Los Presocráticos

GoConqr Review

Extenso resumen sobre la filosofía presocrática y las ideas de sus principales filósofos.
Alexia Martín Ferrándiz
Note by Alexia Martín Ferrándiz, updated more than 1 year ago
Alexia Martín Ferrándiz
Created by Alexia Martín Ferrándiz over 4 years ago
138
0

Resource summary

Page 1

LOS PRESOCRÁTICOS.

Page 2

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN. 2. LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA     2.1  LOS MONISTAS     2.2. ESCUELA DE MILETO. TALES, ANAXIMANDRO, ANAXÍMENES.     2.3. HERÁCLITO DE EFESO     2.4. ESCUELA ELEÁTICA:PARMÉNIDES     2.5. LOS PITAGÓRICOS     2.6.  LOS PLURALISTAS     2.7. EMPÉDOCLES Y ANAXÁGORAS.     2.8. LOS ATOMISTAS: DEMÓCRITO Y LEUCIPO.

Page 3

INTRODUCCIÓN

La filosofía inicia con los filósofos presocráticos, el paso el mito al logos, el concepto de fisis y el concepto de arché.  Los filósofos presocráticos vivían en la Costa Jónica, ellos pudieron extender su filosofía antes que el filósofo griego Sócrates. También se ocupaban del Arché, eran los que estudiaban la fisis y se inquietaban por el origen de las cosas. Estos presocráticos se separaban en dos grupos: Por un lado, los Monistas, que sólo pensaban o creían en un principio ordinario (arché), y por otro los Pluralistas, que pensaban en varios principios.  El Mito es una explicación de una realidad o fenómeno por medio de la imaginación y la fantasía, que la población de aquella época pensaba. Más tarde, se descubrió el Logos y se debe a que algunos filósofos no se creían el mito. El Logos es la explicación de una realidad o fenómeno por medio de la razón. Los filósofos tenían el interés en conocer la fisis (physis) y le dieron el significado de naturaleza. La naturaleza muestra dos características: una de ellas es que es dinámica y la otra es que tiene una realidad ordenada.  Después de esto, se dió el arché (arkhé), lo denominaron el principio u origen de todas las cosas. El arché aludía a la sustancia o materia, es decir, a lo que no necesita de otra cosa para existir. Los filósofos lo tuvieron complicado para descubrir el arché.  

Page 4

LOS MONISTAS.

Consideraban que a la base de toda la realidad se encuentra un único principio. En este grupo hay que incluir a Tales. Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito y Parménides.

Page 5

LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

La filosofía presocrática se afirma que comezó en el siglo VII a.C. en colonias de la costa occidental de Asia Menor. Los presocráticos que más destacan son Tales de Mileto, Pitágoras, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Protágoras, El término de filosofía presocrática es usado como una clasificación cronológica de los pensadores que fueron siguiendo tendencias de filósofos de los siglos VI y V a.C.  La filosofía presocrática es caracterizada porque los pensadores griegos que empezaron a desarrollar una serie de reflexiones racionales o logos, acerca de cuál es el principio de las cosas.  Por lo tanto, la filosofía presocrática surge como una especulación libre y no se basaba en una serie de textos sagrados, y se le reconoce como etapa de la cosmología.  Los fundamentos de la filosofía presocrática fueron comprendidos tanto por los filósofos, cosmólogos, matemáticos, físicos de ese momento histórico y social.  Las obras de los presocráticos se encontraron de manera fragmentada en citas que han hecho otros autores posteriormente fuentes secundarias. Las principales características de la filosofía presocrática son que los filósofos presocráticos comenzaron con el llamado paso el mito al logos, es decir, inicia el pensamiento racional. Busca conocer el origen de la naturaleza y sus fenómenos, así cómo, de todo aquello que no es hecho por el hombre. Fueron primeros pensadores en quitar el esquema del pensamiento mitológico. Carece de fuentes primarias de los pensamientos y teorías desarrolladas por filósofos presocráticos. 

