Sustitución de importaciones

Description

La sustitución de importaciones es una estrategia de industrialización de los países en desarrollo, según la cual estos países deben tratar de sustituir los productos que importan.
Alexa Castellanos
Note by Alexa Castellanos, updated more than 1 year ago
Alexa Castellanos
Created by Alexa Castellanos almost 5 years ago
280
0

Resource summary

Page 1

Sustitución de Importaciones

La sustitución de importaciones es una estrategia de industrialización de los países en desarrollo, según la cual estos países deben tratar de sustituir los productos que importan.  A raíz de la Segunda Guerra Mundial, se sustituyen las importaciones para dar paso a la producción de bienes manufacturados nacionalmente. Este es el detonante histórico para la creación de las zonas industriales. Estas se establecieron principalmente en ciudades densamente pobladas, dado que la producción que generaban estaba íntimamente ligada con el consumo interno, y en consecuencia, cerca de los propios mercados. El proceso de industrialización se consolida a fines de la década de 1950 y principios de 1960; pero fue durante el periodo de años 1958 a 1964, que se brinda un impulso importante al sector industrial. Las fábricas instaladas se incrementaron en niveles de hasta 52%, lo que trajo como consecuencia la primera planeación urbanística para el asentamiento de los primeros polos de desarrollo industrial. Si bien estos distan mucho de lo que conocemos actualmente como parques industriales, sí tenían la infraestructura que la industria contemporánea demandaba. El ordenamiento implicó cambios en el uso de suelo de la tierra, con lo que se legislaron las primeras reglamentaciones para la construcción de naves industriales.

La fábrica de Oxford que lleva un siglo fabricando corches 

El panorama económico y político generado por la segunda guerra mundial creó condiciones para la adaptación de esta por lo que inició con la producción de bienes de consumo duradero y no duradero. Por lo que se privilegió el desarrollo industrial y se vio una gran reducción de gastos administrativos. Así que para el año de 1955 se vio que este modelo tuvo un impacto positivo. Su política económica estuvo vinculada con los principios de las comisión económica para américa latina (cepal). Esta alentaba la protección y fortalecimiento de las industrias.

Se implementaron permisos evitando la competencia externa creando efectos negativos para productores internos ya que se generó una industria sobreprotegida y poco competitiva, se fortalecieron los bancos, se crearon empresas públicas productos primarios y exenciones fiscales a la producción pero se llevo un crecimiento de deficit público. También se impulsó la industria manufacturera nacional, el comercio y el consumo interno por lo que se mantuvo una dependencia tecnológica del exterior y se importó maquinaria. En conclusión el modelo de sustituciones de importaciones permitió que la economía de México creciera por sus propios medios impulsando sus diversificación industrial y fomentando el mercado interno pero esto creó dificultades económicas y sociales.

En México

La primera etapa que parte de 1940 y llega a los primeros años de las décadas 50tas se caracterizó por el crecimiento industrial y por el aumento en la producción de mercancías que se produce a partir de las segunda guerra mundial.  La necesidad de los países en guerra destinar sus recursos a la producción de armamentos, origino una gran demanda de productos que fue satisfecha con las mercancías mexicanas. Así mismo la industria nacional tuvo que producirla las mercancías que antes se encontraban en el exterior a los países que estaban en guerra, es decir. Se desarrollo la política de sustitución de importaciones iniciada en México desde la crisis económica mundial de 1929 (Gran depresión en México) Es así como se desarrollaron en nuestro país empresas productoras de azúcar, alcohol, cerveza, alimentos industrializados, tabaco, textiles, cemento, papel, y vidrio, entre muchos otros más productos.

Es decir se desarrolló la industria ligera productora de bienes de consumo que no necesitaba una gran tecnología. Esta etapa de crecimiento industrial fue apoyada por los gobiernos de los presidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, con una política proteccionista de elevados impuestos en sus productos importados. De igual forma, dichos gobiernos aportaron en la industrialización con la creación de obras de infraestructura en comunicaciones y transportes. Por otra parte la industria obtuvo materias primas baratas como por ejemplo el algodón para la industria textil. Finalmente, la venta de los productos agrícolas en el extranjero permitieron captar recursos que fueron transferidos a la industria para comprar materias primas y maquinaria. Descuidando el sector campesino. Los beneficios de las políticas agrícolas consistentes en la introducción de maquinaria moderna semillas mejoradas y fertilizantes conocida como la ¨Revolución verde¨ Así como el desarrollo de sistemas de riego, solo beneficiaron al sector comercial del campo.   El problema de un enfoque teórico adecuado para la experiencia mexicana puede resumirse de la siguiente manera. Las políticas de sustitución de importación es en México se han orientado a reducir la propensión media a importar. A pesar de haber aplicado dichas políticas durante 35 años, la experiencia de los años setenta nos indica un incremento en la propensión media y marginal a importar, además de un cambio significativo en el patrón de comercio internacional. .

Manuel Avila Camacho y Miguel Alemán Valdés. 

Objetivos: Asegurar la expansión de las industrias que se habían desarrollado durante la segunda guerra mundial. Reducir la propensión media a importar y contrarrestar los límites al crecimiento económico, que el comportamiento errático de las exportaciones primarias había aparentemente impuesto. Convertir la actividad industrial en eje del desarrollo económico y de la acumulación del capital Y uno de los fenomenos economicos fue que en las exportaciones se estableciera una variedad de productos agropecuarios. La imagen de la economía de México en el exterior se fue develando al igual que la fama que había generado el país en el extranjero donde se le reconocía como el creador y beneficiario de “el milagro mexicano” todo esto fue desapareciendo poco a poco al darse a conocer la situación interna del país, en donde la pobreza afectaba cada vez más a millones de mexicanos, y en donde el desempleo y la inflación eran cada vez más evidentes.   Consecuencias del modelo de sustitución de importaciones en México   Si bien durante un tiempo se vivió una etapa de riqueza en alguna regiones, principalmente en el norte y noroeste de la república, logrando la autosuficiencia, la realidad es que solo beneficio a una parte de los productores, mientras que se margino a la mayoría de los campesinos. Las consecuencias de esta nueva política no se hicieron esperar en corto tiempo se presentó un acelerado desplazamiento de la mano de obra agrícola hacia zonas urbanas, al igual que una fuerte migración hacia EE.UU. Por fortuna de nuestra economía, durante esos años se firmó un convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos que permitió la contratación legal de trabajadores mexicanos, este convenio en cierta forma ayudo a mitigar la demanda nacional de empleo. A principio de los años sesenta se presentó un estancamiento en la economía mexicana, por lo que se decidió fomentar a la industria pesada del país desplazando a la industria menos rentable. Las consecuencias de esta nueva política se tradujeron en el incremento de desempleo y genero un impulso a la migración hacia E.U.    

Modelo neoliberal, efectos en el crecimiento economico. 

Bibliografía Cabello, A. (s.f.). economipedia.com. Recuperado el 02 de Junio de 2019, de https://economipedia.com/definiciones/proteccionismo.html Perez, A. B. (s.f.). www.enciclopediafinanciera.com. Recuperado el 02 de Junio de 2019, de https://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-sustitucion-de-importaciones.html www.realestatemarket.com.mx. (s.f.). Recuperado el 02 de Junio de 2019, de https://www.realestatemarket.com.mx/articulos/mercado-inmobiliario/22082-introduccion-a-la-historia-industrial-de-mexico  DELGADO Gloria M. “México estructuras política, económica y social”. Editorial Prentice Hall. Segunda Edición, México 20003. 149-159 p. http://www.cumed.net/ www.delfos.mty.itesm.mex/Modelo-De-Sustitucion-De-Importaciones www.delfos.mty.itesm.mx/articulos/modeloseco.html http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/416/3/RCE3.pdf  

Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
Jose Lius Castañeda