Resumen sobre Los Reyes Católicos

Description

Apuntes gratis con un resumen sobre los Reyes Católicos, Isabel y Fernando para preparar la prueba de Historia de España para la selectividad.
yanet cruz vazquez
Note by yanet cruz vazquez, updated more than 1 year ago More Less
maya velasquez
Created by maya velasquez almost 11 years ago
yanet cruz vazquez
Copied by yanet cruz vazquez over 4 years ago
0
0

Resource summary

Page 1

Isabel I de Castilla

1451-1504 Más conocida como Isabel la Católica Hija de Juan II de Castilla y Isabel de Portugal (segundas nupcias) Madre de Isabel, Juan, María y Catalina de Aragón y Juana I de Castilla (Juana la Loca) Reina de Castilla (trono heredado de Enrique IV) en 1474 Reina consorte de Sicilia (1469) y de Aragón (1479)

Fernando II de Aragón

1452-1516 Más conocido como Fernando el Católico Hijo de Juan II de Aragón y Juana Enriguez (segundas nupcias) Casado con Germana de Foix, sobrina del rey Luis XII de Francia (tras la muerte de Isabel) Rey de Aragón (1479) Rey de Sicilia (1468) y Nápoles (1504) Regente de la corona castellana (1507) tras la inhabilitación de su hija Juana I

Matrimonio clandestinoIsabel y Fernando se casaron en secreto en 1469, iniciando así la unión dinástica. Isabel tenía 18 años y Fernando 17. El enlace enfureció a Enrique IV, que desheredó a Isabel (su hermanastra), ya que tenía previsto casarla con Alfonso V de Portugal. Como consecuencia, nombró como su sucesora a Juana la Beltraneja. Al ser primos segundos, Isabel y Fernando necesitaron de una dispensa papal para ser reconocidos como matrimonio por la Iglesia. Al no contar con ella, presentaron una falsa bula. Finalmente Sixto IV emitió la Bula que les dispensaba de sus lazos de consanguinidad en 1471.

LA UNIÓN DINÁSTICA

El trono de CastillaTras la muerte de Enrique IV en 1474, Isabel se autoproclamó reina de Castilla, basándose en el Tratado de los Toros de Guisando. A raíz de esto se formaron dos bandos, que dieron pie a la Guerra de Sucesión. En uno estaba Juana la Beltraneja respaldada por el rey de Portugal (asimismo apoyado por Francia), que tenía previsto casarse con ella. En el otro, Isabel contaba con el apoyo de muchas ciudades castellanas y nobles influyentes, así como del rey de Aragón.

Podcast sobre Isabel la Católica

Podcast sobre la boda clandestina

El Tratado de los Toros de GuisandoMediante este tratado, firmado en 1468, Isabel era proclamada Princesa de Asturias, y por ende reconocida como heredera de la Corona de Castilla.

La Guerra de Sucesión (1475-1479)Guerra de carácter internacional porque implicaba a Juana, casada con Alfonso V de Portugal e Isabel, casada con el heredero de la Corona de Aragón. Por otro lado, Francia apoyó a Portugal para tratar de evitar que Aragón se uniera a Castilla.

Podcast sobre la batalla de Toro

Tratado de Alcáçovas

Union Dinástica de los reinos de Castilla y AragónEn el mismo año en el que finaliza la Guerra de Sucesión, Fernando hereda el trono de Aragón y se hace finalmente realidad la unión dinástica de los dos reinos.

El Tratado de Alcáçovas (4 de Septiembre de 1479) La guerra llegó a su fin mediante la firma del Tratado de Alcáçovas, por el cual se reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla y y concedía a Portugal la autoridad en el Atlántico, con la excepción de las islas Canarias.

La Conquista de Granada (1482-92)Fue un largo conflicto iniciado con la conquista de Alhama y que finalizó con la conquista de Granada, completando así la Reconquista tras más de dos siglos de interrupción. La principal estrategia para el triunfo fue la de asediar las ciudades hasta lograr su capitulación, por lo que se produjeron escasos enfrentamientos a campo abierto. Otros de los factores que influyeron en la derrota del reino Nazarí fueron la guerra civil entre el emir Boabdil y su tío Al Zagal y la extensa movilización militar de los reyes, que contaban con unos cincuenta mil hombres.

Una vez afianzados como reyes de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando comenzaron una política expansiva mediante la cual lograron: Conquista de Granada Control del norte de África Anexión de Navarra Integración de Canarias Descubrimiento y colonización de América

Estandarte del Reino Nazarí de Granada

LA POLÍTICA EXPANSIVA

Patio de los Leones - La Alhambra

La Anexión de Navarra (1513)El reino de Navarra estaba estrechamente vinculado a la corona francesa y se encontraba muy debilitado debido a la guerra civil entre agramonteses y beamonteses hasta su incorporación al reino de Castilla. Fernando decidió actuar militarmente y ocupar Navarra cuando se enteró de que el rey de Francia pretendía casar a su hija con el heredero de este reino. Apoyó al bando beamontés mientras que Francia apoyaba a los agramonteses.En 1513 las Cortes de Navarra nombraron a Fernando el Católico rey de Navarra. La parte norte de Navarra se mantuvo independiente hasta que se incorporó a Francia en el siglo XVII.

Unidad ReligiosaA los musulmanes de la mayor parte de las ciudades que se iban conquistando se les permitió conservar sus costumbres y religión. En 1492 se obligó a los judíos a convertirse al cristianismo si no querían ser expulsados. Sin embargo, incluso los judíos convertidos fueron vigilados y perseguidos por la Inquisición. En 1501 se obligó también a los musulmanes y a los mudéjares de Castilla a emigrar o convertirse. Tras esta conversión forzosa, a estos nuevos cristianos se les denominó moriscos.

Estandarte del Reino de Navarra

La Inquisición

La Integración de CanariasPoco antes de firmarse el Tratado de Alcaçovas, por el cual Portugal renunciaba a las Islas Canarias, los Reyes Católicos ordenaron la conquista de Gran Canaria. En 1496 esta finalizó tras caer Tenerife. La conquista se llevó a cabo mediante capitulaciones y el exterminio de la población indígena, los guanches. Las Canarias fueron clave en la ruta hacia América. Colón zarpó desde La Gomera en el viaje que le llevaría a descubrir América.

El Descubrimiento de AméricaTras la conquista de Granada, los Reyes Católicos decidieron apoyar el proyecto de Cristóbal Colón que había sido rechazado por Portugal anteriormente para llegar a las Indias por el Atlántico (oeste). En agosto de 1492 Colón partió hacia las Indias y el 12 de Octubre del mismo año llegó a la isla de Guanahaní (bautizada como San Salvador). Inicialmente Colón creyó que había llegado a las Indias, por lo que llamaron a los indígenas "indios". Esta confusión fue aclarada posteriormente por el italiano Américo Vespucio. Tras el descubrimiento se inició la colonización de las Indias occidentales y poco después del regreso de Colón se firmó el Tratado de Tordesillas.

Tratado de Tordesillas (1494)Mediante el Tratado de Tordesillas se estableció la partición de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y Nuevo Mundo. Los Reyes Católicos y Juan II (rey de Portugal) acordaron un meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde que dividiría las zonas de influencia. La zona la oriental sería para Portugal, quedando la costa africana y la zona de Brasil en manos portuguesas, y la occidental sería para Castilla (resto de América).

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Programa PolíticoEl programa político de Isabel y Fernando se basaba en promover: Fortalecimiento de la autoridad real Unidad religiosa Administración de Justicia Modernización del Estado

Fortalecimiento de la Autoridad RealComo parte de su estrategia, los Reyes Católicos nunca permitieron el cuestionamiento de sus decisiones, alejaron a los nobles de la Corte y el gobierno y ejercieron el poder personalmente. La Alta Nobleza había estado desafiando a la monarquía autoritaria durante los siglos XIV y XVI. A cambio de alejarlos de la Corte, los Reyes les aseguraron poder económico y social. Uno de los ejemplos es el Mayorazgo.

El Mayorazgo Obligación de dejar al mayor de los herederos todo el patrimonio territorial. El objetivo era que el patrimonio de una familia no se diseminara, sino que aumentara.

Unidad ReligiosaLos Reyes Católicos lograron la unidad religiosa mediante la expulsión y conversión forzosa de los musulmanes y judíos. Asimismo, crearon el Tribunal de la Inquisición en 1478 para perseguir y castigar cualquier indicio de herejía.La Insiquisión, también conocida como el Santo Oficio, podía actuar tanto dentro de las fronteras del reino y se convirtió en un elemento de poder más para la Corona, que era la que nombraba a los inquisidores.

Modernización del EstadoCon el propósito de modernizar la administración del Estado y reforzar su poder, los Reyes Católicos reorganizaron y potenciaron las instituciones de gobierno existentes y las adaptaron a las nuevas necesidades. Consejo Real: se convirtió en el órgano de gobierno más importante y pasó a llamarse Consejo de Castilla. Los nobles perdieron influencia política como consecuencia. Reorganización del sistema de Hacienda: la revisión de las mercedes perjudicó particularmente a los nobles que apoyaron a Juana la Beltraneja. Esta revisión permitió a Isabel y Fernando rescatar más de la mitad de sus rentas.  Administración de Justicia: se pasó de una Audiencia itinerante a tribunales superiores con residencia fija. Se abrieron dos Chancillerías en Castilla y dos Audiencias. Creación del ejército real: se creó uno permanente y en 1476 se estableció la Santa Hermandad (una suerte de policía rural y cuerpo de vigilancia)

MercedesConcesiones a los nobles efectuadas durante el reinado de Enrique IV.

Chancillerías y AudienciasLas Chancillerías tenían la función de tribunales superiores, estableciéndose una en Valladolid y otra en Granada.Las Audiencias eran tribunales de rango inferior. Se crearon dos, una en Santiago y otra en Sevilla. Además, se situó una al frente del reino de Aragón y otro al del de Navarra.

Real Chancillería de Granada

POLÍTICA MATRIMONIAL

La extremadamete estratégica política matrimonial que divisaron los Reyes Católicos tenía como objetivo aislar a su enemigo, Francia. Para ello, casaron a sus descendientes con diversas familias reales europeas, incluida la portuguesa (con la que habían estado en conflicto anteriormente).

Isabel de AragónSe casó con el infante Alfonso de Portugal y una vez fallecido este con Manuel I de Portugal.

María de AragónCasada con Manuel I de Portugal tras el fallecimiento de su hermana, Isabel de Aragón.

Juan de AragónSe casó con Margarita de Austria pero falleció de tuberculosis tan solo seis meses después de su boda.

Juana I de CastillaMás conocida como Juana la Loca, se casó con Felipe de Austria (el Hermoso) y fue reina nominal de Castilla.

Catalina de AragónCasada inicialmente con Arturo, heredero de la Corona de Inglaterra y tras el fallecimiento de este con Enrique VIII de Inglaterra.

Mapa Mental sobre los Reyes Católicos

Isabel y Fernando

Unión Dinástica

Política Expansiva

Organización del Estado

Política Matrimonial

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Guerra colonial y crisis de 1898
Raúl Álvarez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Arte Egipcio
maya velasquez
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Resumen de la guerra de la Independencia y revolución Liberal española
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos