Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1

Description

Teoría y Metodología usadas en la Historia del Arte.
DIANA BERTEL
Note by DIANA BERTEL, updated more than 1 year ago More Less
s b
Created by s b over 9 years ago
maya velasquez
Copied by maya velasquez over 9 years ago
DIANA BERTEL
Copied by DIANA BERTEL about 4 years ago
4
0

Resource summary

Page 1

Introducción a la Historia del Arte: Aspectos teóricos y metodológicos. INTRODUCCIÓN

El Arte es una manifestación del espíritu, existiendo una persona creadora y los receptores del mensaje, que pueden ser individuales o colectivos. El objeto de transmisión de esa idea es la obra de arte.

Pirámides de Gizeh, 2500 a.c. Además de su técnica arquitectónica, sorprende por su capacidad para transmitir la idea de poder.

Por lo tanto, la Historia del Arte es una de las disciplinas de las ciencias humanas y sociales que estudia la evolución de las obras artísticas a través del tiempo; dicho de otro modo, que la obra de arte es el testimonio de un tiempo y una sociedad, que ha llegado hasta el presente y de la que se pueden extraer enseñanzas.

La obra de arte responde siempre a unos principios estéticos que son comprensibles dentro del contexto cultural en el que surge. La belleza puede radicar en el fin que al sirve la obra de arte.

Picasso, Señoritas de Avignon, 1907, Modern Art Museum, Nueva York. La belleza se encuentra no en la fidelidad al retratado, sino a las nuevas ideas sobre el arte.

Cada obra de arte se realiza empleando unos materiales que varían según el paso de los siglos, y responde a un gusto que se modifica también con el tiempo. A lo primero lo denominamos técnicas artísticas y a lo segundo, estilos artísticos.

Miguel Ángel, David, Accademia de Florencia, 1504, técnica de talla en mármol, estilo renacentista.

Las cinco Bellas Artes tradicionales son la Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Poesía. A ella se han sumado en las últimas décadas las Artes Audiovisuales (cinematografía, fotografía). Todas ellas se han manifestado a lo largo de la historia y por ello constituyen el objeto de la Historia del Arte.

Tour Eiffel, París, 1889.

La filología será también una ciencia complementaria a la historia del arte, puesto que las imágenes artísticas, en muchas ocasiones, refuerzan las ideas expuestas por medio de recursos escritos, desde textos históricos a científicos, ensayos, narrativa, etc.

Trés Belles Heures del duque de Berry, Hermanos Limbourg, c. 1410, unión de escritura y artes visuales.

Una de las principales funciones del arte es la transmisión de ideas o sentimientos, de tal manera que el objeto artístico es testigo de un tiempo histórico, de una filosofía o el mejor ejemplo de un acontecimiento.

Eugène Delacroix. La libertad guiando al pueblo, óleo sobre lienzo, 1830, Museo del Louvre. Resume el sentimiento revolucionario de 1830.

Pero el arte también pude transmitir altos ideales, eternos y constantes, sin necesidad de referirse a un momento especial. En este caso, el artista aplica la técnica que considera más adecuada y asume el estilo de su tiempo.

Auguste Rodin. El pensador, escultura en bronce, 1880, Musée Rodin, París

Desde comienzos del siglo XX se impone una nueva visión del arte, donde la obra es resultado de la experiencia personal y anímica del artista, de la necesidad de experimentar con nuevas técnicas y materiales. El éxito social de la obra depende del grado de empatía que despierte la obra en sí, no por su significado.

Jackson Pollok. Sin título. Década 1950. Expresionismo abstracto.

La materia también forma parte de la obra de arte; es decir, que el uso de un material es buscado intencionadamente para provocar una reacción en el público.

Miguel Ángel. Sepulcro de Lorenzo de Médici, hacia 1524. Iglesia de San Lorenzo, Florencia. La morbidez del mármol permite suavizar la carnosidad de los personajes.

La técnica son los recursos de los que se vale el arquitecto o el pintor, escultor, etc, para realizar la obra de arte, es decir, como la hace de forma práctica. En la arquitectura, la forma de acoplar los elementos sustentantes (pilares, columnas) y los sustentados (bóvedas, techumbres de madera) permitirá que los edificios se mantengan en pie.Las formas artísticas son las reglas que los artistas suelen tener en mente antes de iniciar un trabajo concreto, es decir, cómo se debe trabajar, qué materiales emplear y qué objetivo se busca; por ejemplo, la suavidad en el tallado en mármol de las esculturas, la gestualidad serena, etc, son características de las formas clásicas.Consecuencia de lo anterior es la formación de estilos, es decir, las reglas más o menos comunes que se repiten en todas las artes a lo largo de un periodo. Por ello, y generalizando, se suele hablar de un periodo preclásico, clásico, de reiteración o manierista y barroco. También puede presentarse una fase arcaizante (reiteración de modelos superados) y recurrente (utilización de formas del pasado pero con nuevos materiales o técnicas).

- El estilo manierista, formado hacia 1525, parte de presupuestos clásicos, pero introduce como novedad la libertad creativa y la personalidad y cultura del propio artista como elemento determinante en la concepción de la obra.- El estilo clásico (así como el preclásico) se generó en la antigua Grecia y ha sido recurrente en toda la historia del arte. Sus formas artísticas son suaves, proporcionadas y buscan la exaltación de los ideales sublimes.- El estilo barroco es mucho más dinámico, destinado a la exaltación de los sentidos, alude a lo patético, a lo emocional más que al intelecto o a lo ético.

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Barroco
juanmadj
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva