El texto en Internet

Description

El texto en Internet
Ezequiel  Romanelli
Note by Ezequiel Romanelli, updated more than 1 year ago
Ezequiel  Romanelli
Created by Ezequiel Romanelli over 4 years ago
2
0

Resource summary

Page 1

El texto en Internet

Hipertexto: escritura no secuencial, un texto que bifurca, que permite que el lector elija. Es la base de la estructura central de internet.  Hipermedia: vinculo de texto con información visual, sonora, animación e incluso otras formas de información.   

Teoría del hipertexto  El hipertexto llevó a un cambio cualitativo respecto a los procesos de lectura y conocimiento, debido a la gran cantidad de información que maneja.   

                                                                  Educación, hipertextos e internet  Para que la utilización del hipertexto y el internet  sean interesante en educación, ante todo se debe aprender a explorar y aplicar. Para ello:  1° se debe pasar de un enfoque de lectura consumidor a uno más crítico.  2° se debe modificar la manera en que obtenemos el conocimiento, pasaje de un actitud pasiva a otra activa caracterizada por la búsqueda, selección y lución de problemas.  Hay que realizar una lectura crítica de los hipertextos. Para ello, se debe evaluar la credibilidad de la información y como se debe leer.  Al momento de asegurarnos por la credibilidad de la información podemos pensar en los siguientes interrogantes:  ¿ A qué intereses responde esta información?  ¿Qué no aparece aquí?  ¿Qué puede estar emitiendo u ocultando o bien destacando?  Algunos autores proponen, para realizar críticas, ciertos elementos que el usuario debe evaluar frente a la fuente de consulta:  Medidas externas  Identificar la URL, el cual proporciona el nombre y filiación institucional de la persona: ".com", ".org", .edu", etc.  Quiénes elaboran el sitio, cuándo y por qué .  Medidas internas  Establecer juicios de la autoridad, la objetividad e idoneidad de la persona o institución de la cual depende el sitio.  Tener en cuenta  los link, los cuales dan y ayudan a la credibilidad o no del sitio.  Tener presente si tiene o no contador de visitas

                                                                  Internet, buscadores y correo electrónico  Internet: red de redes (por donde circula información, las comunicaciones, etc.) . Una red electrónica  conecta dos o más computadoras. Existen tres tipos de redes:  LAN o redes de área local MAN o redes de área metropolitana  WAN o redes de área extendida Lo que diferencia a estas redes  el modo de conexión y la distancia entre el servidor y sus terminales.  Buscadores: en el ciberespacio cada tipo de acción tiene un entorno o herramienta determinada, acorde a lo que queremos hacer.  Herramientas de búsqueda: WWW (WORDL WE WER), FTP, Gopher y Telnet Herramientas de recuperación de información: google, yahoo o metabuscadores como Copérnico.  Herramientas de correo electrónico: listas de correo o "chat".  Correo electrónico Fue el primer servicio que daba internet, creado en 1971 por Ray Tomlinson. Tomlinson  inventa el @ (arroba), en inglés "AT" (de tal lugar)  que tiene como función separar  nombre del usuario con el del servidor.     

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
SAT Vocabulary
Muffins31
WAVES
toritorx
Command or Process Words for Essay Writing
Bekki
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
History - Treaty of Versailles
suhhyun98
chemistry: c2
kristy baker
Why did the Cold War end?
E A
Certification Prep_tubes
Tonya Franklin
Ratios
Sharon Yates
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore