Apuntes MACROECONOMÍA- tema 8

Description

Note on Apuntes MACROECONOMÍA- tema 8, created by ong 62 on 04/01/2015.
ong 62
Note by ong 62, updated more than 1 year ago
ong 62
Created by ong 62 over 9 years ago
17
1

Resource summary

Page 1

TEMA 8. MACROECONOMÍA. MAGNITUDES NACIONALES Macroeconomía: parte de la economía que se dedica al análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales como la renta nacional, el empleo o la inflación. Temas a tratar en macroeconomía:                     - Redistribución de la renta                    - Crecimiento                    - Empleo                    - Inflación                    - Déficit público                    - Déficit exterior8.1 CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA                                                                                                                       

¿Cómo se mide el crecimiento de la economía? Hay varios métodos para ello:(1) Método de la producción o valor añadido(2) Método del gasto/demanda agregada/destino PIB(3) Método de la renta o del ingreso

8.1.1 Método de la producción o del valor añadido PIB (Producto Interior Bruto): valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un período de tiempo determinado (normalmente un año). DESGLOSE DE TÉRMINOS DE LA DEFINICIÓN:           - Valor: se producen sillas, caramelos, cortes de pelo etc. Todos los bienes y servicios tienen en común en que su valor se mide en euros                    - Todos: todos los bienes y servicios que se producen y venden quedan registrados en estadísticas. La prostitución y droga, y en general el dinero negro, no                          queda reflejado en las estadísticas.                                    - Finales: sólo se miden o contabilizan los bienes finales. Ejemplo: si se contabilizan las tablas de madera y las mesas, se está midiendo el mismo bien dos                              veces. OJO: depende de la finalidad del bien. Ejemplo: harina. Si la compro yo es un bien final porque soy consumidor final. Si lo compra una fábrica de bollos                      se considera bien intermedio y por lo tanto NO se contabilizaría dentro del PIB del país.                                      - Tiempo: el tiempo es necesario para que el cálculo del PIB sea verdadero. Valor añadido: valor que añades a la materia cuando la transformas o le das una utilidad.                   

¡! Función de las empresas: añadir valor a los bienesPara estudiar el PIB se utilizan los datos de la última empresa o el valor añadido final para no contar el mismo bien dos veces.

PIB (CF) = VA (A) + VA (B) + VA (C) ...(CF) = Coste factores: sólo el ingreso de las empresas sin impuestos indirectos incluidos Es decir, el PIB de un país se calcula sumando el valor añadido de todas las empresas de ese país en un año. PIB NOMINAL: producción en bienes y servicios finales producidos en un país a precios corrientes cada año; es decir, reflejando los cambios anuales ya sean inflaciones o deflaciones.2014- 100 bienes2015- 120 bienes HAY QUE TENER CUIDADO CON ESTE DATO porque si se produce lo mismo pero el precio de los bienes y servicios aumenta parecerá que el PIB ha aumentado cuando no tiene por qué ser así. Por lo tanto es un dato no muy concreto. PIB REAL: producción de bienes y servicios finales producidos en un país a precios constantes; es decir, eliminando el cambio de los precios a lo largo de los años. El PIB a precios constantes se calcula a partir de los precios de un año que se toma como base y permite aislar los cambios ocasionados en los precios. Por lo tanto esta medida nos da la posibilidad de  comparar la producción real de un determinado país en periodos de tiempo diferentes. 

No somos más ricos del 2008 al 2009 ya que la cantidad de bienes sigue siendo la misma. Lo que pasa es que cada bien es más caro en 2009.En los tres años somos igual de 'ricos' ya que se fabrican la misma cantidad de bienes. Por lo tanto, los datos del PIB real son mucho más precisos. Se calcula multiplicando la Q de bienes por el precio del año base. CONCLUSIÓN: El PIB nominal no es un método preciso para medir el crecimiento económico ya que puede llevar a confusión (parece que somos más ricos de lo que somos en realidad).

8.1.2 Método del gasto/demanda agregada/destino PIB Demanda agregada: representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios. ¿Quién compra lo que las empresas producen?                - C: consumo privado (representa el 60%-70% del PIB)                         - I: inversión (otras empresas; más inestable que el resto de factores, similar a cómo actúa la bolsa)                - G: gasto, consumo público (Gobierno, Estado, sector público)                  - X: exportaciones (X-M = exportaciones menos importaciones; SALDO EXTERIOR NETO: diferencia entre exportaciones e importaciones)PIB (PM) = C + I(B) + G + (X-M) demanda exterior                        demanda interior        (PM) = Precio de mercado (coste factores + impuestos indirectos) NO SE TIENE EN CUENTA LA DEPRECIACIÓN

Al subir el precio del petróleo aumentan los costes de las empresas. La curva de oferta agregada se desplazaría a la izquierda ya que al subir los precios las empresas ofertan menos. El PIB es menor y los precios, superiores.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Characters in "King Lear"
eleanor.gregory
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
Ionic Bonding
Evangeline Taylor
GCSE Biology heart notes
Kamila Woloszyn
Religious Language
michellelung2008
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
Basic Korean Verbs
ASHISH AWALGAONKAR
Cloud Data Integration Specialist Certification
James McLean
World War I
Lydia Klein
SFDC App Builder (76-100)
Connie Woolard
Mapa Mental Planificación estratégica
Verny Fernandez