Conceptos de Genética Mendeliana

Description

Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Note by maya velasquez, updated more than 1 year ago More Less
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Created by VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ about 9 years ago
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Copied to Note by VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ about 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez about 9 years ago
4364
78

Resource summary

Page 1

GEN: Cada una de las unidades de información para un determinado carácter. (Recuerda que Mendel no sábía nada de la bioquímica de la herencia). Los llamó FACTORES. La definición actual de gen se dío en el tema de Genética Molecular

GEN ALELO o ALELO: Es cada una de las distintas informaciones que puede portar un gen. Pueden ser dos (verde/amarillo para el color del guisante o cientos, por ejemplo, cada una de las mutaciones que puede poseer el gen BRCA que puede ocasionar el cáncer de mama)

DOMINANTE: Son aquellos alelos que se expresan en el heterocigótico o híbrido, es decir, aunque sólo exista uno de los dos alelos que tiene siempre un individuo diploide pafa cada carácter. Se suelen representar con una letra MAYÚSCULA.

RECESIVO: Es aquél alelo que sólo se expresa en homocigosis, es decir, cuando va con otro alelo igual. Se suele representar con una letra minúscula.

GENOTIPO: Es el conjunto de alelos que porta un individuo. Se suele representar c¡mediante letras incluyendo sólo aquellas referentes a los caracteres que se están estudiando. Ejemplo: AaBB

FENOTIPO: Es la manifestación externa de los alelos de un individuo, es decir, de su genotipo. Por ejemplo, en el caso del color de la semilla de los guisantes, el fenotipo del genotipo Aa es "amarillo"

RAZA PURA (Homocigótico): Son aquellos individuos que portan los mismo alelos para el carácter o caracteres estudiados. Por ejemplo, AA, AA o AAbb (dihomocigótico) Tienen como característica que cruzado con otro igual (o autofecundando) toda su descendencia tiene el mismo fenotipo

HÍBRIDO (Heterocigótico) Son aquellos individuos que portan informaciones diferentes en los dos alelos que se portan para cada carácter. Ejemplo: Aa o AaBb (diheterocigótico).

CRUZA DE PRUEBA: Es el cruce de un individuo con el homocigótico recesivo. Sirve para saber si el genotipo de un individuo con fenotipo dominante es raza pura o híbrido

RETROCRUZAMIENTO: Es el cruce de un individuo, generalmente un híbrido, con uno de sus progenitores. Si el progenitor es de homocigótico recesivo será también un cruza de prueba.

CODOMINANCIA: Es aquella característica de los alelos que se expresan sumultáneamente en el heterocigótico. Es el caso del grupo sangíneo AB en donde el heterocigótico para ese carácter expresa tanto el antígeno A como el B en la membrana de sus eritrocitos.

DOMINANCIA INTERMEDIA: Es la característica mediante la cual los dos alelos de un individuo presentes en el heterocigótico tienen la misma fuerza y generan un fenotipo mezcla de ambos o diferente al que expresaría cada uno de ellos en homocigosis. Es el caso del fenotipo rosa en los Dondiegos de Noche.

Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
Replicacion de ADN
ROBERTO SANCHEZ
Biología Celular
maya velasquez
Animales
Diego Santos
Disoluciones Químicas
maya velasquez
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
mitosis y meiosis
juan perez
Linea del tiempo Ciencia
erick romero