TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Description

Tipos de diseño de la investigación cualitativa.
Nadia Barberan
Note by Nadia Barberan, updated more than 1 year ago
Nadia Barberan
Created by Nadia Barberan over 4 years ago
364
0

Resource summary

Page 1

Tipos de diseño de la investigación cualitativa

Son procedimientos no estandarizados. Los principales son:   Teoría fundamentada Diseños etnográficos Diseños narrativos Diseños fenomenológicos Diseños de investigación-acción      

TEORÍA FUNDAMENTADA: Apareció en el 67, propuesta por Glaser y Strauss, plantea que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos de la investigación, más que de los estudios previos. Se basa  el interaccionismo simbólico. Es útil cuando las demás teorías disponibles no pueden explicar el fenómeno o planeamiento del problema.

DISEÑO SISTEMÁTICO: Está basado en el procedimiento de Corbin y Strauss, este procedimiento no es lineal y resalta el empleo de varios pasos en el análisis de datos.    

DISEÑO EMERGENTE: Se efectúa la codificación abierta y de ésta emergen categorías que se conectan para formar teoría. DISEÑO ETNOGRÁFICO: Exploran, examinan y entienden sistemas sociales,producen interpretaciones profundas y significados culturales. Investigan grupos o comunidades que comparten una cultura. El investigador selecciona el lugar, detecta a los participantes de ese modo recolecta y analiza los datos.

DISEÑOS NARRATIVOS: A través de vivencias contadas por quienes las experimentan, los diseños narrativos pretenden entender que que sucede en un hecho situación o fenómeno donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones.

DISEÑOS FENOMENOLÓGICOS: La fenomenología es una filosofía, un enfoque y un diseño de investigación. En esta se obtiene la perspectiva de los participantes, explora, describe y comprende lo que los individuos tienen en común.    

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN: Su finalidad es comprender y resolver problemáticas de una colectividad vinculadas a un ambiente, como un grupo o comunidad, se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones en proyectos, pretende propiciar el cambio social transformar a realidad. Diseños básicos: Diseño práctico: Involucra indagación individual o en equipo, se centra en el desarrollo y aprendizaje de sus participantes. Diseño participativo: Estudia tema sociales sobre un grupo o comunidad, se enfoca en encontrar mejoras para la calidad de vida de ese grupo. Emancipa a los participantes y al investigador.  

Las fases esenciales de los diseños de investigación - acción son: OBSERVAR (Construir un bosquejo del problema y recolectar datos.) PENSAR (Analizar e interpretar) ACTUAR (Resolver problemas e implementar mejoras)

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
Biology Unit 1
hannahsanderson1
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
Biological Psychology - Stress
otaku96
Blues, Beats & More! Quiz
Mike'd
Of Mice and Men
amyk4321
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
atoms and elements
Danoa400
AQA GCSE Physics Unit 2 Mindmap
Gabi Germain
1PR101 2.test - Část 13.
Nikola Truong