La constitución española 1978

Description

TRABAJO DE CIUDADANIA
María josé R. S
Note by María josé R. S, updated more than 1 year ago
María josé R. S
Created by María josé R. S over 4 years ago
9
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

REALIZADO: María José Rodríguez Sánchez

Page 2

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: LA TRANSICIÓN

Es el período de la historia contemporánea de España en el que se llevo a cabo el proceso por el que el país dejo atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una constitución que restauraba la democracia. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I. Período histórico en el cual España atraviesa una serie de transformaciones que perseguían el objetivo de democratizar la vida política económica y social del país, luego del fallecimiento del dictador Francisco Franco. En todo este proceso jugó un papel fundamental el actual monarca español Juan Carlos I, coronado rey de España el 22 de noviembre de 1975.

Page 3

PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

1.- Gabriel Cisneros (UCD) 2.-  José Pedro Pérez - Llorca (UCD) 3.- Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD) 4.- Miquel Roca (Minoría Catalana) 5.- Manuel Fraga Iribarne (AP) 6.- Gregorio Peces - Barba (PSOE) 7.- Jordi Solé Tura (PSUC)

Page 4

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

La constitución española de 1978 se compone de un preámbulo, 169 artículos repartidos en once títulos (un título preliminar y diez numerados), cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final 

Page 5

INVESTIGACIÓN DEL ARTÍCULO 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social 

Page 6

VALORES FUNDAMENTALES Y SÍMBOLOS

Los símbolos de España son la bandera de España, formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja. La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.

Page 7

DERECHOS EN LA CONTITUCIÓN ESPAÑOLA

Los derechos fundamentales se contiene en la constitución con plena fuerza normativa.  Esta formado por los derechos civiles o ciudadanos, derechos políticos y derechos económicos  sociales.

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
James Zuluaga Bustamante
La ciudadanía en la Grecia antigua
Mayeli Benavides
SIMULADOR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1ro. BGU
Juan Diego Pérez Ponce
Principios de la Democracia
Fatima Landa
LA EDUCACIÓN CÍVICA
ElFaravahar F.
CIUDADANÍA DIGITAL
Vivi Linale
Las dimensiones de la Ciudadanía
Miriam Benítez
Ética Profesional y Ciudadana
Teresa Anahí Ramírez Montiel
Sufragio
Vivi Linale