Page 6

ESCUELA DE MILETO. TALES, ANAXIMANDRO, ANAXÍMENES

La escuela de Mileto fue una escuela filosófica que se fundó en el siglo VI en la ciudad de Mileto, Asia Menor. Tales, Anaximandro y Anaxímenes fueron los miembros más importantes de la escuela, todos ellos eran ciudadanos de la ciudad. Los primeros filósofos llegaron al resultado de que todas las cosas que nos rodean se aislan en la misma cuestión,  de cuál sería la verdadera naturaleza de las cosas. Su reflexión estuvo proyectada en el cosmos , phisis y arché, y se olvidaban de los problemas que el hombre pudiera tener. Fue la primera escuela que estaba orientada a la filosofía y se registraba en la historia y surgió durante el siglo VII a.C., existieron muchos factores de tipo social, político y económico. En ese momento, se produjeron intercambios culturales que generaron formación de un pensamiento libre lleno de tradiciones religiosas y creencias míticas. Podemos encontrar que los primeros filósofos, nos ofrecen una visión racional y ordenada de todo lo que rodea. Las principales caracterísiticas de la escuela son que estaba cargada de monismo axiomático, quiere decir que una de las partes importantes de la escuela fue la metafísica axiomática la cual decía que los axiomas se aplicaban a todo aspecto que envolvía al ser humano, desde la sociedad hasta la parte moral. 

Tales de Mileto (624 a.C.) Fue uno de los Siete Sabios de Grecia y fue considerado como primer filósofo. Afirmaba que su arché, era el agua. Creía que por enrarecimiento está se convertiría en aire y luego este en fuego, el fuego condensado se transformaba en tierra. Así, el agua era, primer principio donde venían todas las cosas. Percibía a la Tierra como un plato con los bordes un poco levantados, sobre la cual estaba la bóveda de los cielos, y el conjunto flotaba como un navío sobre las aguas. Afirmaba que lo divino no tenía principio ni fin, y se le asignaba la frase "Todo está lleno de dioses". Realizó muchas aportaciones al campo de la geometría y la astronomía. Heredando el famoso teorema de Tales. 

Anaximandro (610 a.C.) su materia primordial o arje no era un elemento definido, sino lo indeterminado o apeiron. Considera que el apeiron es materia primordial, ilimitada, homogénea, indeterminada, incalculable, eterna, imperecedera y fuente generadora de todos los seres. Surge en los cielos y los mundos, es principio generador que segrera contrarios, los cuales luchan generando injusticia. Sin embargo, gracias a una ley gradual que crea y destruye todo, para siempre volver a la materia primordial, que genera la reparación del equilibrio y restablecimiento de la igualdad cósmica. Afirmó que la Tierra tenía forma cilíndrica, parecida a una columna y que se mantenía flotando en el centro del cosmos sostenida por las presiones que la oprimen por todas partes. Le atribuyó un centro de rotación sobre su eje, explicando los vientos, se producían al agitarse el aire con el movimiento de los vapores que se exhalan del océano. Se ocupó de estudiar los fenómenos meteorológicos, se puede de decir que Anaximandro presentó un pensamiento más complejo y estructurado que su antecesor, Tales.

Anaxímenes (585 a.C), intentó reunir la teoría del apeirón con las teorías físicas milesias a través de un principio material: el aire, comprendido como niebla o vapor, al cual le añadió algunos elementos de lo indeterminado. Igual que sus antecesores, ve al aire como algo divino, que se mueve y tiene vida. Entiende el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración dentro del infinito que lo envuelve todo. De aquí procede posiblemente su concepto de que el aire es el principio primordial de todas las cosas. Anaxímenes declaró que el principio de los seres es el aire. Pues todo nace de él y en él se resuelve. Fue el primero en decir de cambio o movimiento como tal, lo explicó a través de rarefacción y condensación. Su teoría tenía algunos repliegues con respecto a su predecesor, Anaximandro, también se mostraba más compleja en otros. Plantea que el aliento se enfriaba al ser condensado por los labios, pero se calientaba cuando se expulsa con la boca abierta, lo cual podía considerarse una demostración experimental, básica, de su teoría.

Page 7

HERÁCLITO DE EFESO.

Nació hacia el 544 a.C. y vivió en Efeso, y murió en el 484 a.C. Escribió una obra llamada ¨"Sobre la Naturaleza". Es probable que se tratara de un conjunto de sentencias recopiladas en forma de libro, hipótesis que se apoya en el carácter secreto y oracular de los fragmentos que se conservan, carácter que en su época le valió el sobrenombre de "El oscuro".  Fue el creador de un nuevo estilo filosófico, los aforismos, que eran sentencias cortas con un carácter enigmático.  Respecto a los contenidos importantes de su interpretación de la naturaleza, siguiendo la línea abierta por los filósofos e Mileto, pueden destacar: La afirmación del cambio, o devenir de la realidad, no lo realizó ningún dios ni ningún hombre, sino que será un fuego eterno que es encendido según medida y se apaga según medida, que es producida por: La oposición de elementos contrarios, fue interpretada por Heráclito como guerra de los elementos. La guerra es común a las cosas y que la justicia es la disputa y que las cosas ocurren por la discordia y la necesidad. Esa guerra esta rendida a: el Logos, una ley que es universal, y reguló el movimiento de la realidad llevándolo a la armonía, y así uniendo los elementos que eran opuestos, de dónde sigue la afirmación última unidad de todo lo que era real.  Lo que se identificaba a el cosmos con un fuego que era eterno, seguramente no deba ser explicada en el sentido de que el fuego sea una materia prima original, de la misma forma que lo eran el agua para Tales o el aire para Anaxímenes. El fuego sería el tipo de la materia, debido a la regularidad de su combustión, que representa de un modo claro la regla de la medida en el cambio que experimenta el cosmos. Así, es comprensible que se le entienda como constitutivo mismo de las cosas, por su misma estructura activa, lo que garantiza tanto la unidad de los opuestos como su oposición, así como la relación con el Logos. La idea que el mundo nos ofrece, una realidad sometida al cambio no es original de Heráclito, a los pensadores presocráticos les asombró dicha observación. Las afirmaciones de que todo fluye y que no se puede bañar uno dos veces en un mismo río se las asigna Platón libremente en sus diálogos, recomendando la correspondiente consecuencia, nada permanece. 

Page 8

ESCUELA ELEÁTICA: PARMÉNIDES.

La escuela eleática fue una corriente griega de filosofía que avanzó aproximadamente a partir del siglo VI a.C., fue fundada por los griegos en torno al año 540 a.C. El filósofo Parménides fundó la escuela eleática y mantenía que el universo era, como una esfera indivisible e inmutable, y que toda referencia a cambio era, una contradicción. Según los eleáticos, el universo es, una unidad invariable infinita en tiempo y en espacio, que se encuentra más allá del conocimiento. Sostenían, que nada podía ser afirmado como tal excepto lo que realmente era. Zenón de Elea, discípulo de Parménides, intentó a probar la unidad del ser, afirmando de forma directa que la creencia en la realidad cambio, el movimiento y la diversidad llevaban a contradicciones lógicas, un conjunto de enigmas que lógicos y filósofos posteriores, han intentado decidir de una manera culta, sabia y objetiva.  Parménides nació en Elea, hacia el 540 a.C. y murió en el año 570. Parménides compuso una obra, que consistía en un poema escrito en versos hexámetros. En dicho poema, luego de un proemio de carácter religioso, en el cual el autor hace una serie de invocaciones para conseguir el favor de una diosa no identificada con el objeto de poder entrar al verdadero conocimiento. Parménides nos manifestó su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implicaba el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser simples ilusiones. El poema expone su creencia a partir del reconocimiento de dos caminos para entrar al conocimiento: La vía de la verdad y la vía de la opinión. El primero de ellos es un camino accesible, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento. La vía de la opinión parte de la aceptación del no ser, lo cual resulta inaceptable, pues el ser no es. Por lo demás, lo que no es, no puede ser pensado, ni siquiera nombrado. Para alcanzar el conocimiento sólo nos queda pues, la vía de la verdad. Esta vía está basada en la afirmación del ser: el ser es y en el no ser no es. Se ha asociado este poema con la crítica del movimiento, del cambio, cuya realidad había sido defendida por el pensamiento de Heráclito.

Page 9

LOS PITAGÓRICOS.

Pitágoras (569- 475 a.C) nació en la isla de Samos, se transladó a Crotona, situada al sur de la península italiana, y fundó una escuela místico religiosa y político- filosófica, que se inspiró en el orfismo.  Según el orfismo, la naturaleza humana tendría una dimensión negativa y otra positiva. Mediante rituales de ascetismo y purificación, con los que se proponía modernizar el culto dionisíaco, la parte negativa podría ser descartada, quedando liberada así la parte positiva, divina, el alma inmortal, que lograría su salvación definitiva, y no volviendo a revolverse con lo negativo. El carácter enigmático de los principales principios de la escuela y el hecho de que no conservemos ningún escrito del propio Pitágoras, hace imposible determinar la autoría de las diferentes doctrinas de la pitagórica. Las dóctrinas pitagóricas contienen tres asuntos diferentes: la transmigración de las almas,las matemáticas y la doctrina de la armonía. La doctrina de la transmigración de las almas sostiene que al fallecer un ser vivo, el alma se divide del cuerpo y va a unirse con otro para formar un nuevo ser vivo. El alma debe purificarse en su vida actual para alcanzar una vida superior en su próxima existencia. La importancia de los pitagóricos depende de su dedicación a las matemáticas. Quedaron cultivados por la idea de que la naturaleza entera respondía a un orden matemático. Les llevó a formularse una pregunta ¿por qué los seres naturales se acomodan a las matemáticas? La respuesta que encuentran consistió en sostener que los mismos principios que gobernaban a las matemáticas deben gobernar también a la naturaleza. Para los pitagóricos, los números habrán de ser el fundamento y origen de la realidad. Resulta sorprendente que se proponga a un ente formal como principio de todo ser material. Para los pitagóricos, los números eran realidades tan materiales como lo pueden ser un árbol o un libro. A esta concepción de los números contribuyó, el que griegos los representasen de forma espacial, mediante puntos. El número que hablan los pitagóricos es el número aritmético como el geométrico, el uno representa el punto, el dos la línea, el tres la superficie y el cuatro el volumen. Los números son muchos y había que encontrar una explicación para ellos, los pitagóricos encontraron que no había uno sino dos principios: lo par y lo impar. La dualidad de elementos propuestos como sustancias originarias lo par y lo impar, llevó a los pitagóricos a constituir un dualismo general en toda la realidad, de modo que todo se organiza en parejas de opuestos. Estos opuestos tienen que reunirse para ser capaces de generar toda la realidad. Esta unión no se realiza por el triunfo de uno de los opuestos sobre el otro, sino mediante la armonía. 

TETRAKTYS

Page 10

LOS PLURALISTAS.

Consideraban que a la base de toda la realidad se encuentran varios principios, destacan en este grupo los Pitagóricos, Empédocles, Anaxágoras y Demócrito.  

Page 11

LOS ATOMISTAS. DEMÓCRITO Y LEUCIPO.

Los pensadores pertenecientes al atomismo creían que el mundo estaba constituido por combinaciones de pequeñas partículas siempre en movimiento, llamadas átomos.  Leucipo. Vivío durante el siglo V, es probable que naciera en Mileto. Se translado a Elea, habría sido alumno de Parménides y Zenón, y maestro de Demócrito. Se le asignan las obras de "La ordenación del cosmos" y "Sobre la mente". Para Leucipo, el alma estaba constituida por átomos esféricos que los componentes de las demás cosas. Negaba la génesis y la corrupción, las tradicionales formas de cambio sostenidas por presocráticos anteriores. Epicuro consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido y demás autores suponieron que fue una invención de Demócrito, como una forma de ganar prestigio y respaldo para su teoría.    Demócrito nació en Abdera en el año 460 a.C. Este pensador afirmó la existencia de partículas de materia indivisibles, inengendradas, indestructibles, compactas, finitas y homogéneas a las que llama átomos. La forma y la posición son las únicas diferencias que existen entre átomos. Son diferencias cuantitativas, el pluralismo es cuantitativo e ilimitado. La introducción de la existencia del vacío es una novedad con respecto Empédocles y Anaxágoras y que colisiona con la negación del vacío que exigía Parménides. El vacío es el no ser de Parménides, y se dijo que el no ser no es. Demócrito estableció una sutil diferenciación dentro del concepto de ser, y se distingue, el ser en el sentido de tener propiedades y el ser en el sentido de existir. El vacío es un no ser y puede interponerse entre dos átomos. La existencia del vacío le sirvió a Demócrito para explicar la existencia de la pluralidad y el movimiento de los átomos. Estos últimos flotaban libres en el vacío. El atomismo construía y gobernaba la realidad. Esta era el resultado de choques peligrosos de átomos flotando en el vacío. El atomismo entendía la realidad como un mecanismo autónomo en el que la materia intengrante de los átomos era lo único que podía recurrir para poder explicar la realidad. 

Page 12

EMPÉDOCLES Y ANÁXAGORAS.

Empédocles nació el 495 a.C. y murió 435 a.C. Para este filósofo, existía una pluralidad de entes originarios que, como el Ser de Parménides, serían increados, eternos y inmutables, y estarían sujetos al movimiento. Empédocles sugerió cuatro realidades originarias: agua, aire, tierra y fuego. Estas cuatro pertenecen a la doctrina llamada pluralismo cualitativo limitado.  Todas las cosas del mundo están hechas de partículas de los cuatro elementos. Aceptó el principio Parménides de acuerdo con el cual no es posible que surga de la nada ni parecer en la nada. El nacer no será más que la unión de partículas, y la muerte, su separación. Empédoles admitió el cambio y tuvo que explicar cómo se producía. Su solución consistía en distinguir, la materia de los cuatro elementos y la fuerza que los movía. Los movimientos que pueden experimentar los cuatro elementos son de atracción y de repulsión, habrá una fuerza específica para cada uno de estos dos tipos de movimiento. Recurrió a dos analogías poéticas, el amor será la fuerza que une y el odio que separa. 

Anaxágoras nació en el 500 a.C. y murió en el 428 a.C. Anaxágoras pretendía salvar la evidencia de que el cosmos están presentes y existe una pluralidad y el movimiento, sin por ello ir en contra de las leyes de la razón. Para él, existía una pluralidad infinita de realidades materiales cualitativamente distintas, a las que denominó Homeomerías y una realidad generadora del movimiento, a la que denomina nous. Las homeomerías son partículas homogéneas de materia. Se caracterizaban porque las partes resultantes de la división serán cualitativamente idénticas entre sí. Anaxágoras estableció un número indefinido de sustancias originarias cuyas diferencias son de cualidad y no solo de cantidad. Podemos calificar su doctrina como un pluralismo cualitativo ilimitado. Al proponer el nous como causa del movimiento, realizó un avance decisivo en relación con sus predecesores, puesto que por primera vez se hablaba de mente, de la inteligencia, como gobernadora del cosmos. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Los presocráticos
Patricio Cayes
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos