FundamentosdeDirecciónFinanciera

Description

diplomado gestion financiera (Tema 1 FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA) Note on FundamentosdeDirecciónFinanciera, created by asuncionsanfru on 11/09/2013.
asuncionsanfru
Note by asuncionsanfru, updated more than 1 year ago
asuncionsanfru
Created by asuncionsanfru over 10 years ago
785
0

Resource summary

Page 1

Funciones o direcciones de la empresa: Función o dirección de producción: Es el conjunto de las actividades relacionadas con las decisiones de producción. Función o Dirección Comercial: Es el conjunto de actividades relacionadas con las Decisiones de Comercialización. Función o Dirección de Personal: Recursos humanos Función  o Dirección Financiera. Conjunto de actividades relacionadas con las decisiones financieras.

Cualquier decisión:Se basa en la comparación previa de alternativas o cursos de acción.Persigue un determinado objetivo.Para tomar una decisión todas las alternativas tienen que estar expresadas en las mismas unidades.Y estas unidades deben estar relacionadas o referidas al objetivo perseguido.

Toda Decisión Financiera:Tiene consecuencias que se pueden traducir en términos económicos (monetarios) Esas consecuencias se proyectan en el tiempo.Las decisiones implican un mayor o un menor nivel de incertidumbre (riesgo) sobre el resultado final.BASE DE COMPARACIÓN:UNIDADES MONETARIASTodas las DFs tienen consecuencias  que se expresan en unidades monetarias, es decir, en variaciones de riqueza o Flujos de Tesorería. La base natural para tomar decisiones económicas es: mayor (menor) riqueza significa mayor (menor) consumo, y por tanto, mayor (menor) nivel de utilidad (felicidad).Flujo de tesorería en el momento t = Cobros (corriente monetaria a favor o entradas) - Pagos (corriente monetaria en contra o salidas) que genera la decisión en t.Los flujos de tesorería también se definen como '' Flujos de Caja'', ''Cash- flow'', ''Corriente Monetaria'' y '' Flujos de Efectivo''.

DIMENSIÓN TEMPORALLas decisiones financieras generan Flujos de Tesorería  a lo largo del tiempo.   1 PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LAS FINANZAS     VALOR TEMPORAL DEL DINEROUNA UNIDAD MONETARIA EN EL MOMENTO PRESENTE ES MAS VALIOSA QUE EN CUALQUIER OTRO MOMENTO FUTURO.

RIESGO (INCERTIDUMBRE SOBRE LOS RESULTADOS)Todas las DFs implican un mayor o menor grado de incertidumbre. (riesgo)Peligro + Oportunidad= Riesgo2 PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LAS FINANZAS                       RIESGO- AVERSIÓNUNA UNIDAD MONETARIA EN CONDICIONES DE CERTEZA ES MÁS VALIOSA QUE UNA UNIDAD MONETARIA EN UN ESCENARIO ARRIESGADO.Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la recompensa (premio)  demandado.Existe una relación entre el riesgo que soportamos y la rentabilidad que esperamos obtener a cambio. 

Las DFs fundamentales dan solución a la actividad basica de la empresa La empresa necesita activos reales (activo, aplicación de fondos o inversión) para llevar a cabo su actividad social.  Estos incluyen el activo fijo o no corriente (edificios, maquinaria, etc..) y el activo circulante o corriente (aprovisionamientos,etc..)Para poder adquirir los activos reales la empresa debe emitir activos financieros (pasivo, origen de fondos o financiación) en los mercados financieros con los que captar los fondos necesarios.Los activos financieros son títulos que: Proporcionan al comprador algún tipo de derecho sobre los activos reales de la empresa. Tienen valor por sí mismos. Premian al comprador con algún tipo de Rentabilidad. ACCIONES O TÍTULOS DE PROPIEDADTítulos que representan partes alícuotas de los Fondos Propios de la Empresa.Otorgan el Derecho de Propiedad: el comprador se convierte en propietario y tiene derecho a participar de los resultados. (Derecho económico) y en la toma de decisiones (Derecho político)Tienen Valor:  Se les asigna un precio.Generan Rentabilidad: + Dividendos: Participación en el Beneficio+ Plusvalía / - Minusvalía: Diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta.TÍTULOS DE DEUDA (PRESTAMO)El comprador se convierte en acreedor de la empresa. En caso de impago adquiere el derecho de propiedad (subsidaria). El comprador solo tiene derechos económicos:Pago garantizado mediante relación contractualPrioridad de cobro sobre el accionista.Tienen Valor:  Se les asigna un precioGeneran Rentabilidad:+ Intereses de la deuda.+ Plusvalía / - Minusvalía: Diferencia  entre el precio de adquisición  y el precio de venta.

                 DECISIÓN DE INVERSIÓN O PRESUPUESTO DE CAPITAL Responde a las preguntas de donde invertir y cuánto. Es la mas importante  porque es la que contribuye en mayor medida al objetivo financiero. Es una decisión a largo plazo. Determina el volumen de activos (tamaño de la empresa) y su composición. Caracteriza el Riesgo Operativo  de la empresa Es la decisión mas importante.   DECISIÓN DE FINANCIACIÓN O ESTRUCTURA DE CAPITAL Determina que combinación de Fondos Propios y Deuda es la óptima para financiar la empresa (equilibrio financiero). También incluye la Política de Dividendos Es una decisión a largo plazo. Contribuye al objetivo financiero Caracteriza el Riesgo Financiero de la empresa (incertidumbre sobre el cual sera su Beneficio Neto).                                       GESTIÓN DEL CIRCULANTE O GESTIÓN FINANCIERA A CP La menos relevante en el corto plazo, pero importante para una gestión eficiente de la empresa. Es una decisión de corto plazo. Intenta determinar la mínima cantidad de liquidez que debe mantener una empresa de forma que pueda atender puntualmente a todos sus compromisos. Se encarga de aspectos tan variados como la gestión de tesorería, cuentas bancarias, relación con clientes y proveedores, gestión de inventarios, etc.

Introducción

Decisiones Financieras

Características de las Decisiones Financieras

DFs Fundamentales de la empresa

Show full summary Hide full summary

Similar

Herramientas para el análisis y planeación financiera
Martha Guadarrama
Tipos básicos de apalancamiento
Esthefani Cerrato
RATIOS FINANCIEROS
WILSON MOTATO
PRODUCTIVIDAD
Carlos Andres
Evolución del Dinero – Análisis Monetario
Optimizando Utilidades
FUENTES DE FINANCIACIÓN
Annie Xu
Comunicación Financiera
Milva Jaspe
TIC en la gestión financiera
Nathalia Guasca Cuervo
DECISIONES DE INVERSIÓN
johana murillo
Ley General presupuestaria
Maria Elena Gonzalez
Sin título_1
Carmen