberalismo.

Show full summary Hide full summary

Similar

2014 GCSE History Exam Paper Setup
James McConnell
Kwasi Enin - College Application Essay
philip.ellis
Databases
Dean Whittle
The Norman Conquest 1066-1087
adam.melling
Biology B2.1
Jade Allatt
Study Tips to Improve your Learning
miminoma
Using GoConqr to study Maths
Sarah Egan
Factores Humanos en la Aviación
Adriana Forero
Spelling, punctuation and grammar in English
Sarah Holmes
2PR101 1.test - 4. část
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (26-50)
Connie Woolard