AnalizarProblemaProgramacion

Description

Decribe como analizar un problema para realizar un algorimto
eric enrique
Note by eric enrique, updated more than 1 year ago
eric enrique
Created by eric enrique almost 5 years ago
48
0

Resource summary

Page 1

Análisis y Confección de un programa Los pasos fundamentales para que un programa se ejecute, son: entrada/proceso/salida.  Sin embargo, es necesario entender que para que un programa se ejecute, primero debe ser analizada la problemática a resolver considerando dos fases fundamentales: la resolución y la implementación.  Fase de resolución de problema: Esta fase consiste revisar la documentación y los requerimientos del usuario, para que el programa llene las necesidades que se plantea Análisis del problema: Para un análisis adecuado de un requerimiento de usuario es necesario realizarlo a  la inversa de cómo se ejecuta un programa, que es entrada proceso y salida.   Para el análisis sería, salida, proceso, entrada.  Salida: Es lo que se obtiene una vez el programa se halla ejecutado.   Su importancia radica en que se necesita saber que se quiere, para saber que se necesita para obtener este resultado, pero antes se debió dado el proceso  Proceso: Son las actividades necesarias para obtener la salida deseada.  Entrada: Son los recursos que se usan en el proceso para obtener la salida. Veamos el siguiente ejemplo: Se desea conocer el área de un rectángulo.  En este caso es necesario saber que deseamos obtener, “el área”.  El siguiente paso es saber cual es el proceso, para este caso debemos implementar la formular usadas obtener el área de un rectángulo, Base por altura (B*A), y por último debemos conocer los valores que intervienen en el proceso, estos valores constituyen la entrada.  Aunque en el proceso muchas veces interviene valores que no son de entrada, sino que son resultado de resultados que se dan durante el proceso.

Page 2

Para este curso usaremos una tabla, donde colocaremos la salida, le proceso y la entrada.     Salida                   Proceso                              Entrada El Área                  Base por altura                Base y la altura Área                      B*A                                     Base , Altura Observe que la primera línea es la forma como naturalmente se describe, sin embargo en programación, se usa palabras o abreviaturas para referirse a una descripción., por tanto no es el área, sino simplemente área.    

Page 3

 Diseño de lógica: Permite realizar una representación lógica del programa, la misma se puede hacer mediante dos técnicas, a mencionar: Pseudocódigo: Es escribir un lenguaje de programación, en un modo naturalmente humano.  Tiene un inicio y un fin.  NO existe una norma establecida para escribir Pseudocodigos. Inicio  Escribir: "el área y la altura”   Leer área, altura  Hacer Area = base*altura  Escribir "Area es" ,  Area  Fin  Diagrama de flujo: Los diagramas de flujo son la representación grafica  del proceso. Esta técnica esta compuesta por un gran grupo de símbolo para describir la actividad que se da dentro de un proceso y sus conexiones.  Sus símbolos básicos son

Page 4

Representacion del problema de base por altura  

Page 5

   Fase de implementación del programa: Una vez que hallamos analizado de manera adecuado la situación a automatizar, se requiere entonces realizar la implementación del mismo.  Desde la codificación (escribir en lenguaje natural), hasta que finalmente se documente todo el trabajo realizado.  Codificación: donde se escribe el programa en un lenguaje entendible para los humanos, y para esto se usa un lenguaje de programación.  Compilación: Es el proceso que verifica que la forma como se ha escrito el programa es la correcta, y para esto se debe cumplir con la sintaxis establecida por cada lenguaje de programación.  Ejecución: cuando el programa ha sido compilado, entonces es necesario que se convierta en un programa que la maquina pueda entender. Entonces en este punto se puede ejecutar el programa  Depuración y diseño de datos de prueba: Cuando el programa es ejecutado es necesario que el mismo sea probado, para verificar que funciona adecuadamente  Documentación: Finalmente es necesario que el programa disponga de la documentación adecuada para que sea entendible no tan solo para el que lo haya elaborado, sino para todos los que interactúan con él.  Expresiones aritméticas  Operadores aritméticos: Los operadores aritméticos fundamentales con +, -, /, *. Aquí debemos prestar atención, ya que los símbolos división y multiplicación cambian cuando se usan en computación.  Expresiones aritméticas: las expresiones aritméticas son aquellas donde los operadores son aritméticos, los resultados son numéricos y los operandos son aritméticos.

Page 6

Ejemplo de Expresión aritmética: Resulado                           Expresion 15                                       25-2-7 20                                       14+6 Es necesario entender que en programación los valores del resultado son asignados a un elemento llamado variable, que almacena el resultado de la operación.   Por tanto, la primera operación sería de esta forma valor1 = 25-2-7, donde valor1 contendrá el número 15, que es el resultado de esta operación.   En base a lo antes expuesto realizaremos los siguientes ejemplos para aclarar los conceptos.  Para esto se plantearán situaciones, que deben ser analizadas y planteadas las soluciones en forma de seudocódigo y diagramas de flujo. Muestre la sumatoria de dos números. Calcule la edad de una persona, si conoce su año de nacimiento. Muestre el costo de una cantidad de artículos. Muestre cuantos litros existe en 10 galones. Para eso investigue la relación de conversión  galón a litros.  

Show full summary Hide full summary

Similar

Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
Alan Alvarado
codigos QR
Cristina Padilla
ANALISIS SISTEMATICO DE LA COMPUTADORA Y LOS PERIFERICOS QUE LO INTEGRAN
Ana pinzon
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