Pasos para la primer parte de una investigación

Description

Analiza los factores y elementos fundamentales que conforman un marco metodológico, selecciona el o los métodos adecuados para desarrollar un proceso de investigación que busque abordar un problema de estudio con relación a su comunidad.
Sherin Rodriguezona Morgado
Note by Sherin Rodriguezona Morgado, updated more than 1 year ago
Sherin Rodriguezona Morgado
Created by Sherin Rodriguezona Morgado over 4 years ago
1209
0

Resource summary

Page 1

Diseñas una metodología de investigación

​​​​​​​Desempeño del estudiante   ■ Analiza las fases de la investigación para aplicarlas en una problemática detectada en su entorno. ■ Determina la utilidad de la metodología en un proceso de investigación para dar solución a diversas problemáticas de su comunidad. ■ Distingue la diversidad metodológica, a partir del análisis y selección del o los métodos más adecuados para abordar un problema de estudio.

TEMAS:

¿Que es una metodología de investigación?   La selección y delimitación del tema   Planteamiento del problema    Justificación   Hipótesis   Objetivos

Page 2

¿QUÉ ES UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN?

Como metodología de la investigación se denomina el conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio. En un proceso de investigación, la metodología es una de las etapas en que se divide la realización de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de técnicas y métodos que emplearán para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. De esta manera, la metodología de investigación elegida es la que va a determinar la manera en que el investigador recaba, ordena y analiza los datos obtenidos. La función de la metodología de la investigación es otorgarle validez y rigor científico a los resultados obtenidos en el proceso de estudio y análisis. Asimismo, como metodología de la investigación se denomina la parte de un proyecto en que son expuestos y descritos los criterios adoptados en la elección de la metodología de trabajo y las razones por las cuales se considera que dichos procedimientos son los más pertinentes para abordar el objeto de estudio, etc. Por otro lado, como metodología de la investigación también se denomina una disciplina de conocimiento que tiene como objeto elaborar, definir y sistematizar, el conjunto de técnicas y métodos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación. Como tal, la metodología de la investigación es aplicable a las más variadas disciplinas de estudio. Desde las científicas y las sociales, hasta las humanísticas, las educativas y las jurídicas. Dependiendo de la materia y el tema de estudio, se elegirá la metodología que se considere más adecuada.

Page 3

LA SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA 

Delimitar un tema es definir nuestras áreas de interés, planteando de una manera clara y precisa los aspectos del tema que se abordarán en la investigación, este proceso  concluye con la formulación del enunciado que servirá como título de nuestro trabajo de investigación.   Para llevar a cabo la delimitación del tema de investigación, es necesario que consideres algunos criterios valiosos en esta tarea:   •Que sea útil para el investigador y el resto de las personas interesadas en el tema. •Que sea posible su realización. •Que sea original en cuanto a su enfoque o interpretación por parte del investigador. •Que sea preciso, con un entorno bien delimitado que lo haga unívoco.   •Que sea de extensión limitada, de esta manera limitamos los temas que puedan mezclarse con el nuestro.     Funciones que cumple la delimitación del problema: •Enfoca en términos concretos nuestras áreas de interés, especifica sus alcances y determina sus límites.   •Establece los límites de la investigación en términos de:   -Espacio (área geográfica donde se desarrollará la investigación, ejemplos: Región, empresa, organización) -Tiempo (requerido para realizar la investigación), -Contenido (aspectos concretos que se investigarán) y Desarrollo Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora 88   -Universo (población, sector que va a ser estudiado y a quienes se aplicarán técnicas de investigación).

Page 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema es un enunciado interrogativo y es el punto de partida de toda investigación, por lo que los investigadores deberán formularlo, procurando indagar sobre la naturaleza, frecuencia y comportamiento de lo que se investiga, ya que plantear un problema es afinar su estructura formalmente, describirlo en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos. Esta pregunta base debe ser planteada de manera que pueda ser contestada por el equipo y el enunciado deberá preguntar sobre lo que deseas saber o comprobar respecto al tema que has elegido. Para plantear un problema puedes basarte en las siguientes interrogantes:

El planteamiento del problema es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la cual se expone el asunto o cuestión que se tiene como objeto aclarar. Desde el punto de vista de la metodología científica, el planteamiento del problema es la base de todo estudio o proyecto de investigación, pues en él se define, afina y estructura de manera formal la idea que mueve la investigación. Pero, ¿cómo sabemos que estamos ante un problema apto para un trabajo de investigación? Pues, principalmente cuando encontramos que no existe respuesta en el corpus de investigaciones científicas para explicar ese hecho o fenómeno específico. Para la formulación del problema, debemos ir de lo general a lo particular, pues se parte de una interrogante que engloba un problema que luego irá siendo abordado por partes. En términos metodológicos, el planteamiento del problema, que suele ser también el primer capítulo de una tesis, pretende responder la pregunta fundamental de “¿qué investigar?” De modo que el planteamiento del problema es lo que determina, orienta y justifica el desarrollo del proceso de investigación.

