Unidad 1

Description

Parcial Fundamentos de la investigación Note on Unidad 1, created by naujda095 on 31/08/2013.
naujda095
Note by naujda095, updated more than 1 year ago
naujda095
Created by naujda095 over 10 years ago
1299
0

Resource summary

Page 1

¿Qué es la profesión? Actividad u ocupación que practica la mayoría de las personas con cierto conocimiento en cada área que desempeña.  Se ejerce para brindar servicios o construir un bien, garantizando un trabajo de calidad. La profesión se debe elegir de acuerdo con lo que siempre se ha soñado ser. La facultad para realizar una determinada actividad puede ser adquirida a través de los oficios de tus antepasados o a través de estudios especializados.

Historia de las profesiones. Nacen con la civilización pero deben de tener un grado de desarrollo para poder considerarlas como profesión. Las civilizaciones como Egipto que están rodeadas de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates (mesopotamia) tienen evidencias de que estaban las profesiones de escriba y la de arquitecto. Agricultores, ganaderos, pastores, alfareros, trabajadores textiles, cazadores, herreros, embalsamadores, médicos, guerreros, artistas, panaderos, cocineros, abogado, sacerdote. Otro mecanismo para desempeñar profesiones era la esclavitud, pues hacias trabajos de manera forzosa.

Investigación:Es la realización de un trabajo de busqueda, pero siguiendo el método científico, para adquirir conocimientos científicos y describir, explicar y predecir los fenómenos que ocurren en esa pequeña parte de universo que se quiere estudiar y conocer.

Necesidades de autorealización. Necesidades de autoestima:autovalia, éxito, prestigio. Necesidades de aceptación social: afecto, amor, pertenencia y amistad. Necesidades de seguridad. Necesidades fisiológicas

Funciones de la entrevista.Existen 4 funciones básicas y principales que cumple la entrevista en la investigación científica: Obtener información de individuos y grupos. Facilitar la recolección de información. Influir sobre ciertos aspectos (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) de la conducta de una persona o grupo. Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condiciónm situación, personas, permiteiendo la posibilidad de aclarar preguntas.

La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos.El arte de la entrevista en el campo de la investigación consiste, en última instancia en lograr respuestas válidas y fiables, acerca de aquellos que se quiere conocer.

Definir un problema es establecer el criterio de relevancia de los objetivos y de la estructura conceptual."Enunciar un problema es por lo general más esencial que su solución[...]"

Teoría: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.Hipotesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o parte muy importante de la misma.

Concepto: Idea, representación mental de una realidad.Pensamiento expresado con palabras.Idea que concibe o forma entendimiento, explica o resume experiencias.

Definición: Acción de poner límites o fronteras a un concepto para evitar su confusión con otros conceptos parecidos.

Problema: Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.Para plantear un problema: Los objetivos que persigue la investigación. Las preguntas de investigación. La justificación del estudio. Algo no acorde con la realidad.

Hipotesis: Son las preguntas que se hace el investigador sobre el tema por indagar.Es una respuesta tentativa al problema de investigación. Consiste en una aseveración que puede que puede validarse estadísticamente.

Abstracción: Es una representación mental de la realidad. Tiene pocos elementos. Mínimo en detalle Es una simplificación.

Reflexiones: Permiten pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar excelentes conclusiones de manera acertada. Es una capacidad de racionalidad

Exposición: Presentación o exhibición de una cosa en público para que sea vista.

Postulados: Aquello que es considerado evidente y sin necesidad de demostración, Lo que parece verdadero sin ninguna necesidad de prueba.

Método: El camino a seguir. Modo de decir o hacer con orden una cosa. Manera razonada de conducir el pensamiento con objeto de llegar a un resultado determinado. Proceso o técnica de cuestionamiento sistemático. Es el camino para llegar al conocimiento.

Metodología: Estudio del método.

Leyes: Normas dictadas por una autoridad pública y competente, en ellas se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia.Son delimitadoras del libre albeldrío de las personas dentro de la sociedad.

¿Qué es una variable?Es una propiedad que se puede medir.

Los estudios cuantitativos nos dan a conocer números, los cualitativos dan a conocer sentimientos, emociones, actitudes y percepciones. La combinación de los dos dan un estudio mixto.

Hipotesis estadistica: Porcentajes Hipotesis de trabajo: afirmaciones. Hipotesis condicionada Hipotesis de dato o pronostico determinado.

La escala de Licker es usada en estudios cualitativos.Es una encuesta con opciones de respuesta, el numero de opciones es siempre non.

La prueba piloto es un estudio aplicado solo al 10% de la población total.

¿Cómo se formulan y cuál es la finalidad de las preguntas de investigación?Esbozar el área problema, las preguntas no deben ser muy generales.

¿Cómo se plantea un problema en la investigación?Con preguntas claras y sencillas.

Elaboración de un marco teórico:Revisión de la literatura correspondiente, recopílar información de esas fuentes. Fuentes primarias (libros, antologías, articulos... Fuentes secundarias (compilaciones, resumenes...) Fuentes terciarias (documentos que enlistan los otros tipos de fuentes) Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva o teórica o de referencia propia.

Las profesiones

La investigación como proceso de construcción social

Piramide de Maslow

Definiciones y conceptos

Estudios

Show full summary Hide full summary

Similar

FISICA ELECTRÓNICA
Diego Santos
EL APRENDIZAJE...
DANIEL ESTIGARRIBIA
Acción Psicosocial en la Comunidad
ANA ROSA BENAVIDES MONTAÑEZ
UNIDAD 1: DIBUJO NORMALIZADO
yasmin adriana orjuela sanchez
UNIDAD ENLACE. “JESUCRISTO, HIJO DE DIOS, AMIGO Y SEÑOR”.
Michellemh
Unidad 1 Dibujo Normalizado
Victor Yamid Rubiano Beltran
Prueba de Hipotesis
Guillermo Quiñones
Test U1 - Metodología del Aprendizaje
DANIEL ESTIGARRIBIA
LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES.
karina mendez diaz
Vocabulario U1 - M.A.
DANIEL ESTIGARRIBIA
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS
DANIEL ESTIGARRIBIA