CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

Description

Trabajo de cuidadanía sobre la constitución española de 1978
Nadia Rubia
Note by Nadia Rubia, updated more than 1 year ago
Nadia Rubia
Created by Nadia Rubia over 4 years ago
41
0

Resource summary

Page 1

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Hecho por Nadia Rubia López

Page 2

ÍNDICE

1. Introducción histórica desde 1975 hasta 1980 2. Los padres de la constitución 3. Estructura de la constitución mediante mediante mapa conceptual 4. Trabajo de investigación sobre uno de los títulos 5. Valores fundamentales y símbolos de la Constitución 6. Derechos en la Constitución española

Page 3

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

La transición española es el período de la historia contemporánea de España en el que se llevó a cabo el proceso por el cual el país dejó atrás la dictadura de Franco y pasó a regirse por una constitución que restauraba la democracia. La constitución de 1978  es el fruto de la transición política española; un período político excepcional  que condujo a la dictadura de la dictadura de Franco  a una democracia parlamentaria. Fue un 20 de noviembre de 1975 el día que se dió por acabada la dictadura de casi 40 años de Franco, una de las más largas del continente. Debido al fallecimiento de Franco, el rey Juan Carlos I asume la jefatura de estado , decide acabar con el régimen franquista y convoca elecciones, que se celebraron en junio de 1977, conviertiendo a Adolfo Suárez en el primer presidente de la vuelta de la transición. A partir de ese momento, comenzó un proceso de vuelta a la democracia y a la nueva redacción de una nueva Constitución que fue ratificada por un 87,78%  de votantes. Desde entonces comenzó un proceso de aperturismo y libertades. Se acabó la censura en el mundo del cine y empezó a gestarse un nuevo movimiento contracultural conocido como la movida madrileña, donde surgieron grandes grupos musicales y aparecieron personajes como Alaska. También volvió a permitirse de nuevo el uso de las lenguas catalana, vasca y gallega.

Page 4

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Page 5

ESTRUCTURA DE LA CONTITUCIÓN

Page 6

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=Vjfnfebis_c  Aquí vídeo sobre el título I de la constitución española

Page 7

Valores fundamentales y símbolos de la constitución

-Libertad: derecho que establece que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. -Justicia: valor que ha de impregar la vida en una sociedad democrática. -Igualdad: gran valor y uno de los principios fundamentales. -Pluralismo político: otro gran valor de la constitución. Entre los símbolos más importantes de la constitución se hayan la bandera y el escudo. -La bandera: formada por 3 franjas horizontales: roja, gualda y roja -El escudo: incluye la corona real con las columnas a cada lado soportando el lema "plus ultra" y la corona imperial etc.

Page 8

Derechos en la constitución española

Derechos civiles o ciudadanos: define la forma en que se plasman los valores fundamentales: -Derecho a la vida,a la integridad física y moral. -Derecho a profesar las ideas y conjunto de ideas propias. -Derecho a la seguridad personal. -Derecho a la vida privada propia. -Derecho a la libre circulación. -Derecho a contraer matrimonio. Derechos políticos: permiten que el ciudadano se pueda desenvolver en la vida política de la comunidad. -Derecho a ser considerado igual ante la ley. -Derecho a la libertad de expresión,creación y producción. -Derecho a poder participar en los asuntos públicos y políticos. -Derecho a acceder a la información libre y sin censura. -Derechos de reunión, asociación, manifestación, petición, etc.. Derechos económicos y sociales: todo aquello que permite al ciudadano beneficiarse de un modelo de libertad económica. -Derecho a la propiedad privada y a la herencia. -Derecho y deber de trabajar en la actividad que el ciudadano desee. -Derecho a la promoción personal a través del trabajo. -Derecho a no ser discriminadas en el trabajo. -Derecho a libre sindicación, a la huelga y defensa de propios intereses. -Derecho a la educación a la sanidad y a la seguridad.

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
Principios de la Democracia
Fatima Landa
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
Alvaro Martín Moliz
La constitución española 1978
Gema Márquez Martín
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Laura Martín Moliz
La constitución española 1978
Leo Maldonado
La constitución
Dario Roriguez
Ciudadanía
Marta Bacas Posadas
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Sergio Garcia
PADRES DE LA CONSTITUCIÓN
mary cruzz
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN 1978
Raquel Peinado