Page 5

JUSTIFICACIÓN

La justificación consiste en describir los motivos por los cuales se lleva a cabo la investigación, plantear la relevancia del problema y justificar el hecho de hacer la investigación, de manera escrita. La justificación nos permite decir las razones que hacen relevante e importante lo que investigamos, por qué vale la pena investigarlo, así como para qué va a servir lo que hagamos, independientemente de que se trate de una tarea escolar. Dentro de las funciones que cumple la justificación del problema, se encuentran: • Describe cuales son las razones para efectuar el estudio propuesto. • Justifica los beneficios sociales • Explica cómo y porqué razón se investiga • Demuestra la factibilidad de llevar a cabo la investigación.   Para ello, puedes guiarte con estas sencillas preguntas: • ¿A qué grupo de lectores va dirigida mi investigación? • ¿Qué aportes tiene la investigación? • ¿Por qué es novedosa la investigación? • ¿Qué alcances tiene la investigación? • ¿Cuáles son los motivos para realizar la investigación?

En la Justificación de la Investigación, se procede a definir POR QUÉ y PARA QUÉ o lo QUE SE BUSCA y PARA QUÉ, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras áreas sociales), y si se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico. Descripción detallada y organizada de las necesidades y motivaciones que sustentan la realización de una investigación.  Necesidades Motivaciones Intereses Inquietudes Sugerencias La justificación de la Investigación Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.   

Page 6

HIPÓTESIS 

Cuando el investigador plantea un problema para ser estudiado, realiza una pregunta que, por lógica, queda a la espera de una respuesta, a la cual sin lugar a dudas se llegará a responder al finalizar la investigación, a ésta fase se le conoce como el planteamiento del problema. Sin embargo, existe un elemento dentro de la investigación que permite resolver la pregunta inicial sin que sea necesariamente la respuesta final, a esta parte de la investigación se le conoce como hipótesis. La hipótesis es una respuesta provisional al planteamiento del problema. Es una suposición que se formula para explicar cómo se producen y desarrollan los fenómenos, y tienen como función guiar a la investigación, puesto que de ellas se desprenden los instrumentos de análisis que utilicemos y las conclusiones finales de nuestro trabajo. La hipótesis orienta la investigación, puesto que una vez formulada, sabremos qué tipo de datos debemos recabar para su comprobación y verificación a través de la relación entre dos o más variables. Una vez concluida la investigación, los resultados demostrarán la veracidad de la hipótesis. La hipótesis debe ser enunciada de una manera clara, breve y concisa, recuerda que es una respuesta tentativa al planteamiento del problema.

Una hipótesis es la suposición de algo que podría, o no, ser posible. En este sentido, la hipótesis es una idea o un supuesto a partir del cual nos preguntamos el porqué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso.   Como tal, las hipótesis permiten dar inicio al proceso de pensamiento, mediante el cual se accederá a determinados conocimientos. La hipótesis es una herramienta fundamental del pensamiento científico y filosófico, que sirve de base para los modelos y proposiciones teóricas, y que funciona como piedra angular para la búsqueda y construcción de respuestas en la generación de conocimiento.   La hipótesis, no obstante, no se circunscribe únicamente al ámbito académico o escolar, sino que además forma parte del lenguaje cotidiano para expresar suposiciones o conjeturas: “Mi hipótesis era que si no salíamos antes de cenar, terminaríamos por no ir al cine, y acerté”. La palabra hipótesis, como tal, proviene del latín hypothĕsis, y esta a su vez del griego ὑπόθεσις (hypóthesis). Como tal, es una palabra que surge de la combinación de las raíces griegas ὑπο- (hýpo-), que significa ‘debajo de’, y θέσις (thésis), ‘conclusión’ o ‘proposición’.   Hipótesis de la investigación La hipótesis de una investigación es aquella afirmación que funciona como base de un proceso de investigación. El trabajo de investigación, en este sentido, mediante un proceso de riguroso estudio, análisis y examen de los resultados obtenidos, debe servir de comprobación o refutación de la validez de la hipótesis planteada inicialmente. Como tal, la hipótesis es la parte fundamental de todo trabajo de investigación, bien sea que este se circunscriba al campo científico, humanístico, social o tecnológico.

Este es un ejemplo de un tema elegido por un equipo: “La preferencia de la Ingeniería en mecatrónica sobre otras ofertas educativas de los graduantes de la generación 2012-2015 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora Plantel Quetchehueca”   En este caso concreto, el planteamiento del problema es: ¿Los jóvenes graduantes de la generación 2012-2015 del Plantel Quetchehueca del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora prefieren la Ingeniería en mecatrónica sobre otras ofertas educativas?   HIPÓTESIS DE EQUIPO: “Los compañeros que se van a graduar de la generación 2012-2015 si prefieren la ingeniería en mecatrónica sobre otras ofertas educativas”

Page 7

OBJETIVOS 

Se refiere a los propósitos por los cuales se hace la investigación, dejando claro cuáles son los alcances de nuestro trabajo. Son las metas que se traza el investigador en relación a los aspectos que desea indagar y conocer, nos indican el rumbo y dirección de nuestro trabajo en forma de un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen, de allí la pregunta: ¿Qué se pretende lograr con la investigación?   Si se tiene claros los objetivos, se puede establecer los pasos de referencia o señalamientos que orienten a la búsqueda de la comprobación de la hipótesis o la solución a la pregunta del problema.   Para ello es básico seguir las siguientes recomendaciones: • Saber con exactitud a dónde pretendes llegar con la investigación, por ello, el planteamiento del problema (pregunta) y la hipótesis debe estar correctamente planteada.   • Deben ser pensados y redactados teniendo en cuenta que sean susceptibles de lograrse: ¿Qué es lo que busco conocer? ¿A dónde quiero llegar? • Los objetivos debe redactarse en verbos en infinitivo (con terminación ar, er, ir).   Clasificación de los Objetivos: Objetivo General: Se refiere al propósito general que tiene la investigación. Debe ser coherente y pertinente con el planteamiento del problema, ya que nuestro objetivo es demostrar la hipótesis planteada. Si el planteamiento del problema de nuestro ejemplo anterior está delimitado por la pregunta: ¿Los jóvenes graduantes de la generación 2012-2015 del Plantel Quetchehueca del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora prefieren la Ingeniería en mecatrónica sobre otras ofertas educativas?   Entonces nuestro OBJETIVO GENERAL será: “Demostrar que los jóvenes graduantes de la generación 2012-2015 del Plantel Quetchehueca del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora prefieren la Ingeniería en mecatrónica sobre otras ofertas educativas”   Como se podrá notar, el objetivo general ha sido redactado a partir de la interrogante inicial, con la diferencia de que en este párrafo se ha iniciado con un verbo el cual establece las acciones que se tienen que llevar a cabo para dar respuesta a la pregunta.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Son logros parciales que facilitan el control sistemático de la investigación y que al ser alcanzados, nos permiten garantizar el logro del objetivo general.   Los objetivos específicos tratan de las acciones que se llevarán a cabo durante el desarrollo de la investigación, del porqué y del para qué, y la cantidad varía de acuerdo a las acciones que se han programado, y el tipo de información que se debe obtener para lograr el objetivo general.   Siguiendo nuestro ejemplo, los objetivos específicos pueden ser:   1. Investigar en fuentes documentales que es la Ingeniería en mecatrónica y el mercado laboral que ofrece   2. Realizar investigación de campo para demostrar que los próximos graduantes prefieren la mecatrónica sobre otras ofertas educativas. 3. Analizar resultados obtenidos y establecer conclusiones.     Como se puede observar los objetivos siempre inician con un verbo, ya que ellos marcan las tareas o acciones que desarrollaremos en el transcurso de la investigación.

Objetivos • Debe tener un único objetivo general • Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal. • Deben ser consistentes con el problema • Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. • Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que - o con quien — se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa. • Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solución del problema. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organización. Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente):Quién, Qué, Cómo, Cuándo y Dónde A continuación se muestra un cuadro sintagmático que puede ayudar a construir Problemas y Objetivos de investigación. Verbos Verbos para objetivos generales Analizar Calcular Comparara Categorizar Compilar Concretar Crear Definir Demostrar Desarrollar Describir Diagnosticar Descriminar Diseñar Efectuar Enumerar Establecer Explicar Examinar Exponer Evaluar Formular Fundamentar Identificar Generar Inferir Mostar Oponer Orientar Planear Presentar Probar Producir Proponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Situar Trazar Valuar Verbos para objetivos específicos Advertir Analizar Calcular Basar Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptuar Considerar Contrastar Deducir Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Descriminar establecer Enumerar Enunciar Estimare Especificar Evaluar Examinar Fraccionar Identificar Interpretar Justificar Mencionar Operacionalizar Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar sugerir  

Show full summary Hide full summary

Similar

Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Ecuaciones de Segundo Grado
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Choose the most suitable future form in each sentence
Margarita Beatriz Vicente Aparicio
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Tema 9: Inducción electromagnética
DianaArias
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos