PASOS PARA INSTALAR LINUX (RED HAT) EN MI PC

Description

Pasos detallado para instalar linux versión Red Hat, utilizando procedimientos, comandos, pantallas o cuadro de diálogo, imágen y video.
Dayanara C
Note by Dayanara C, updated more than 1 year ago
Dayanara C
Created by Dayanara C almost 5 years ago
59
0

Resource summary

Page 1

El procedimiento que seguimos para instalar Linux en un PC o en una lapto es el siguiente:  Un factor que debes tener en cuenta al elegir distribución es si puede funcionar con la protección de arranque Secure Boot de Windows. Es una protección que se asegura de que no se ejecuten aplicaciones extrañas antes de arrancar Windows, y que puede bloquear el inicio de algunas distros linux. Distros como Ubuntu ya están adaptadas para funcionar con esta protección, pero si vas a utilizar otra conviene que busques en su documentación si está preparada para ello.

           2.-   estoy utilizando un ordenador con el modo de arranque LEGACY en el que he hecho una instalación limpia de Windows 10. Por lo tanto, el primer paso será hacerle un hueco al nuevo inquilino dentro del disco duro modificando la partición en la que está instalado el sistema operativo de Microsoft. Para realizar este proceso, entra en la aplicación Crear y formatear particiones del disco duro que verás al escribir "particiones" en el menú de inicio.

            3.- Una vez abras el administrador de discos, haz click derecho en la unidad C: o el disco duro secundario donde vayas a instalar la distro Linux(1). Se abrirá un menú con varias opciones sobre cosas que puedes hacer con la unidad, y en él debes pulsar sobre la opción Reducir volumen (2). Con esta opción, podrás reducir la partición de ese disco duro y dejar espacio libre para crear otras en las que alojar tu distro Linux.

         4.-En el caso de que quieras instalar la distro GNU/Linux en un disco duro ya particionado, tendrás que elegir en la parte de abajo la partición que quieras reducir para liberar espacio y elegir en ella la opción de reducir volumen.  

            5.- Se abrirá una pantalla en la que tienes que elegir cuándo espacio quieres liberar de la partición del disco duro. Lo único que tienes (y puedes) que escribir es el tamaño del espacio en MB en el que quieres reducir la partición, que será el mismo espacio que dejes liberado. Encima de la cifra verás el espacio disponible, y debajo el espacio que quedará para Windows una vez hayas hecho la reducción. Una vez decidida la cantidad, pulsa el botón Reducir.

               6.-Tras hacer los cambios, la aplicación de Administración de discos te mostrará en el disco duro donde lo hayas hecho un espacio negro al que llama No asignado. Este espacio tiene el tamaño que hayas establecido antes, y es memoria del disco duro que no está particionada. Esta es la memoria que utilizaremos para instalar la distro Linux.

Page 2

Prepara tu USB de arranque

Visite el Portal del cliente en https://access.redhat.com/ y haga clic en Iniciar sesión en la esquina superior a la derecha. Ingrese los datos de su cuenta cuando se le soliciten. Navegue en la página de descargas de software. Verá una lista de todos los lanzamientos de Red Hat Enterprise Linux disponibles para descargar. Elija una versión de Red Hat Enterprise Linux y haga clic en su enlace. Compruebe que ha seleccionado la variante apropiada para el destino de la instalación: Cliente, Estación de trabajo, Servidor o Nodo informático. Las versiones IBM Power Systems e IBM System z también están disponibles para la variante Servidor. Si no tiene claro qué variante es la más adecuada para sus necesidades, consulte en https://www.redhat.com/en/technologies Además, puede encontrar una lista de todos los paquetes disponibles para cada variante en el https://access.redhat.com/documentation/en-us/red_hat_enterprise_linux/7/html/package_manifest/index. Cada entrada en la lista de los lanzamientos disponibles puede ampliarse al hacer clic en el botón + al lado izquierdo. El cual abrirá la lista con las variantes disponibles para descargar. Una lista de descargas se desplegará. En la mayoría de los casos, habrá dos descargas disponibles: una imagen de arranque mínimo y una ISO de instalación. Estas imágenes se describen arriba. Las imágenes adicionales pueden estar disponibles, tales como imágenes de máquinas virtuales; las cuales no están en los objetivos de este documento. Elija el archivo de imagen que desee utilizar y haga clic en su nombre para comenzar a descargarlo a su computador. También puede utilizar una herramienta de suma de verificación, tal como md5sum o sha256sum para verificar la integridad del archivo de imagen después de que la descarga termine. Todas las descargas en la página de software de descargas se proporciona con sus suma de verificación para referencia. Consulte las páginas de manual md5sum(1) y sha256sum(1) para obtener más información sobre cómo generar sumas de verificación. También puede utilizar el programa de instalación para verificar los soportes cuando inicie la instalación. Para obtener información, consulte https://access.redhat.com/documentation/es-es/red_hat_enterprise_linux/7/html/installation_guide/sect-boot-options-maintenance#sect-boot-options-mediacheck

Page 3

Instalar Linux junto a Windows 10

Comenzamos en la pantalla de inicio, en la cual podemos seleccionar comenzar una instalación nueva, actualizar el sistema, arrancar en modo de rescate y arrancar con el disco local. Usando la tecla [TAB] podemos modificar las opciones de arranque de cada modo para personalizarlo (añadir drivers extra, instalación en modo texto, etc). En este caso vamos a hacer la instalación sin realizar ninguna modificación, así que seleccionamos la primera opción.

               2.- Seleccionamos el idioma que será usado para el proceso de instalación, personalmente me gusta utilizar siempre inglés

               3.- Seleccionamos el tipo de teclado (es).

               4.- Elegimos el medio a través del cual hacemos la instalación, en este caso la hacemos localmente desde el CD/DVD, aunque como ya hicimos en otras instalaciones (Por ejemplo CentOS 5) podemos usar un FTP remoto, URL o directorio NFS.

            5.- Saltamos la verificación del DVD y comenzamos la instalación:

               6.- Entramos en la instalación en modo texto, en mi caso ha sido forzado a que la máquina virtual no tenía suficiente memoria RAM para ejecutar el modo gráfico, no obstante el proceso es prácticamente idéntico (por defecto saldrá el entorno gráfico). En primera instancia tenemos que inicializar los discos duros en caso de ser nuevos, hay que tener en cuenta que se eliminará cualquier dato que haya en ellos. Si hicierais la instalación sobre un disco con otro sistema ya instalado, por ejemplo CentOS, Fedora, etc os avisaría sobre ello y daría opción de reinstalarlo, eliminarlo o compartir el disco entre ambos sistemas:

                 7.- 

Page 4

Red Hat junto a Windows configurando particiones

selecciona la casilla de Más opciones. Con este modo, podrás crear manualmente las particiones en las que se instala Red Hat. Existen varias configuraciones de particiones que puedes realizar dependiendo del uso que le vayas a dar al PC,pero vamos a enseñarte a hacer una de las clásicas con tres particiones. Una será la partición de raíz para alojar los archivos esenciales de la distro. La otra será la de área de intercambio, que guardará los archivos temporales en el disco duro cuando esté ocupada toda la RAM. Y luego estará la partición Home para guardar tus archivos personales. Tener separado el directorio /home en una partición diferente ayuda a una mejor organización física de tus datos en el disco, y facilita el poder formatear una de ellas sin tocar la otra. De esta manera, por ejemplo, podrás reinstalar distribuciones GNU/Linux en tu ordenador sin necesitar mover tus datos y configuraciones, e incluso puedes tener varias distros en el mismo ordenador compartiendo los mismos datos de usuario. Las tres particiones las irás creando una detrás de otra en la pantalla a la que llegas tras pulsar Más opciones, y siempre con el mismo proceder. Primero selecciona el espacio libre del disco duro (1), que es el que hemos creado al principio desde Windows, y luego pulsa en el botón + de suma (2) para crear una nueva partición. Cada vez que termines de crear una partición selecciona siempre el espacio libre antes de crear la siguiente.

               5.- Creamos la partición raíz, que será una partición primaria al principio del espacio, con sistema de ficheros ext4, y punto de montaje /. En cuanto al tamaño, depende un poco de la capacidad de tu disco duro, aunque por lo general es suficiente darle entre 20 y 30 GB para que vaya holgado. Recuerda que este proceso sólo te permite configurar el tamaño en megas, por lo que tendrás que hacer recordar que 1 GB son 1.024 MB.

                  6.- La siguiente partición que vamos a crear es el área de intercambio. Es recomendable que su tamaño sea del doble de tu memoria RAM, por lo menos en equipos con 2 GB de RAM o menos. Para memorias mayores, suele ser recomendable con 2 o 3 GB, aunque si hibernas a menudo el ordenador es mejor dejar el mismo tamaño que la RAM. Por lo demás, en Utilizar como debes elegir la opción área de intercambio.

            7.-    Crear la partición en el punto de montaje /home, que es donde irán todas tus descargas y archivos personales. A esta partición le puedes dar el espacio que te quede en el disco duro, ya que es donde irán todos los archivos y aplicaciones que descargues.             8.- Una vez tengas todas las particiones preparadas, revisa que esté todo en orden y que tengas las particiones /, /home y swap (área de intercambio) preparadas con sus tamaños correctos. Cuando lo revises, pulsa el botón de Instalar ahora para empezar a instalar la distribución con la organización que has establecido.

               9.- Por último, te aparecerá una ventana en la que se te recuerda que estás a punto de hacer cambios en tu disco duro, lo que quiere decir que si vas a reaprovechar alguna partición se formateará todo y se perderán todos los archivos. Este es un mero trámite, y tienes que pulsar en el botón Continuar para iniciar definitivamente la instalación.

Page 5

Dos últimos ajustes mientras instalas la distro

establecer tu zona horaria para que la distro la tenga en cuenta al a hora de configurar el reloj o aplicar cambios horarios.

                2.- configurar un nombre de usuario y contraseña para crear tu primer usuario en el equipo. A este, también le puedes poner tu nombre real, y puedes elegir otro nombre para el ordenador. La contraseña es obligatoria, pero tras ponerla puedes marcar la casilla de Conectarse automáticamente sin pedir la contraseña para que no tengas necesidad de utilizarla. Cuando lo hagas, pulsa Siguiente.

                 3.- Y una vez hayas dado estos dos últimos pasos, la distribución que hayas elegido empezará a instalarse junto a Windows 10. Si todo ha ido bien, la próxima vez que enciendas el ordenador aparecerá una pantalla en la que podrás elegir qué sistema operativo iniciar, lo que te permitirá utilizar sin problemas tanto Windows como Red Hat u otra distro que hayas escogido.

Show full summary Hide full summary

Similar

pasos para instalar linux versión red hard en mi pc
daniel mejia
PASOS PARA INSTALAR LINUX (RED HAT), EN MI PC
Victor Franco
PASOS PARA INSTALAR LINUX (RED HAST), EN MI PC
Jean Carlos Cardenas Moran
Linux Essentials Tema 2
Ozelitotiktak
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO: Linux/Ubuntu
Jose Ariza7727
FICHAS LINUX
remg22
CONCEPTOS WEB BASICOS
Mirna Isabel Osorio López
Diferentes versiones de sistema operativo que existe WINDOWS VS LINUX
cris.ferherr97
Linux Essentials Tema 4
JuanmaRguez
JetPack para WordPress
Laura -
Linux Essentials Tema 2
JuanmaRguez