Reflexiones educativas sobre el uso de las tic's

Description

Presentación y marco teórico de la inclusión de las TIC en la educación.
Luana cañete
Note by Luana cañete, updated more than 1 year ago
Luana cañete
Created by Luana cañete almost 5 years ago
117
0

Resource summary

Page 1

USO DE LAS TIC

Las TIC dan sentido y aplicación específica a la enseñanza. Se utilizan para la incorporación de las tecnologías de la información, de la comunicación y la enseñanza. Con ellas se puede hace cosas diferentes y crear nuevas escenografías educativas. Cuando se habla de tecnología no puede dejarse de lado hablar de la innovación. Se debe invertir en construir modelos de enseñanza para obtener el máximo partido en cuanto al uso de las tecnologías dentro de los centros educativos. Debemos centrar el uso de las TIC desde visiones técnicas del curriculum y no desde posiciones prácticas y críticas bajo la perspectiva centrada en el docente; más bien debemos apuntar hacia una incorporación en modelos centrados en el alumno y en la conectividad. Las TIC han servido para estimular y motivar al alumno.

Page 2

Se señalan tres visiones de aplicación de las TIC que dan sentido y aplicación a la enseñanza:

Page 3

Par contribuir al apoyo pedagógico en cuanto a la tecnología, se presentan los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, para facilitar la integración del acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación en los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad digital, de acuerdo a 10 establecido en el artículo 88 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206. Estos NAP forman parte de un proceso que se inició en 2004, con la aprobación de la resolución 225/04 por parte del Consejo Federal de Educación.

El plan Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Desde este plan se promueve un alumno productor y constructor de conocimiento. Para la inserción en la cultura del siglo XXI, se plantean competencias y capacidades digitales: 

Page 4

El plan de aprender conectados tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.  Los lineamientos pedagógicos del plan Aprender Conectados se proponen como orientaciones para promover la construcción de dispositivos transversales de innovación pedagógica que ayuden a construir los cambios en la educación que demandan los modos emergentes de cultura y comunicación del siglo XXI. Estas orientaciones se proponen como disparadores para generar y fortalecer el debate y la incorporación de nuevas prácticas en toda la comunidad educativa. El plan se aleja de modelos instrumentalistas y propone cambiar el paradigma educativo por otro en el cual se promueva la apropiación crítica y creativa de las TIC, entendiéndolas como formas culturales, atravesadas por la creatividad, la comunicación, la imaginación, la circulación de saberes y todo el espectro del entramado social. Esto supone impulsar: • el aprendizaje participativo, abierto y permanente; • la producción colaborativa; • una pedagogía centrada en el estudiante y en red; • propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos.

Page 5

Para finalizar, se debe cambiar la pedagogía y las concepciones que tenemos sobre las TIC, como debemos utilizarlas y empoderar con las tecnologías las acciones que pueden hacer los alumnos como prosumidores, ya que estas nuevas tecnologías nos permiten realizar cosas completamente diferentes a las efectuadas con las tecnologías tradicionales. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
UD3. Sistemas operativos
José Ignacio Carrera
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria