La Vuelta a Clase: Guía para Iniciar el Curso con Buen Pie

Description

Guía para hacer más fácil la vuelta a clase y empezar el curso con buen pie. Sigue nuestros consejos.
Diego  Santos
Note by Diego Santos, updated more than 1 year ago More Less
PatrickNoonan
Created by PatrickNoonan over 10 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos over 10 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 10 years ago
Diego  Santos
Copied by Diego Santos over 10 years ago
3442
24

Resource summary

Page 1

¡Empieza el año con buen pie!

Cada año al volver al colegio o a la universidad tras las vacaciones y empezar un nuevo curso, siempre tenía la ilusión de que esta vez llevaría las cosas al día. Sin embargo, tras unos escasos días haciendo bien las cosas, esa ilusión pronto desaparecía. Con el tiempo aprendí cómo mantenerla durante todo el año y cómo estudiar aprovechando al máximo mis habilidades.Esta guía está dirigida a los que, como yo, también tienen esa ilusión (o aspiran a tenerla), quieren saber cómo ser proactivo y llevar los estudios al día.En esta guía exploraremos la importancia de mantener esa mentalidad, de encontrar motivaciones subyacentes para estudiar, y veremos cómo planear el curso que tenemos por delante de manera efectiva. Además, hemos incluido muchos consejos para ayudarte a estudiar eficientemente.Sin embargo, ten en cuenta que esta guía no te proporciona ninguna fórmula mágica para que no pierdas el tiempo nunca más o que prepares los examenes en tan solo 24 horas. Nuestro objetivo es simplemente compartir algunas técnicas que pueden ayudarte enormemente a mejorar tu aprendizaje y estudios.

Page 2

La Mentalidad Correcta

'Bien hecho es mejor que bien dicho.'- Bejamin Franklin

¡Sé como Benjamin Franklin y pónte a hacer cosas!

Benjamin Franklin fue un político, científico, inventor, músico, diplomático, escritor y activista estadounidense. Viendo tan dilatada actividad en distintas ramas, no sería muy arriesgado decir que fue un hombre inteligente.Sin embargo, su éxito no viene de genes superiores, sino de su mentalidad. El secreto del éxito de Benjamin Franklin es que era inceíblemente curioso y trabajador. Una persona con una actitud era muy directa que si quería hacer algo, lo hacía. Nada le retenía.Mantener este tipo de mentalidad a la hora de estudiar, te puede ayudar enormemente. Esto no significa que no debes planificar las cosas con tiempo (mira la siguiente página). Pero, demasiado a menudo, los estudiantes invierten demasiado tiempo y energía en crear un calendario perfecto u ordenando sus cosas, en lugar de ponerse a estudiar.La mejor manera de estudiar es, curiosamente, ¡centrarse en estudiar! Acéptalo como es. Si asimilas este hecho y lo incorporas en tu mentalidad diaria, estudiar se convertirá en algo que quieres hacer y no algo que has de hacer.Enfoca tus estudios de esta manera y todo tendrá más sentido y será mucho más fácil. Asimismo, tener esta mentalidad desde el primer día de curso te ayudará a mantenerte motivado a lo largo del año.Con esto no queremos decir que a partir de ahora no tendrás días en los que el simple pensamiento de abrir un libro o estudiar un tema para el próximo examen te revuelva el estomago. ¡Esto seguirá sucediendo! Sin embargo, has de tomarte estas ocasiones como tan solo un momento de debilidad temporal. Lo que suecede con mucha gente es que en cuanto tienen un mal día no estudian y después utilizan esto como excusa para seguir saltándose días de estudio.Tener la mentalidad adecuada desde el principio te dará la fuerza necesaria para superar esos momentos de debilidad y continuar estudiando durante todo el año.

Page 3

La Importancia de Planificar

Empezar el curso teniendo un buen plan de estudio hará tu vida de estudiante mucho más fácil. Por ello, te recomendamos seguir estos simples pasos para crear un calendario de estudio:1) Planifica las primeras semanas a fondoA la hora de crear tu calendario, no hay ningún problema en planificar las primeras semanas en detalle. Sin embargo, no deberías invertir demasiado tiempo en planificar en profundidad a varios meses vista. Proyecta las 4 primeras semanas detalladamente pero deja el resto como un esquema general. A medida que se aproximen esos meses tendrás una mejor visión de tus prioridades y hábitos de estudio. Esto te ayudará a darle forma a tu calendario.2) Define objetivos con fecha de consecuciónMarca en tu calendario fechas de exámenes, proyectos y, básicamente, cualquier fecha clave que cuente. Esto te ayudará a poner tu estudio en contexto y a decidir cómo priorizar. Además, es recomendable que también te fijes metas personales. Estas metas pueden ser cualquier cosa como, por ejemplo, tener finalizado un borrador completo de tu trabajo para un día determinado o establecer una fecha en la que haber cubierto un número determinado de temas. Estas metas son para ti, así que piensa en qué objetivos te planteas a nivel personal.3) Sé realistaSi tu calendario de estudio sólo te permite tener 3 horas de sueño y 4 minutos para llegar a clase, entonces está claramente demasiado lleno. Para un momento y piensa con calma. Tener un calendario tan estricto que no es realista no tiene ningún sentido; es una pérdida de tiempo. Por lo tanto, recuerda que a la hora de crear tu calendario de estudio tienes que asegurarte que cumplirás con lo planificado.4) Sé flexibleSin embargo, como deciamos antes, hasta los mejores planes se tuercen.Esa es la razón por la que necesitas un cierto nivel de flexibilidad cuando crees tu calendario de estudio. Si tu plan de estudios completo se derrumba porque pierdas un día de estudio. entonces no es un buen plan. Un buen plan de estudio es aquel que te permite perder un día ocasionalmente por la razón que sea y compensarlo con más esfuerzo otro día. Ten esto en mente antes de planificar tu calendario de estudio.5) ¡No te olvides de tu familia y amigos!La mayoría de los estudiantes aparentemente piensan que sólo deberían tener en cuenta sus estudios a la hora de crear un calendario pero es también muy beneficioso asignar tiempo a la familia, los amigos y a cualquier hobbie o actividad extra-escolar que hagas. Todos estos aspectos no deberían ser abandonados, ya que son imprescindibles para llevar una vida sana y feliz. Además, estas actividades pueden actuar como un incentivo extra para seguir nuestro plan a modo de recompensa.

Page 4

Cómo Mantener la Ilusión durante Todo el Año

Tener la mentalidad apropiada y un calendario de estudio flexible y realista te ayudarán a mantener tu ilusión despierta durante todo el año. Sin embargo, ¡aún necesitas algo más! La mejor forma de mantener tus ganas de estudiar durante todo el año es tener objetivos claros y realistas de lo que quieres conseguir.Estudiar no solo trata de conseguir sobresalientes en todas las asignaturas. Sí, esto está bastante bien pero deberías ser conciente de por qué quieres conseguir todos esos sobresalientes.¿Quieres ir a la Universidad?¿Ser el mejor de tu clase?¿Quieres dominar una asignatura para conseguir el trabajo de tus sueños?Encuentra tu motivación para estudiar e incorpórala en tu mentalidad y plan de estudios. Esto reforzará doblemente el trabajo que ya has realizado.Entrelaza tu motivación con los estudios y te sentirás vivo durante todo el año. Además, te servirá de fuerza motivadora en los momentos en los que te sientas cansado o desanimado. ¡Ánimo!

Show full summary Hide full summary

Similar

CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Técnicas de Estudio para Mejorar tu Aprendizaje
Diego Santos
mi mapa coceptual antioquia
juan salgado
Contracultura Feminista
estefania peña
universidad de los andes
irmaluzmieles