¿Por qué el Antiguo Régimen entró en crisis en el siglo XVIII?

Description

Una economía agrícola y señorial, una sociedad fundamentada sobre los privilegios, la monarquía absoluta de derecho divino, los factores impulsores del cambio.
Antonia Mula
Note by Antonia Mula, updated more than 1 year ago
Antonia Mula
Created by Antonia Mula over 4 years ago
507
0

Resource summary

Page 1

Definición de Antiguo Régimen: El Antiguo Régimen era el sistema económico, social y político, heredero del feudalismo medieval, que se hallaba vigente en la Europa del siglo XVIII. El sistema de gobierno era el absolutismo monárquico, la sociedad era estamental y fundamentada sobre los privilegios de una minoría (nobleza y clero) , y la agricultura constituía la base de la población.  

1. UNA ECONOMÍA AGRÍCOLA Y SEÑORIAL... La economía del Antiguo Régimen era básicamente rural y más del 80% de la población se dedicaba a tareas agrícolas. La propiedad de la tierra estaba concentrada en manos de la nobleza y de la iglesia.   En el campo seguía vigente el régimen señorial. Los señores vivían de las rentas e impuestos  que los campesinos debían pagarles, ademas tenían la facultad de dictar  ordenes y de impartir justicia. Los campesinos también estaban obligados a pagar el diezmo a la Iglesia.   La agricultura utilizaba métodos muy tradicionales con na baja productividad, que a duras penas podía alimentar a la población. A pesar del predominio agrícola, la burguesía desempeñaba actividades artesanales y manufactureras y comercio ultramarino.

2. UNA SOCIEDAD ESTAMENTAL... A.- los privilegiados , dentro están la nobleza y el clero.  Estos señores no pagan impuestos y no tienen leyes especificas y desempeñan los altos cargos de la administración y del ejercito. B.- los no privilegiados , dentro están el tercer estado (los campesinos) y la burguesía (artesanos,comerciantes, profesiones liberales). Estos señores si pagaban impuestos y debían soportar las cargas fiscales del Estado.

3.-LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE DERECHO DIVINO... La forma predominante de toda Europa era la monarquía absoluta de derecho divino. El rey Luis XIV de Francia, fue el prototipo de monarca absoluto. El rey concentraba todos los poderes: dictaba las leyes, nombraba  los magistrados y ministros, administraba justicia, comandaba el ejército y dirigía la política exterior. No se sometía a ningún control y no compartía la soberanía con nadie.   Sin embargo, el poder del rey estaba limitado por la ley divina y por las leyes fundamentales del reino, que el monarca debía aceptar en el momento de su coronación

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo