LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Description

TRABAJO PARA LA ASIGNATURA DE CIUDADANÍA
Laura Martín Moliz
Note by Laura Martín Moliz, updated more than 1 year ago
Laura Martín Moliz
Created by Laura Martín Moliz over 4 years ago
16
0

Resource summary

Page 1

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

REALIZADO POR: Laura Martín

Page 2

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 1975-1980 2.LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN 3.ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN MEDIANTE UN MAPA CONCEPTUAL 4.TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE UNO DE LOS TÍTULOS 5.VALORES FUNDAMENTALES Y SÍMBOLOS DE LA CONSTITUCIÓN  6.DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Page 3

1.INTRODUCCIÓN HISTÓRICA 1975-1980

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

La Transición Española es el periodo de la historia contemporánea de España en el  que se llevó a cabo el proceso por el que el país dejo atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una constitución que restauraba la democracia. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I. Tras la muerte de Franco (1975) y el acceso al tron de Juan Carlos I, se inició un proceso para llevar a España a un sistema democrático. En 1976 Adolfo Suárez fue nombrado presidente de gobierno, al ser quien reunía las cualidades y características personales que el rey entendía necesarias para impulsar la reforma política así Suarez se convirtió en el principal artífice de esa transformación política tan deseada por la mayoría de los españoles.    

Page 4

2.LOS PADRES DE LA COSTITUCIÓN

Page 5

3.ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

Page 6

4.TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO VI: el Poder Judicial

https://elpais.com/ccaa/2019/12/03/catalunya/1575385994_361903.html  

Page 7

5.VALORES FUNDAMENTALES Y SÍMBOLOS DE LA CONSTITUCIÓN

Valores fundamentales

Los valores fundamentales de la Constitución española de 1978 son los grandes objetivos o ideales por los que se rige el Estado. Según el artículo 1 de la Carta Magna, estos grandes valores son "la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

LA LIBERTAD:es reconocida como que toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad. La libertad se concibe en nuestro texto constitucional desde dos perspectivas: -Como cualidad física: la Constitución establece un tiempo máximo de detención preventiva de 72horas, así como el procedimiento de "habeas corpus" para los casos de detención ilegal. -Como una cualidad de pensamiento: se reconoce la libertad de pensamiento, ideológica, religiosa, de expresión y de información.

LA JUSTICIA: es un valor que debe impregnar la vida en una sociedad democrática, dado que es un instrumento imprescindible para alcanzar la libertad y la igualdad de los ciudadanos. Pero el término "justicia" también se emplea para referirnos a la autoridad que aplica las leyes; en este sentido la "justicia" es sinónimo de "poder judicial".

LA IGUALDAD: es uno de los principios fundamentales del modelo del estado de derecho. A los poderes públicos le corresponde promover las condiciones para que la igualdad sea posible, real y efectiva; igualmente, deben promover las condiciones favorables para una distribución de la renta regional y personal equitativa.

EL PLURALISMO POLÍTICO: es otro de los grandes valores de la Constitución. La existencia de los partidos políticos es la más clara expresión de dicho pluralismo. Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses sociales y económicos que les son propios. Para que sea efectivo el pluralismo político, se reconoce el pluralismo lingüístico, como derivación de la configuración del estado autonómico. Igualmente se reconoce el pluralismo sindical y profesional.

Símbolos

Entre los símbolos más importantes presentes en la Constitución se hallan la bandera y el escudo:

LA BANDERA: esta formada por 3 franjas horizontales rojo, gualda y roja, siendo la central de doble anchura que cada unas de las laterales. Este diseño fue adoptado en 1785 como bandera de España, bajo el reinado de Carlos III.

EL ESCUDO: Incluye la corona real, con las columnas a cada lado, soportando el lema "Plus Ultra" (en latín significa "más allá") y la corona imperial.También incluye los símbolos de los medios medievales de España: el castillo (Reino de Castilla), el león rampante coronado (Reino de León), el cuartel cuatribarrado (Reino de Aragón), las cadenas doradas (Reino de Navarra), la granada (en referencia al Reino Nazarí de Granada, último en ser conquistado por los Reyes Católicos) y tres flores de lis, que representan a la casa de Borbón-Anjou, actual dinastía reinante es España.

Page 8

6.DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
Principios de la Democracia
Fatima Landa
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Alvaro Martín Moliz
La constitución española 1978
Gema Márquez Martín
La constitución española 1978
Leo Maldonado
La constitución
Dario Roriguez
Ciudadanía
Marta Bacas Posadas
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Sergio Garcia
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Nadia Rubia
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
mary cruzz
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN 1978
Raquel Peinado