LITERATURA

Description

LITERATURA RENACENTISTA
Lorien Torrecilla
Note by Lorien Torrecilla, updated more than 1 year ago
Lorien Torrecilla
Created by Lorien Torrecilla about 9 years ago
20
0

Resource summary

Page 1

La prosa de ficción renacentistaLa palabra novela procede del italiano novella, que significa `relato corto´, y fueron varios los subgéneros que se disputaron el favor del público en el siglo XVI.

Novela de caballería Las más destacadas son: Tirante blanco: Escrita por Martorell, fue la primera novela de caballería impresa. Tirante es un caballero cercano al lector, práctico y con sentido del humor. Amadís de Gaula: Escrita por Garci Rodríguez de Montalvo, que escogió a Amadís como símbolo para caballeros y cortesanos. Amadís es héroe de armas y noble y sus aventuras se desarrollan en un ambiente lírico y fantástico.

Novela pastorilLa novela pastoril cuenta las desventuras amorosas de unos pastores cultos e idealizados en una naturaleza idílica Está escrita en prosa, pero también incluye canciones, sonetos y otros poemasLa DIana, de Jorge de Montemayor, es la novela pastoril más representativa.

Novela bizantinaLa novela bizantina trata de las desventuras de dos enamorados hasta su reencuentro y casamiento en Roma.Selva de aventuras, de Jerónimo Contreras fue una de las obras bizantinas más leídas.

Novela moriscaLa novela morisca recupera los temas y los personajes de los romances fronterizos y narra la historia de amor en el contesto de las últimas luchas entre cristianos y musulmanes.Sus personajes son muy idealizados. Modelos de valor, nobleza y belleza.Pertenece a este: La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor anónimo.

Novela picarescaEl mayor éxito de la narrativa renacentista corresponde al Lazarillo de Tormes, obra que inicia la novela picaresca y que junto con El Quijote, de Miguel Cervantes, publicada un siglo más tarde, suponen el inicio de la novela moderna http://www.literature.com/ .

Show full summary Hide full summary

Similar

01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
03 - La música profana en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
04 - La música religiosa en el Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez