Teorías de Aprendizaje

Description

Teorias de aprendizaje
Gonzalo Arturo Mtz Hidalgo
Note by Gonzalo Arturo Mtz Hidalgo, updated more than 1 year ago
Gonzalo Arturo Mtz Hidalgo
Created by Gonzalo Arturo Mtz Hidalgo over 4 years ago
20
0

Resource summary

Page 1

Teoría de Aprendizaje

Propósito Gallardo Vázquez  y Camacho Herrera, nos dicen que  "El propósito  es el comprender e identificar los procesos de adquisición de conocimiento a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva      

Page 2

Teoría del condicionamiento

Schunk (2012, p.114), explica el aprendizaje en términos de eventos ambientales, Los procesos mentales no son necesarios para explicar la adquisición, el mantenimiento y la generalización del comportamiento, Se focaliza en el aquí y ahora, El aprendizaje es visualizado como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que se adquiere a través de la experiencia pudiéndose ser medidos.   Para Arancibia, Existen cinco procesos que pueden explicar este aprendizaje: El condicionamiento clásico, El conexionismo, El principio de contigüidad, El condicionamiento operante y La observación e imitación   Condicionamiento por Contigüidad. Edwin R. Guthrie (1886-1959) postuló sus principios de aprendizaje basadas en asociaciones, las conductas fundamentales eran los actos y los movimientos, reflejando la idea de contigüidad de estímulos y respuestas “una combinación de estímulos con la cual se logra un movimiento, al recurrir tenderá a ser seguida por ese movimiento” (Guthrie, 1952, p.23). La conducta se repetirá en una situación tantas veces se presente El aprendizaje no requiere que las respuestas sean recompensadas. Condicionamiento operante Skinner define este tipo de aprendizaje como "un Cambio en la probabilidad de respuestas" identificar elementos en una situación compleja conduce a un fortalecimiento  y reforzamiento de una conducta ante una respuesta no esperada. Aprender haciendo.

Page 3

Teoría Cognitiva

Existe una diversidad de procesos entre el pensamiento y la actividad Mental, ejerciendo una relación entre el estímulo y la respuesta.   Existe una generación de estructuras mentales y mecanismos de carácter interno Los procesos de Elaboración e interpretación relacionados con los acontecimientos y estímulos del ambiente son importantes en el comportamiento de las personas. Gané , define el aprendizaje como: "Una alteración en el comportamiento, indicando que en el aprendizaje se produce comparando el comportamiento del individuo antes y después de haber sido expuesto a una situación" Se evade el aprendizaje memorístico y mecánico, con la finalidad de obtener un significado y utilidad, visualizando el objetivo y la estructura.

  Teoría de la instrucción, Involucra la atención, el estímulo, la motivación el almacenamiento en memoria a corto y largo plazo, una codificación de la semántica, búsqueda y recuperación de información, ejecución y retroalimentación. Un actor clave es el profesor , encargado de crear el ambiente de aprendizaje, informando el objetivo , estimulando recuerdo y guiando el aprendizaje en el estudiante. Andamiaje Teoría de Vygotsky, "Quien tiene mayor conocimiento proporciona ayuda y una estructura sistemática a quienes se encuentren dentro de su zona de desarrollo próximo". Teoría de Ausubel, Aprendizaje Significativo Lo mínimo aprendido puede despertar interés personal en el estudiante. Aprendizaje de representación, significado de los símbolos Aprendizaje de conceptos, conceptos definidos como objetos,eventos, situaciones con un serie de atributos que le dan forma a un símbolo. Aprendizaje de proposiciones, combinación y relación de los referentes teniendo como resultado uno o varios significados del concepto, para luego generar uno nuevo, propio del estudiante.

Page 4

Teoría Constructivista

Es un apoyo mediante la construcción de sus propios significados y conocimientos orientados a una aplicación funcional de su vida cotidiana. Se basan en conocimientos actuales y pasados , seleccionando la información, transformándola en hipótesis para una toma de decisiones  apoyándose en una estructura cognitiva (Pimienta Prieto, 2012). Las interacciones sociales son importantes en el proceso de la construcción del conocimiento. Perspectiva  de la construcción Psicológica, enfoca la información para elaboración y mejora de modelos mentales y estrategias como solución de problemas. Perspectiva de la construcción Social, interacción con la sociedad y cultura, mejorando habilidades para solución de problemas. Autoregulación del aprendizaje identifica habilidades para aprender a aprender y adquirir autonomía e iniciativa personal Características de la Autoregulación Metacognición, resalta la conciencia de aprendizaje  y proceso para generar los propios en el estudiante. Uso de Estrategias de aprendizaje, orientadas en la dirección, control y regulación , haciendo uso de herramientas y estrategias didácticas como la repetición, elaboración, organización y Metacognición, fortaleciendo con motivaciones y emociones, sin salir del contexto modificando su conducta. Motivación, fundamental, tiene relevancia y permanencia  con las actividades en un enfoque académico, enalteciendo las habilidades y logros del estudiante. Voluntad, un conjunto de motivación, logro por alcanzar la meta, verificar el progreso y su logro así como el aprendizaje adquirido, obteniendo resultados idóneos.  

Show full summary Hide full summary

Similar

Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Conectivismo
Rubi Luna
Modelos de diseño instruccional
Juanis Duviluz
Teorías actualizadas de aprendizaje
Sylvia Sowa
Constructivismo
Fabiola Carolina
Conectivismo
yeniceleste
DISEÑO DE INSTRUCCION
jhonathan.mon
Duolingo en la escuela
olga andrea pedroza rojas
Teoria Educativa de Piaget
Yarintza Hernandez