Unidad didáctica

Description

Clase 1: planificación de un objeto tecnológico Clase 2: Búsqueda de información en celular Clase 3: Trabajo en sala de enlaces para hacer informe utilizando un procesador de textos Clase 4: comienzo de la elaboración del objeto tecnológico Clase 5: continuar y finalizar el objeto tecnológico Clase 6: Trabajo en sala de enlaces para realizar presentación en Power Point Clase 7: Presentación del informe, más la presentación en Power Point y mostrar el objeto tecnológico terminado.
Darling Espinoza
Note by Darling Espinoza, updated more than 1 year ago
Darling Espinoza
Created by Darling Espinoza over 4 years ago
43
0

Resource summary

Page 1

Planificación de clase 1 Curso Sexto básico Tiempo 90 min. Objetivo(s) de aprendizaje OA 02: Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados. Objetivo de la clase Diseñar el procedimiento de un objeto tecnológico. Recursos Computador. Data. Pizarra. Plumón. Evaluación formativa mediante la observación del trabajo en equipo. indiciadores: Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico. Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico. Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto. Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados. Evaluación formativa: mediante monitoreo de la activad de la clase. Momentos de la clase Inicio: Saludar cordialmente al docente y escuchar el objetivo de la clase. Luego activar conocimientos previos del por qué es importante usar material reciclable. Comentar la elaboración y procedimiento de objetos tecnológicos con material reciclable que resuelvan una problemática, Establecer que el objeto tecnológico a diseñar será una cama para mascotas. Desarrollo: Comentar la importancia de la adopción responsable de las mascotas. Presentar la problemática de las mascotas abandonadas y/o callejeras, también presentar la posible solución que es confeccionar una cama para mascotas desvalidas con material que encontramos en casa. Mostrar en la pizarra imágenes correspondientes a camas para mascotas hechas con material reciclable como ejemplos. Escuchar atentamente instrucción de la actividad, la cual es planificar el diseño de una cama para mascota. Pedir que conformen grupos de 5/6 integrantes. Discutir de la importancia de ayudar a Las mascotas callejeras. Comentar con el grupo conformado que materiales reciclables creen que posiblemente podrán utilizar, además, planificar y organizar el procedimiento, ya sea: la recolección y unión de los materiales, así también, definir a qué tipo de mascota está dirigida la ayuda con esta cama, cuanto tiempo creen que se demoraran en confeccionarlo, etc.. Cierre: Realizar retroalimentación mediante preguntas de metacognición tales, como: ¿Por qué es importante la tenencia responsable de mascotas? ¿Cuál es la importancia de organizar una tarea antes de realizarla? ¿Por qué es necesario diseñar un procedimiento de un objeto tecnológico? Entre otras. Despedir cordialmente al docente.

Page 2

Planificación de clase 2 Curso Sexto básico Tiempo 90 min. Objetivo(s) de aprendizaje OA 7: Usar Internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso. Objetivo de la clase Utilizar internet para buscar información. Recursos Pizarra. Plumón. Evaluación formativa mediante revisión del documento en Word. Indicadores Usan buscadores en línea para diferentes propósitos. Evaluación formativa: mediante monitoreo de la realización de la actividad. Momentos de la clase Inicio: Saludar cordialmente al docente y escuchar el objetivo de la clase. Luego activar conocimientos previos de lo visto en la clase anterior. Comentar la importancia de un procedimiento efectivo para el diseño y elaboración de un objeto tecnológico. Desarrollo: Opinar dando ejemplos para que sirve los diferentes medios de comunicación e información como el internet y sus variados usos. Luego se deben juntar en los grupos conformados en la clase anterior los cuales eran de 5/6 integrantes, (al menos 2 de estos deben tener celular). Buscar información en internet sobre el porcentaje de mascotas abandonados y/o calleras en Chile, a través del celular. Además, buscar si existen organizaciones animalistas que si efectúan su rol como tal. Comentar entre pares la importancia y relevancia de la información obtenida. Luego buscar en internet los materiales que pueden utilizar para diseñar la cama para perros, el procedimiento para elaborarla y verificar si estos coinciden con los que ellos anotaron en su cuaderno la clase anterior. Modificar los materiales y procedimientos para la óptima ejecución. Deben mostrar las ideas de los materiales al docente para ser guiados. Anotar en la pizarra ejemplos de materiales que pueden utilizar para elaborar la cama para mascotas. Cierre: Realizar retroalimentación mediante preguntas de metacognción. Despedir al docente cordialmente.          

Page 3

Planificación de clase 3 Curso Sexto básico Tiempo 90 min. Objetivo(s) de aprendizaje OA 6: Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento. Objetivo de la clase Diseñar un documento Word. Recursos Computador. Pizarra. Plumón Evaluación formativa mediante revisión del documento en Word. Indicadores: Crean documentos con diferentes tipos de formatos, fuentes y estilos. Utilizan herramientas de diseño predeterminados para mejorar la presentación de un documento. Guardan archivos de textos en diferentes formatos y en diferentes espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas. Momentos de la clase Inicio: Saludar cordialmente al docente y escuchar el objetivo de la clase. Luego activar conocimientos previos de lo visto en la clase anterior. Responder pregunta: ¿conocen los diferentes tipos de procesadores de textos? Y luego comentar dando ejemplos sobre que nos permiten realizar estos procesadores. Comentar que es Word. Desarrollo: Luego dirigirse a la sala de informática con el cuaderno de la asignatura. Para comenzar la actividad se deben sentar con el grupo de trabajo designado anteriormente. Escuchar atentamente la instrucción de la actividad: crear un documento Word con la información obtenida anteriormente. Abrir el programa Word en el computador. Transcribir lo que anotaron en el cuaderno la clase anterior al documento Word, guiándose por la siguiente estructura del documento: Portada (incluye nombre del proyecto y de integrantes, curso y fecha). Explicación del problema Materiales. Procedimiento Imagen ejemplificativa de la cama para mascotas. Para finalizar deben enviar el documento terminado al correo del curso: sextobasico@gmail.com. Cierre: Escuchar recordatorio para que la próxima clase traigan los materiales que van a utilizar para realizar la cama para perros. Recibir felicitaciones por el trabajo realizado. Despedir al docente cordialmente.

Page 4

Planificación de clase 4 Curso Sexto básico Tiempo 90 min. Objetivo(s) de aprendizaje OA 03: Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros. Objetivo de la clase Llevar a cabo la planificación de un objeto tecnológico. Recursos -Computador. -Proyector. -Equipo de audio. -Video: Es mejor trabajar en equipo https://www.youtube.com/watch?v=nR6GAHvRb9Q -Materiales por grupo. -Cuaderno de asignatura. Evaluación a través de lista de cotejo. Indicadores: -Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras. -Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico.   Momentos de la clase Inicio: -Saludar cordialmente al docente y escuchar el objetivo de la clase. -Luego contestar preguntas como: ¿Qué les pareció utilizar el programa Word para realizar el informe?, ¿Les fue fácil traspasar la información encontrada en sus celulares a un documento en computador?, etc. -Después, observar video sobre el trabajo en equipo y comentar entre todos. -Preguntar dudas respecto a la elaboración del producto tecnológico. Desarrollo: - Observar vídeos explicativos. -Para dar comienzo a la elaboración del producto tecnológico escuchar indicaciones sobre el autocuidado al trabajar con materiales y las normas de la sala de clases. -Luego reunirse en grupo de trabajo y sacar materiales. -Comenzar con la primera parte de la elaboración del diseño planificado en la primera clase. -Registrar avance en su cuaderno de asignatura. Cierre: -Guardar materiales, dejar limpio el lugar de trabajo y ordenado el inmobiliario de la sala. -Para finalizar, realizar una lluvia de palabras para expresar como van y como se sienten en el proceso de trabajo. -Escuchar recordatorio para la próxima clase, en la que deben finalizar la elaboración del objeto tecnológico. -Despedir al docente.

Page 5

Planificación de clase 5 Curso Sexto básico Tiempo 90 min. Objetivo(s) de aprendizaje OA 03: Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros. Objetivo de la clase Llevar a cabo la planificación de un objeto tecnológico. Recursos -Materiales por grupo. -Cuaderno de asignatura. -Papel Kraf. -Plumones. Evaluación a través de lista de cotejo. Indicadores: -Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras. -Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico. Momentos de la clase Inicio: -Saludar cordialmente al docente y escuchar el objetivo de la clase. -Preguntar dudas respecto a la elaboración del producto tecnológico. -Escuchar indicaciones sobre el autocuidado al trabajar con materiales y las normas de la sala de clases. Desarrollo: -Reunirse en grupo de trabajo y sacar materiales. -Luego comenzar la parte final de la elaboración del diseño planificado en la primera clase. -Registrar avance en su cuaderno de asignatura. -Mostrar por grupo el trabajo terminado al docente. -Guardar materiales, dejar limpio el lugar de trabajo. Cierre: -Para finalizar la clase hacer una reflexión grupal sobre lo positivo de realizar el proyecto y lo que más les costó realizar. -Luego un representante por grupo debe pasar a la pizarra para escribir en el papel Kraf la opinión de su grupo. -Finalmente escuchar al docente que leerá para todo el curso la opinión escrita de cada grupo. -Dejar inmobiliario ordenado y despedir al profesor(a).

Page 6

Planificación de clase 6 Curso Sexto básico Tiempo 90 min. Objetivo(s) de aprendizaje OA 05: Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros. Objetivo de la clase Construir presentación de objeto tecnológico en un software. Recursos -Video Tutorial Power Point para niños: https://www.youtube.com/watch?v=A5CYA8YSC90 -Computador. -Cuaderno de asignatura. -Software Power Point Evaluación formativa. Indicadores: -Insertan diferentes tipos de objetos en una presentación: línea, flechas, rectángulos, cuadros de texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos. -Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones. Momentos de la clase Inicio: -Saludar cordialmente al docente y escuchar el objetivo de la clase. -Para activar conocimientos previos responder preguntar como: ¿Recuerdan algún software para crear presentaciones?, ¿Cuáles?, ¿Qué puedo hacer en una presentación?, etc. -Luego observan un video tutorial para recordar las funciones básicas del programa Power Point. Desarrollo: -En la sala de clases recibir instrucciones del trabajo que deben hacer en sala de enlaces, recordando el buen uso y cuidado de los computadores y su red. -Una vez en la sala de enlaces se deben reunir en grupo de trabajo y comenzar a realizar la presentación en Power Point de sus trabajos. -Para cerrar la actividad mostrar al docente el trabajo avanzado para recibir retroalimentación grupal. Cierre: -Al regresar a la sala, responder preguntas de metacognición como: ¿Les gusto trabajar en la sala de enlaces?, ¿Qué nuevas funciones del software utilizado pudieron encontrar?, ¿Hubo alguna complicación al trabajar con Power Point?, etc. -Para finalizar la clase escuchar recordatorio para la próxima clase de traer la presentación en Power Point terminada, más el informe impreso y el objeto tecnológico terminado. -Escuchar las felicitaciones por el compromiso al trabajar de manera responsable y motivada. -Despedir al profesor(a).

Page 7

Planificación de clase 7 Curso Sexto básico Tiempo 90 min. Objetivo(s) de aprendizaje OA 04: Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda. Objetivo de la clase Llevar a cabo presentación en Power Point de objeto tecnológico terminado. Recursos: -Proyector. -Computador. -Pauta de evaluación. -Software Power Point. -Presentación en Power Point. -Objeto tecnológico terminado. Evaluación a través de pauta de evaluación. Indicadores: -  Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto. -Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad. Inicio: -Saludar cordialmente al docente y escuchar el objetivo de la clase. -Luego deben observar la pauta de evaluación proyectada, mediante la cual serán evaluados. Desarrollo: -Una vez tener claridad con lo que va a ser evaluado, escuchar las normas básicas de una buena convivencia, fomentar el respeto al escuchar las exposiciones de todos los grupos. -Comenzar las exposiciones de sus trabajos terminados. Cierre: -Para finalizar la clase, escuchar las felicitaciones por el comprometido trabajo en el proceso de la unidad. -Despedir cordialmente al docente.

Show full summary Hide full summary

Similar

Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Unidad didáctica 1ºESO: Mitos griegos
lenguacliteratur
Intervención Técnica
Sandra Julia Ioyo
Afianzando los conceptos de Cónicas con Geogebra
Julio Pineda
Caracteristicas de la Educacion Superior en Colombia
carolina peñaloza
Fundamentos de la Unidad Didáctica
Erick Ariza Roncancio
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Erika Lissette M
Proyecto participativo "Andalucía Postal View" 2018
Recursos Arte Factory
Unidades didácticas
Alba B
Evaluación del 5to Bimestre
Profe Samurguez