Apuntes Solidaridad Sostenible

Description

Apuntes clave del libro de Fander
Johana Peña
Note by Johana Peña, updated more than 1 year ago
Johana Peña
Created by Johana Peña about 4 years ago
20
0

Resource summary

Page 1

El coeficiente de Gini en a las emisiones de CO2

Aplicado a las emisiones de CO2 por países per cápita, el valor de 1 significaría que un solo país emite todo el CO 2 (máxima desigualdad) y un valor 0 querría decir que todos los países generan igual cantidad de emisiones de CO 2 per cápita (igualdad total). Para el año 2013, el coeficiente de Gini en emisiones de CO2 por países per cápita fue de 0,582. Quiere decir que los mayores contaminadores (20% de la población mundial) producen el 49% de CO2 , mientras que los menores contaminadores (20% de la población mundial) producen apenas el 1,7%. 

Curva de Lorenz Muestra en forma gráfica la desigualdad de las emisiones por países y por habitantes. La línea recta de 45° mide la equidistribución, es decir, si hubiera una distribución equitativa, esta curva se resume en el GINI 

Page 2

Importancia de la biodiversidad

El conocimiento humano y, más todavía, su aplicación tecnológica, dependen del entorno natural y de la biodiversidad. La biodiversidad del planeta es la fuente del conocimiento.

Sociobiología Estudia a los animales, desde sus características biológicas, hasta su desarrollada vida social.

Page 3

Capitalismo supranacional

El mercado no es sino una forma de intercambio, como el trueque, pero ha sido elevado a categoría de deidad, para encubrir los verdaderos propósitos del capitalismo: la acumulación y la concentración del capital entre pocos habitantes del planeta.

Se fundamenta en un proceso de destrucción creadora que se puede definir como un proceso económico que “incesantemente crea uno nuevo”. También se le conoce como obsolescencia programada. Ahora, el 1 % más acaudalado de la población tieneuna riqueza equivalente a la del 99 % de la población mundial.

Proyecto Contabilidad de la Riqueza y Valoración de los Servicios de los Ecosistemas (WAVES): Proyecto del BM donde considera viable cuantificar en forma económica todo ecosistema para ponerle un precio y cobrar por los servicios ambientales. Esta sería la máxima utopía por cumplir para la economía del mercado y la civilización del capital.

Page 4

Intercambio ecológicamente desigual

Intercambio comercial desigual Entre países ricos y pobres nació en la época colonial y se extendió luego de las incependencias. Se trata de una división del trabajo injusta donde somos proveedores de mp (alimentos agrícolas y minerales) a precios muy bajos e importadores de productos elaborados costosísimos. Competencia entre países del sur para vender sus mp las hace más baratas. 

Intercambio desigual de energía y emisiones Los productos finales son comprados por los países del Sur (por ejemplo vehículos o electrodomésticos). Al realizar un proceso de transformación, el producto final tiene menos entropía y más calidad. Pero al mismo tiempo se ha generado mucha entropía hacia el entorno, hacia los países del Sur.

Intercambio desigual de conocimiento  Las distancias de conocimiento se agrandan debido a asimetrías internacionales y un régimen de propiedad perverso. Los grandes emisores del planeta no pagan nada por el uso de las funciones y servicios ambientales que prestan nuestros ecosistemas.

Page 5

Reservas Tóxicas

Sacar todas las reservas mundiales de petróleo sería el finalde la civilización y de buena parte de la humanidad, por estos las multinacionales están negociando literalmente con activos tóxicos.  El agotamiento total de las reservas petroleras significaría una elevación de 4°C en la temperatura promedio de la Tierra, hasta fines del siglo XXI, pero piensan que el mundo podrá superarlo. Por tanto, 1/3 de las reservas de petróleo, la mitad de las reservas actuales de gas y el 82% de las reservas de carbón deben permanecer bajo tierra hasta el año 2050 para no sobrepasar los 2°C. El volumen de CO2 que puede introducirse en la atmósfera (para no superar el aumento de 2°C en la temperatura global promedio ocurrido desde la era industrial) equivale al 20 % de las reservas de combustibles fósiles registradas por todas las empresas del mundo, este 20% sería 149 Gt de CO2, pero la liberación de todas las reservas sería de 745 Gt de CO2. Se ha empezado a hablar de la desinversión, que consiste en retirar las inversiones en los combustibles fósiles y reinvertirlas en actividades amigables con el medioambiente.

Page 6

La complejidad ambiental

Se forja en un reencuentro de lo real y lo simbólico, en la resignificación del mundo y la naturaleza; en un entramado de relaciones de otredad entre seres y un diálogo de saberes, donde se reconfigura el ser, se reconstituyen sus identidades, y se forjan nuevos actores sociales en una política de la diferencia guiada por un deseo de saber y de justicia; surge en la reapropiación social del mundo y de la naturaleza.

El desafío es avanzar hacia una ciencia que provoque una ruptura con la circularidad del positivismo lógico que caracteriza a la ciencia actual.

Derrumbe de las barreras entre las disciplinas científicas y una nueva actitud ética, se puede observar en el aparecimiento de una nueva ciencia. Esta es una ciencia postconvencional, propia del siglo XXI: la economía ecológica es un campo de estudio transdisciplinar, que fusiona conocimientos para enfrentar los problemas actuales, en especial el de la sustentabilidad entre la economía y el ambiente.

Page 7

Economía Ecológica

Inserta la economía en un mundo físico real.  La economía estaría dentro de la ecología, no al contrario.  Llega con instrumentos propios, para medición y para el análisis del impacto humano sobre el medio ambiente.  Critica las premisas básicas de la economía convencional, que ignora los pasivos ambientales en las cuentas privadas y públicas y cree que la economía puede crecer infinitamente. No cae en reduccionismos monetarios Necesidad de comprender los flujos abiertos. Se fundamenta en el segunda ley de la termodinámica (entropía): la energía se degrada, el calor liberado por un sistema no se recupera. La filosofía, la ciencia y el arte deben confluir en la sabiduría de nuestro tiempo. Utiliza variables sociales, biológicas y ambientales.  Tiene un fuerte componente ético. Se integra a la sociedad y la cultura. Se asemeja a la antropología: no duda en utilizar métodos y conceptos de otras disciplinas.

Page 8

Capitalismo Verde

Por definición el verdadero capitalismo no puede ser ecológico. El capitalismo verde propone una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recuros sy socialmente inclusiva, pero continua tratando a la naturaleza como capital y no mide en términos éticos el impacto ambiental causado por la actividad económica. Utiliza términos como enverdecer la economía o crecimiento verde.  Se resume en:  Procesos productivos y bienes que causan menos impacto ambiental, más reciclaje y eficiencia tecnológica. El mercado aparentemente, repara el ambiente mediante la privatización de la naturaleza, de esta forma el crecimiento desmedido ya no tendrá controles estatales. Sin la poca vigilancia estatal del ambiente quedará suelta la codicia. La economía circular es uno de sus componentes principales:  programa de residuos cero. Su idea principal es alcanzar un desarrollo perpetuo que permitiese un desarrollo perenne (que dura siempre o mucho tiempo), pero ningún reciclaje es total, siempre deja desechos y desperdicia energía. También propone un aislamiento que nunca podrá ser viable, porque no es posible mantener la casa limpia sin importarnos el vecino, cuando nuestra casa es el planeta entero (relaciones norte - sur) ES UNA ECONOMÍA CIEGA, PRESCINDE DE LA JUSITICIA SOCIAL Y POR LO TANTO ES IRREAL.

Page 9

Política Pública

Se ha querido frenar los impactos ambientales mediante instrumentos de mercado:  Impuestos Pigouvianos: que no van a la raíz del problema y resulta insuficiente frente a un deterioro de alta iintensidad. Harold Hotelling: planteó las formas óptimas para aprovechar mejor los recursos anturales no renovables (petróleo y minería). Coase: se fundamenta en las negociaciones de contaminación que pueden hacer las personas con derechos de propiedad. En este caso es necesario recordar que no hace falta la intervención del Estado, porque el mercado se autorregula. Pero  fallas de mercado no permiten que esto sea real, y habría problemas para generar problemas de carácter social. Tragedia de los comunes: indica que lo mejor es la privatización de los comunes para tener una mejor gestión de los recursos naturales ¿. Curvas de Hubbert: que destacan el agotamiento del petróleo en el tiempoes una U invertida que desmuestra la finitud del recurso: en el primer momento la extracción tiende a elevarse, luego alcanza un pico máximo y en la fase final la extracción declina. Las soluciones del mercado son ineficientes.   

Page 10

Doce propuestas (primeras 6)

1. El cambio global sólo se frenará con un cambio de sistema: deben cambiar las relaciones de poder. Requiere transformación del modelo de vendedores de materias primas.  Debemos transformarnos en una economía de servicios y de productos con valores agregados superiores. La única forma de transitar hacia un nuevo tipo de sociedad es mediante la inversión pública en salud y educación. El cambio global solo podrá enfrentarse con nuevas relaciones de poder, superando el desarrollismo y con nuevas visiones de vida, desarrolladas en países pobres: como la economía budista del suroeste de Asia y el Buen Vivir en Suramérica. 2. Detener la locomotora del crecimiento económico: Desaceleración drástica del crecimiento hasta cero. Es una opción de civilización alternativa. Implica disminuir al máximo el consumo de energía y materiales, y priorizar la solidaridad en lo social. El decrecimiento sería solo para los países ricos, pero la redistribución sería para todos. Buen vivir: Los derechos ambientales y los derechos sociales son compatibles en una economía sin crecimiento. Busca el equilibrio, economía solidaria, mayor igualdad. Descarbonizar, dejar de depender de combustibles fósiles o de otras plantas a escala internacional. Utilización de energías renovables. Dar prioridad a la economía de la Cenicienta: dar  referencia a los proyectos económicos que utilicen más fuerza de trabajo, sin tomar en cuenta aquellos enfocados en producir más y en menos tiempo. 3. Deterner la pérdida del patrimonio natural: detener las famrcéuticas que roban plantas medicinales de la Amazonía y las patentan (biopiratería). 4. Lograr justicia social con justicia ambiental: Descorporativizar la sociedad, de devolverle al pueblo su espacio y su poder, esto requiere un compromiso ambiental , se requieren partidos de izquierda que respondan a aquellos que se atreven a inluir la ecología política en campañas.  5. Modificar la gobernanza medioambiental: Fortalecimiento de convenios internacionales, que sean jurídicamente vinculantes para las COP. 6. Cambio de reglas del sistema financiero internacional: por dinero que se va a paraísos fiscales. Se requiere libre acceso a la tencología con ahorro y eficiencia energética, esto incluye una revolución en las normas de propiedad intelectual. Los países ricos no pueden cobrar por el conocimiento que ayuda a todo el mundo.

Page 11

Doce propuestas (siguientes 6)

7. Falta un tribunal ambiental internacional: Se tienen que tipificar delitos ambientales y juzgarlos en sus cortes. Se tiene que establecer quienes son sujetos activos de infracción (países, empresas, personas, etc). Debe exisitir un tribunal especializado en lo ambiental, de juzgar delitos contra la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales. Corte Penal de Justicia Ambiental, que podría acusar a no firmates de tratados. Se propone ampliar la CIJ o crear una corte penal internacional del medio ambiente o mediante la cumbre de los pueblos. Juzgar el ecocidio.  8. El reto es la unidad: visión de Simón Bolívar - integración letinoamericana. Se dispone actualmente de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero no han alcanzado logros efectivos. Nueva política social unificada migratoria (libre). La integración será la mejor salvaguarda contra la mala fé del capitalismo supranacional. Banco del Sur (precios justos). 9. Exigir el pago de la deuda ambiental: que sigue incrementandose. Iniciativa de emisiones netas evitada (Yasuní), los países recibirían una compensación que mejoraría sus economías y con la posibilidad de invertir en energía alternativa o en la construcción de capacidades humanas. Esto exige voluntad política de los Estados. 10. Modificar la forma de medir los problemas ambientales: Se realiza actualmente en el ámbito del mercado (externalidades), medición que es parcial e imprecisa, lo separa de las interacciones con el ambiente físico. Se propone el análisis multicriterio en su lugar.  11. Buenas prácticas y espíritu emprendedor: Inclusión de buenas prácticas ambientales, mejoran la competitividad de la empresa. Ejemplo de la heladería Ben & Jerry’s.  12. Propiciar la educación ambiental: Se requieren cambios al altruismo, la educación es esencial, se demoran sus resultados pero son los más duraderos y enraizados en una sociedad. Deben conocer de dónde proviene su comida. Una educación para el porvenir debe tener más contenidos sobre la naturaleza y más orientación ética. La educación ambiental debería ser la asignatura número uno del currículo escolar: eje- la ética.

Page 12

Compromiso ambiental en varios frentes

Solo puede existir con el conocimiento suficiente de la naturaleza circundante, de los peligros que la amenazan y de los objetivos de una política ambientalista adecuada; asimismo, crea responsabilidad social con el ambiente. Compromisos personales y cívicos, compromisos sociales.  Toma de conciencia acompañada de conocimiento científico y ancestral. Vegetarianismoor ejemplo. La buena nutrición trata de obtener el máximo beneficio de un alimento, reduciendo los desperdicios y produciendo abono natural. COmpromiso ambiental gubernamental: de menor a mayor escala. Un verdadero compromiso ambiental no será posible sin equidad (entre países del norte y del sur).

Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Ecológica
Patricio Alejandro Paredes
Autores importantes
Johana Peña
Análisis económico de los recursos ambientales
Johana Peña
Instrumentos económicos para la gestión ambiental
Johana Peña
Detalles técnicos del AMC
Johana Peña
1_ECONOMÍA ECÓLOGICA
jeimmy_114
La tragedia de los comunes
Zaira Moncayo
10 Study Techniques
PatrickNoonan
Physics P3 Fashcards
Holly Bamford
Geography - Case Studies
jacobhatcher97