ESTRUCTURA Y COMANDOS DEL S.O. LINUX

Description

Se describira la estructura y los comandos mas importante del S.O. Linux
Dayanara C
Note by Dayanara C, updated more than 1 year ago
Dayanara C
Created by Dayanara C almost 5 years ago
756
0

Resource summary

Page 1

ESTRUCTURA DE DIRECTORIO DE LINUX

•Directorio Raíz (/): simbolizado por el símbolo (/), es el directorio principal a partir del cual se ramifican todo el resto de directorios. •Directorio /bin: es un directorio estático y compartible en el que se almacenan archivos binarios/ejecutables necesarios para el funcionamiento del sistema. Estos archivos binarios los pueden usar la totalidad de usuarios del sistema operativo. *Algunos de los archivos ejecutables almacenados en el directorio /bin son cp, echo, tar, cat, mv, rm, ping, cp, gzip, kill, ls, ping, etc. Estos archivos son los que nos permiten realizar la gran mayoría de utilidades básicas a través de la terminal Linux. *El directorio /bin en ningún caso podrá contener subdirectorios. •Directorio /boot: Es un directorio estático no compartible que contiene la totalidad de archivos necesarios para el arranque del ordenador excepto los archivos de configuración. Algunos de los archivos indispensables para el arranque del sistema que acostumbra a almacenar el directorio /boot son el kernel y el gestor de arranque Grub. •Directorio /dev: El sistema operativo Gnu-Linux trata los dispositivos de hardware como si fueran un archivo. Estos archivos que representan nuestros dispositivos de hardware se hallan almacenados en el directorio /dev.   •Algunos de los archivos básicos que podemos encontrar en este directorio son: 1.cdrom que representa nuestro dispositivo de CDROM. 2.sda que representa nuestro disco duro sata. 3.Audio que representa nuestra tarjeta de sonido. 4.psaux que representa el puerto PS/2. 5.lpx que representa nuestra impresora. •Directorio /etc: Es un directorio estático que contiene los archivos de configuración del sistema operativo. También contiene archivos de configuración para controlar el funcionamiento de diversos programas. Algunos de los archivos de configuración de la carpeta /etc pueden ser sustituidos o complementados por archivos de configuración ubicados en nuestra carpeta personal /home. •Este directorio solamente contiene archivos de texto y subdirectorios. Estos subdirectorios también contendrán archivos de configuración para configurar partes de nuestro sistema como por ejemplo:   1./etc/apt: Carpeta que contiene ficheros de configuración del gestor de paquetes apt. 2./etc/opt: Carpeta que contiene los ficheros de configuración para los programas alojados en la carpeta /opt. Algunos programas alojados en esta carpeta pueden ser Spotify, Google-earth, Google Chrome, Teamviewer, etc. 3./etc/profile: Carpeta que contiene parámetros de configuración de los usuarios para inicializar la shell o interprete de comandos “terminal” 4./etc/sgml: Carpeta que contiene los ficheros de configuración para SGML. SGML es un lenguaje que se utiliza para la organización y marcado de documentos. 5./etc/X11: Ficheros para la configuración del sistema X Window 6.fd0 que representa nuestra disquetera, etc.

•Directorio /home: se trata de un directorio variable y compartible. Este directorio está destinado a alojar la totalidad de archivos personales de los distintos usuarios del sistema operativo a excepción del usuario root. Algunos de los archivos personales almacenados en la carpeta /home son fotografías, documentos de ofimática, vídeos, etc. también contiene los ficheros de configuración de los programas que utilizan cada uno de los usuarios del sistema operativo a excepción del usuario root. Normalmente el directorio /home reside un una partición propia.   •Directorio /lib: Es un directorio estático y que puede ser compartible. Este directorio contiene bibliotecas compartidas que son necesarias para arrancar los ejecutables que se almacenan en los directorios /bin y /sbin. Este directorio también contiene módulos del kernel y controladores de drivers que son necesarios durante el inicio del sistema y durante el funcionamiento del sistema operativo.

•Directorio /mnt: El directorio /mnt tiene la finalidad de albergar los puntos de montaje de los distintos dispositivos de almacenamiento como por ejemplo discos duros externos, particiones de unidades externas, etc. •Los medios montados en esta carpeta pueden ser tanto estáticos como variables y por norma general son compartibles.   •Directorio /media: La función del directorio /media es similar a la del directorio /mnt. Este directorio contiene los puntos de montaje de los medios extraíbles de almacenamiento como por ejemplo memorias USB, lectores de CD-ROM, unidades de disquete, etc. En el directorio /media también podemos montar sin ningun tipo de problema medios que montaríamos en el directorio /mnt.   •Directorio /opt: El contenido almacenado en el directorio /opt es estático y compartible. La función de este directorio es almacenar programas que no vienen con nuestro sistema operativo como por ejemplo Spotify, Google-earth, Google Chrome, Teamviewer, etc.

•Directorio /proc: El directorio /proc se trata de un sistema de archivos virtual. Este sistema de archivos virtual nos proporciona información acerca de los distintos procesos y aplicaciones que se están ejecutando en nuestro sistema operativo. Para cada uno de los procesos en marcha existe un subdirectorio dentro de la carpeta /proc. Dentro del subdirectorio es donde se almacena esta información.   •Directorio /root: El directorio /root se trata de un directorio variable no compartible. El directorio /root es el directorio /home del administrador del sistema (usuario root).   •Directorio /sbin: El directorio /sbin se trata de un directorio estático y compartible. Su función es similar al directorio /bin, pero a diferencia del directorio /bin, el directorio /sbin almacena archivos binarios/ejecutables que solo puede ejecutar el usuario root o administrador del sistema.

•Directorio /srv: El directorio /srv se usa para almacenar directorios y datos que usan ciertos servidores que podamos tener instalados en nuestro ordenador. •Algunos de los servidores que almacenan datos en el directorio /srv son: 1.Servidor web apache en el directorio /srv/www 2.Cualquier servidor ftp en la ubicación /srv/ftp 3.Un servidor CVS. etc.   •Directorio /tmp: El directorio /tmp es es donde se crean y se almacenan los archivos temporales y las variables que los programas puedan funcionar de forma adecuada. Generalmente los sistemas operativos vacían el directorio /tmp cada vez que reiniciamos el ordenador. En el caso que no sea así es recomendable vaciar cada cierto el contenido de esta carpeta.   •Directorio /usr: El directorio /usr es un directorio compartido y estático. Este directorio es el que contiene la gran mayoría de programas instalados en nuestro sistema operativo. •Todo el contenido almacenado en la carpeta /usr es accesible para todos los usuarios y su contenido es solo de lectura. El directorio /usr contiene una serie de subdirectorios que acostumbran a almacenar la siguiente información:   •/usr/bin: Subdirectorio que almacena los archivos ejecutables del software que tenemos almacenado en nuestro ordenador.   •/usr/include: Subdirectorio que incluye la totalidad de archivos de cabecera que necesita el software instalado en nuestro sistema operativo para que funcione de forma adecuada.   •/usr/lib: Subdirectorio que incluye bibliotecas compartidas y ficheros binarios que únicamente pueden ser ejecutados por el administrador del sistema. •/usr/local: Es posible que el directorio /usr no esté instalado localmente en nuestro y esté en un servidor. En estos casos existe el directorio /usr/local que está destinado a alojar los programas que instala localmente el administrador del sistema. Este directorio está protegido de las actualizaciones automáticas de todo el sistema operativo y tiene una estructura de directorios muy similar a la del directorio /usr. •/usr/sbin: Directorio que contiene archivos binarios para la administración del nuestro equipo no esenciales para el proceso de arranque ni para reparar el ordenador. Estos archivos binarios solamente pueden ser usados por el administrador del sistema.   •/usr/share: En el directorio /usr/share encontramos archivos de texto compartibles que son independientes de la arquitectura del sistema operativo. En este directorio podemos encontrar por ejemplo los archivos de ayuda como por ejemplo los documentos info y las páginas de man, ficheros de configuración, imágenes, iconos, themes, etc.   •/usr/src: En el directorio /usr/src normalmente encontramos el código fuente de algunas aplicaciones y del kernel que tenemos instalado en nuestro sistema operativo.  

•Directorio /var: El directorio /var contiene archivos de datos variables y temporales como por ejemplo los registros del sistema (logs), los registros de programas que tenemos instalados en el sistema operativo, archivos spool, etc. •La principal función del directorio /var es la detectar problemas y solucionarlos. Se recomienda ubicar el directorio /var en una partición propia, y en caso de no ser posible es recomendable ubicarlo fuera de la partición raíz. •Algunos de los subdirectorios importantes que están dentro de la carpeta /var son los siguientes:   •/var/cache: Subdirectorio pensado para almacenar datos de aplicaciones en modo cache.   •/var/lib: En este subdirectorio encontramos información sobre el estado de las aplicaciones. Este directorio también contiene bases de datos del sistema.   •/var/lock: Directorio en el que se hallan los archivos de bloqueo que crean ciertos programas. •/var/log: En el directorio /var/log se encuentran de forma clasificada gran parte de los registros de nuestros programas y del sistema operativo.   •/var/mail: Directorio en el que se ubican los archivos de correo electrónico de cada uno de los usuarios del servidor de mail. También es posible ubicar nuestros archivos de correo electrónico en la partición /home.   •/var/opt: En el directorio /var/opt se almacenan datos variables que utilizan los programas instalados en la ubicación /opt.   •/var/run: El directorio /var/run contiene información de la sesión que estamos ejecutando. Ejemplos de la información que contienen los archivos de esta carpeta son los demonios que están en ejecución, los usuarios que están logueados, los procesos que están activos, etc.   •/var/spool: Directorio que almacena archivos que controlan la tareas pendientes de realizar.   •/var/tmp: Directorio que al igual que el directorio /tmp contiene archivos temporales-

•Directorio /sys: Directorio que contiene información similar a la del directorio /proc. Dentro de esta carpeta podemos encontrar información estructurada y jerárquica acerca del kernel de nuestro equipo, de nuestras particiones y sistemas de archivo, de nuestros drivers, etc. • •Directorio /lost+found: Directorio que se crea en las particiones de disco con un sistema de archivos ext después ejecutar herramientas para restaurar y recuperar el sistema operativo como por ejemplo fsch. •Si nuestro sistema no ha presentado problemas este directorio estará completamente vacío. En el caso que hayan habido problemas este directorio contendrá ficheros y directorios que han sido recuperados tras la caída del sistema operativo.

Page 2

COMANDOS PARA LISTAR DIRECTORIO

•El comando ls es muy útil para ver los archivos y directorios que tenemos dentro del directorio en el que estamos.   •Las opciones disponibles con éste comando son las siguientes:   •ls –a: Nos muestra los archivos y directorios dentro del directorio actual, incluyendo los archivos y directorios ocultos.   •ls –t: Ordena los archivos por fecha de modificación.   •ls –X: Ordena los archivos por extensión.   •ls –l: Muestra toda la información: usuario, grupo, permisos, tamaño, fecha y hora de creación.   •ls –lh: Muestra la misma información que ls -l pero con las unidades de tamaño en KB, MB, etc.   •ls –R: Muestra el contenido de todos los subdirectorios de forma recursiva.   •ls –S: Ordena los resultados por tamaño de archivo.

Page 3

COMANDOS PARA CREAR DIRECTORIOS

•Estos comandos te harán crear carpetas dentro de un archivo, moviéndote entre directorios y configurando los permisos de archivo apropiados. Son los siguientes comandos:   •Cd: Cambia a otra carpeta de trabajo   •Pwd: Muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos   •Mkdir: Crea una carpeta   •Chmod: Cambia el permiso en una carpeta o archivo

Page 4

COMANDOS PARA ELIMINAR DIRECTORIO Y SUBDIRECTORIO

•Comando rm Linux son: •-F,--force: Este parámetro ignora archivos no inexistentes, y nunca emite un mensaje de advertencia antes de su eliminación.   •-i: Emite una advertencia antes de cada eliminación.   •-I: Preguntar una vez antes de eliminar más de tres archivos, o cuando se eliminen de forma recursiva.   •--version: Despliega la información de la versión de rm.   •--interactive = WHEN: Aplica como una indicación según WHEN: nunca, una vez (-I), o siempre (-i). Si WHEN no está especificado, entonces emite una pregunta siempre. •--one-file-system: Cuando se elimina una jerarquía de forma recursiva, este parámetro tiene la función de omitir cualquier directorio que se encuentre en un sistema de archivos diferente al del argumento establecido.   •--no-preserve-root: Este parámetro no trata "/" (el directorio raíz o root) de ninguna forma especial.   •--preserve-root: No elimina "/" (el directorio raíz), por defecto.   •-r, -R, --recursi : Se encarga de eliminar directorios y sus contenidos de forma recursiva.   •--dir: Elimina directorios vacíos.   •-v, --verbose: Habilita el modo detallado.   •--help: Despliega la ayuda de rm.    

Page 5

COMANDO PARA CREAR UN USUARIO Y ASIGNARLE UNA CONTRASEÑA

•El siguiente comando agregará un nuevo usuario que se llamará test a tu sistema: •sudo useradd test •Lo que sucederá cuando se ejecute este comando dependerá del contenido del archivo de configuración ubicado en / etc / default / useradd.   •Para ver los contenidos de / etc / default / useradd, ejecuta el siguiente comando: •sudo nano / etc / default / useradd •El archivo de configuración establecerá un shell por defecto que en Ubuntu es bin / sh. Todas las otras opciones están comentadas.   •Las opciones comentadas te permiten establecer una carpeta principal predeterminada, un grupo, el número de días después de que la contraseña haya expirado antes de que la cuenta se deshabilite y una fecha de vencimiento predeterminada.   •Ahora que has creado un usuario con una carpeta home, deberás cambiar la contraseña del usuario.   •Para configurar una contraseña de usuario, debes usar el siguiente comando:   •passwd test •El comando anterior te permitirá configurar la contraseña del usuario test. Se te pedirá la contraseña que deseas usar.

Page 6

COMANDO PARA COPIAR Y MOVER ARCHIVOS

•Copiar archivo a otra carpeta: La instrucción a ejecutar es la siguiente:   •cp fichero_a_copiar carpeta_destino   •Copiar carpeta o directorio: Si queremos copiar una carpeta o directorio de forma recursiva en Linux usaremos el parámetro -r la instrucción es la siguiente. La -r indica que copie el directorio recursivamente, en este caso también se puede usar -R.   •cp -r carpeta_a_copiar destino

Show full summary Hide full summary

Similar

ESTRUCTURAS Y COMANDOS DE S.O. LINUX
Dayanara C
Exani II - Estructura
Gastón Amato
Mapa Mental Estructura gramatical presente simple inglés
JOWANI BELLO MELO
Estructura Celular
Vero Lara
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
PLANTILLA DE CIMENTACION
Mariana Urrutia9576
EL MERCADO Y SUS COMPONENTES.
Leidy Caviedes
CEREBELO
Montserrat Alva
Estructura calculo diferencial
Miguel Mejia Muñ
Estructura de la Constitución Española de 1978
J.Alejandro España Sánchez