Análisis económico de los recursos ambientales

Description

Apuntes de la lectura
Johana Peña
Note by Johana Peña, updated more than 1 year ago
Johana Peña
Created by Johana Peña about 4 years ago
7
0

Resource summary

Page 1

Conceptualización económica de la contaminación

La contaminación se conceptualiza económicamente como una externalidad negativa que generan determinados procesos de producción en otros procesos de producción y/o de consumo. La externalidad existe e implica por tanto un coste siempre que el agente económico que la sufre no se compensado por el agente que la genera. Cuando se produce la compensació, la externalidad desaparece, o dicho en términos económicos, se produce una internalización de la misma. 

Page 2

Nivel óptimo de contaminación

Analizando el problema desde la empresa que genera la externalidad es posible decir que:  • EL volumen de producción Xmax representa el óptimo para el agente contaminante. Para dicho volumen de producción, este agente obtiene un beneficio igual al área encerrada por la curva de beneficios marginales privados (A+B+C). • Para dicho volumen de producción, el agente que sufre la contaminación experimenta un coste externo igual al área encerrada por la curva de costes marginales externos (B+C+D). • Si denominamos ahora beneficios sociales BS a los beneficios privados menos los costes externos, tenemos que para el punto Xmax dicho beneficio social será igual al área A' (A-D). • X* representa el óptimo paretiano: representa la producción de la empresa contaminante para la que el beneficio social es máximo. Por tanto hay una reducción de la actividad económica de la empresa de Xmax a X*. Aquí el beneficio marginal privado igual el costo marginal externo. • A = mide el nivel óptimo de beneficios conjuntos o beneficios sociales. • A+B = mide el nivel óptimo de beneficios privados. • B = nivel óptimo de externalidad que genera la empresa contaminante. • C+D = representa el nivel del coste externo o externalidad, que debe eliminarse.  

Page 3

Métodos intervencionistas: Pigou

• Lo que quiere hace el impuesto entonces es que el agente contaminante reduzca su actividad productiva del óptimo privado Xmax al óptimo social X*. • SI se fija un impuesto unitario constante igual al coste marginal externo en equilibrio social (t*), entonces el agente contaminante ajustará su volumen de producción, alcanzándose el óptimo social. • La extracción del impuesto unitario t supone un desplazamiento hacia abajo de los beneficios marginales privados

Page 4

Soluciones de mercado: enfoque de Coase

Este es un enfoque alternativo al de Pigou para conseguir el óptimo social o externalidad óptima. Lo que dice Coase es que si se lleva a cabo esta negociación (a través del mercado) no sería necesaria ningún tipo de intervención (impuesto) para alcanzar la externalidad óptima. Basta una correcta definición de los derechos de propiedad para que la libre negociación entre el agente que genera la contaminación y el agente que la sufre conduzca al óptimo social. Para que esta negociación se lleve a cabo se deben cumplir las siguientes condiciones:  a) Cada parte, agente contaminador y agente que la sufre, tiene perfectamente definidos sus derechos de propiedad o derechos de uso, es decir, está perfectamente estipulado el derecho a contaminar o no el ambiente. b) La estructura de mercado para los productos que obtiene la empresa contaminante es competitiva. c) Los costos de transacción o derivados de la negociación son muy bajos. Ejemplos sencillos de Martínez Alier: empresa A que produce pasta de papel y contamina un río aguas abajo, donde se ubica la empresa B que su actividad económica agrícola requiere agua potable y tiene una planta de tratamiento. Si la ley dice que la empresa A está obligada a no contaminar, entonces a tendrá que pagarle a B para internalizar su externalidad, pero si por ejemplo A es dueña del cauce, entonces B tendrá que pagar a A para que reduzca sus niveles de contaminación.

Page 5

Otros enfoques intervencionistas de mercado

a) Fijación de normas ambientales: Se establece la cantidad máxima de contaminación para el agente contaminante. Uno de los problemas es la enorme dificultad de que la fijación de la norma conduzca a una solución eficiente. Es decir que hace falta que la norma ambiental que se establezca coincida con el óptimo social X* para dicha norma conduzca a una solución eficiente. 

b) Fijación de subsidios para reducir la contaminación: estimular al agente contaminante a que invierta en equipos que permitan eliminar o al menos reducir la contaminación. Se asigna un subsidio a aquellas empresas que contaminan por debajo del nivel. Pero este tipo de sistema puede alterar las condiciones de entrada y de salida de una empresa, generando a mediano plazo un incremento de la cantidad total de contaminación emitida.   

c) Emisión de permisos de contaminación: Se emite un número de permisos igual al nivel óptimo de producción. Se pueden comprar y vender en un mercado establecido para tal fin. Cada empresa tendrá un costo para reducir una unidad de contaminación, quien más valora los derechos es quien le cuesta más reducir la contaminación, ésta tenderá a mantener los derechos y querrá comprar a otras empresas (a quienes les cuesta menos reducir una unidad de contaminación) los derechos de contaminación.

Show full summary Hide full summary

Similar

ICSE - Historia da Argentina 1880 - 1999
Nicolli Ramos
Balanceo redox y tanteo
victor lopez hdez
Hierbas medicinales en México
nora luz olvera
historiografia e identidad latinoamericana
ANGIE MARCELA JURADO ACOSTA
seminario de investigación Conceptualización epistemológica
Trabajadores del futuro
Economía Ecológica
Patricio Alejandro Paredes
Autores importantes
Johana Peña
Preguntas sobre política pública y ambiental
Johana Peña
Instrumentos económicos para la gestión ambiental
Johana Peña
NEW DATABASE
Sebastian Romero
LA GÉNESIS DEL SER HUMANO
nanoro154324