Partes de la Mainboard

Description

Partes principales de la mainboard Autor Diego Chungandro
Diego Chungandro
Note by Diego Chungandro, updated more than 1 year ago More Less
Luis fernnd
Created by Luis fernnd over 7 years ago
Diego Chungandro
Copied by Diego Chungandro over 4 years ago
2
0

Resource summary

Page 1

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Pedagogía de la Informática 5to B

Autor: Diego Chungandro

Partes de la Mainboard

La Mainboard o Motherboard (Tarjeta madre) es la parte principal de un computador ya que nos sirve de alojamiento de los demás componentes permitiendo que estos interactúen entre si y puedan realiza procesos. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador (CPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

Tipos de Mainboard

ATX: Estos son los sistemas estándares, son los diseños más utilizados hoy en día, además son muy flexibles. Este tipo de formato fue introducido a partir de mediados de la década de los noventa. Micro ATX: Estas placas son muy pequeñas como bien lo indica su nombre. Por su tamaño generalmente se le adhieren muchos puertos de USB y de WIFI. Además suelen ser bastante económicos. Flex ATX: Estos formatos de placa también son de dimensiones muy pequeñas y resultan aún más económicas que las anteriores. Estas placas comenzaron a ser utilizadas a fines de la década de los noventa. Estas son totalmente compatibles con los sistemas de ATX. WTX: Es utilizado con servidores de un tamaño no muy grande y además resultan muy eficaces. Fue presentada a fines de los noventa. Estas placas están hechas para evitar que se caliente el CPU, eliminando el calor. NLX: Estas tarjeta suelen ser utilizadas en oficinas, son muy prácticas a la hora de realizar el mantenimiento y controles necesarios.    

Page 2

Componentes Principales de la Mainboard

Page 3

Fuente de alimentacion

Toda PC tiene una fuente de alimentación que "transforma" la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua rectificada de tres tipos de tensiones (3, 3, 5 y 12 V) . Cada motherboard puede disponer de su propia fuente de alimentación, que toma esas lineas y las distribuye a todos los componentes internos. La forma de la fuente dependen del fabricante. En algunos casos se pueden emplear circuitos integrados con el fin de regular la tensión como emplea en la memoria RAM y microprocesador.

Page 4

Generador de Clock

Se conoce como generador de Clock o Generador de Reloj al componente que produce impulsos con una determinada frecuencia. Las diferentes señales de reloj que existen en la motherboard se generan mediante un pequeño cristal de cuarzo que esta conectado a un circuito integrado llamado generador de clock. El generador de clock produce los impulsos en una unidad funcional electrónica como puede ser. Este dispone de una entrada de clock y de otras entradas para la configuración de las salidas. Las motherboards dependen del generador de clock para poder incrementar la frecuencia del bus frontal y de la memoria.

Page 5

Chipset

Es un conjunto de chips que se encargan de administrar el flujo de información entre todos los dispositivos de la placa madre. Estos chips son llamados Northbridge y Southbridge (Puente norte y Puente sur). El chipset se ocupa de recibir manejar el trafico de datos para entregar la información que es solicitada. EL chipset es el encargado de manejar los controladores del sistema como AGP, PCI Express, PCI, Puertos IDE, memoria, puertos USB y Firewire

Page 6

BIOS

Es un software que esta impreso en un chip (una memoria de tipo Flash EEPROM). Este programa es muy importante por que es el primero al que accede el microprocesador al encender el equipo. El BIOS es especifico de cada mainboard por que tiene la tarea de abrir o cerrar las "llaves" correspondientes para distintas configuraciones del chipset. La memoria o la velocidad de clock son algunos ejemplos que puede configurar.

Page 7

Puertos

En PC's antiguas los distintos puertos a los que accedía el procesador eran controlados por muchos chips dedicados para cada uno. Por ejemplo, en un chip separado había un controlador programable de interrupciones que realizaba tareas mediante un temporizador como el refresco de la memoria RAM. En la actualidad todas esa funciones son realizadas mediante un chip llamado Super I/O o LPC debido a que usando este tipo de integrados se ahorran muchos más pines. Se puede encontrar conectado al puente sur del chipset. No es necesario que tenga una velocidad rápida para conectarse con el procesador ya que todas las funciones que utilizan tecnologías que requieren un flujo de información pequeño. Normalmente posee el puerto de disquetera, puertos joystick, sensor de temperatura y reguladores de velocidad para coolers.

Page 8

Slots de expansión

Un slot (también llamado slot de expansión o ranura de expansión) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a ésta una tarjeta adaptadora adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco.  

Tipos de Slots

ISA: Fue el primer bus en usarse en PC's. Consta de 8 lineas de datos y una frecuencia de reloj de 8 MHz aproximadamente (ancho de banda de 8 MB/s). Era conveniente usarse para los procesadores 8088 pero no para los mas avanzados. Gracias a esto fue que el bus se pudo extender hasta 16 bits (con un ancho de banda mayor)

PCI: Este Slot fue la evolución del ISA. Este bus fue creado para tener una mayor frecuencia de trabajo y que estuviera sincronizada con la del procesador. Estas placas siguen usándose en la actualidad ya que varios dispositivos no requieren de una trasferencia mayor.El PCI tuvo diferentes versiones pero las dos principales fueron la tensión de 5 V (la misma que el ISA) que fue la primera y la segunda con 3,3 V.

AGP: Este bus fue implementado especialmente para las tarjetas de vídeo. Similar al PCI pero este se conectaba directamente al puente norte para para tener un mejor acceso al procesador y a la memoria RAM. Su primera versión podía trabajar a una frecuencia de de 66 MHz con 32 bits, es decir que duplicaba a el PCI. Trabajaba con una tensión de 3,3 V y permitía una transferencia de dos datos por flanco del ciclo de clock. Su ultima versión fue llamada AGP 3.0 con velocidades de transferencia de AGP 8X y podía trabajar con una tensión de 0,9 V.

PCI Express: Este bus es el mas moderno y se basa en la transferencia de datos en serie, es decir, cada slot básico de PCIE tiene una sola linea de transmisión de datos que trabajan en una frecuencia de 2,5 GHz. En teoría, ofrece un ancho de banda mayor al PCI. Cada cable de transmisión PCIE es unidireccional (en una dirección) por lo que las lineas de PCIE contienen dos de ellos y ofrece un ancho de banda de 500 MB/s.

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller