APARATO VASCULAR SANGUÍNEO

Description

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA HUMANA (Tema 1- Aparato Circulatorio) Note on APARATO VASCULAR SANGUÍNEO, created by Estefanía Casanova Cano on 07/09/2013.
Estefanía Casanova Cano
Note by Estefanía Casanova Cano, updated more than 1 year ago
Estefanía Casanova Cano
Created by Estefanía Casanova Cano over 10 years ago
1195
0

Resource summary

Page 1

Capilares sanguíneos    - Vasos sanguíneos más pequeños. -  Diámetro de 8-12u. -  Pared extremadamente delgada (para permitir la difusión e intercambio de gases entre los capilares y tejidos) formada únicamente por un endotelio y una lámina basal. -  Nunca se encuentran de forma aislada, sino muy ramificados y anastomosados formando una red  tridimensional denominada  RED o LECHO CAPILAR.                         

RED o LECHO CAPILAR.   Se origina en una metarteriola y desemboca en una vénula postcapilar. En el interior de muchos lechos capilares existe un vaso sanguíneo especial que une la arteriola de origen con la vénula de destino, denominado CANAL O VÍA PREFERENCIAL, cuya luz es más amplia que el lecho capilar.Los capilares se encuentran conectados a la vía preferencial  por un esfínter muscular, denominado esfínter postcapilar, que al modificar su luz, regula el flujo sanguíneo en el lecho capilar.  

a) Capilares continuosSon los más abundantes, localizados en el tejido muscular, conjuntivo, SNC, pulmones, páncreas exocrino, gónadas, etc.Su pared se encuentra formada: endotelio y lámina basal.De vez en cuando, por fuera de la pared  y envolviendo el capilar, aparece un segundo tipo celular llamado pericito. A la altura del pericito, la lámina basal se desdobla en 2 hojas, una de las cuales se sitúa entre las células endoteliales y el pericito, y la otra envuelve al pericito.

Pericito Presenta un soma redondeado, a partir del cual se desarrollan una serie de prolongaciones citoplasmáticas: §  Primarias: gruesas, dispuestas paralelamente a la pared del capilar.   §  Secundarias: más delgadas, desarrolladas a partir de las anteriores, que abrazan y envuelven la pared del capilar. Son células contráctiles, regulando la luz del capilar de tal modo que constituyen el último elemento que participa en la regulación del flujo sanguíneo a nivel del capilar.

b) Capilares fenestrados. Se localizan siempre en aquellos tejidos y órganos en donde es necesario un rápido intercambio de sustancias químicas entre la sangre y los tejidos como p.e. id, glándulas endocrinas, mucosa nasal, plexos coroideos, procesos ciliares del ojo.La estructura de su pared es similar a la de los continuos pero sus células endoteliales presentan poros o fenestras que atraviesan el citoplasma, constituyendo espacios intracelulares.  Con el m.e, en corte transversal, en cada fenestra o poro se encuentra una línea muy fina que las cierra, denominada diafragma, cuya zona central presenta un engrosamiento correspondiente a un ovillo fibrilar del que se desarrollan una serie de 8 fibrillas radiales que lo divide, constituyendo una red. Su función es impedir la salida de macromoléculas del capilar (p.e. albúmina).Presentan menos pericitos que los continuos.

c) Capilares sinusoides.Son capilares específicos de ciertos órganos: hígado, bazo, m.o, hipófisis. Poseen una estructura diferente según el órgano en el que se encuentren, aunque presentan una serie de características comunes:Luz mucho mayor que la del resto de capilares (30-40um)Luz muy irregular, para adaptarse a los tejidos de alrededor.Lámina basal no siempre está presente; si está es discontinua.

Con m.o y en corte transversal, presentan una pared gruesa y firme que no suele presentar pliegues y su luz es bastante regular.Se distinguen 2 grupos: Arterias elásticas. Arterias musculares.

a) Arterias elásticas.Se sitúan siempre a continuación del corazón. Ej.: aorta, pulmonar, subclavia, ilíacas.Tb se denominan arterias de conducción ya una de sus funciones es la conducción de la sangre desde el corazón hasta las arterias musculares.Constituye la 2ª bomba de impulsión de la sangre, después del corazón. El corazón sólo impulsa la sangre en la sístole no produciendo un flujo continuo de sangre, problema que queda solucionado gracias a la elasticidad de la pared de estas arterias

Pared: Túnica íntima.Formada por, desde la luz del vaso hacia el interior:- Epitelio plano monoestratificado en contacto con la luz que, únicamente en los órganos del aparato circulatorio, recibe el nombre de endotelio.- Lámina basal.- Delgada capa de tejido conjuntivo laxo que recibe el nombre de capa subendotelial.- Lámina elástica interna, formada por una lámina de elastina,  que constituye el límite externo  Túnica media:Formada por:- 40-70 láminas elásticas fenestradas dispuestas concéntricamente entre si, unidas mediante delgados cordones de elastina. - Fibras musculares lisas dispuestas en capas alternas, cortas y ramificadas, ancladas a las láminas de elastina mediante sus ramificaciones.- Fibras colágenas y elásticas, embebido en una sustancia fundamental. Túnica adventicia:Delgada, formada por tejido conjuntivo laxo.En la túnica adventica y mitad externa de la túnica media se encuentran además:- Nervios.- Vasa vasorum: pequeños vasos sanguíneos presentes en el interior de vasos sanguíneos mayores, cuya función es irrigar a los tejidos más externos y alejados de la pared de vasos sanguíneos mayores.  

b) Arterias musculares.Son las más abundantes en el organismo, denominándose también arterias de distribución.Derivan de las arterias elásticas, aunque el paso desde éstas tiene lugar paulatinamente. A medida que va disminuyendo su tamaño, se va modificando la estructura de la pared, disminuyendo el componente elástico de la túnica media y aumentando el componente muscular, que cuando éste es mayor se habla de arterias musculares.

Pared:Túnica íntimaFormada por:- Endotelio.- Lámina basal.- Capa subendotelial.- Lámina elástica interna, formada por una lámina de elastina que marca el límite externo y que, en algunas arterias se desdobla, denominándose en este caso lámina elástica interna hendida. Túnica media: - 10-40 capas de fibras musculares lisas dispuestas helicoidalmente.- Fibras elásticas y reticulares, sintetizadas por estas fibras musculares.- Lámina elástica externa, formada por láminas de elastina con espacios entre sí, sólo visibles al m.e, que marca el límite externo.  Túnica adventicia: Muy gruesa, siendo en ocasiones mayor que la túnica media. formada por tej. conjuntivo laxo.En ella y en la mitad externa de la túnica media se encuentran también:- Nervios: sólo a nivel de la adventicia ya que no atraviesan la lámina elástica ext., encargados de inervar las fibras musculares lisas sin contactar con ellas. Los neurotransmisores que las estimulan pasan a través de los espacios entre las láminas elástica de la túnica media.

Derivan de las arterias musculares que se van dividiendo hasta llegar a las arteriolas, para regular el flujo sanguíneo en zonas más pequeñas. Tienen un diámetro =100um y una luz =30um.Las arteriolas se van dividiendo hasta las arteriolas terminales en cuyo final existe un estrechamiento denominado metarteriola o región del esfínter precapilar, a partir del cual se forman los capilares.

Pared Íntima: similar a la de las arterias. Media: 1-3 capas de fibras musculares lisas dispuestas circularmente. Adventicia: tejido conjuntivo laxo.No hay vasa vasorum (al ser más fina su pared los nutrientes pueden atraversarla desde la luz)

CAPILARES

ARTERIAS

ARTERIOLAS

Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato Reproductor Femenino
Estefanía Casanova Cano
Órganos linfoides
Estefanía Casanova Cano
Aparato reproductor femenino
Estefanía Casanova Cano
Aparato reproductor femenino
Eduardo Romero
Aparato Circulatorio
Estefanía Casanova Cano
Aparato Vascular Linfático
Estefanía Casanova Cano
Seminario 2- Órganos linfoides II. Sistema Endocrino. Sistema Nervioso
Estefanía Casanova Cano
Seminario 6- Aparato Excretor II. Aparato Reproductor Masculino y Femenino
Estefanía Casanova Cano
Sistema Endocrino Difuso (APUD)
Estefanía Casanova Cano
Sistema Nervioso
Estefanía Casanova Cano