El consenso de los commodities

Description

Lectura el consenso de los commodities y lenguajes de valoración en América Latina.
Johana Peña
Note by Johana Peña, updated more than 1 year ago
Johana Peña
Created by Johana Peña about 4 years ago
4
0

Resource summary

Page 1

Consenso de los commodities

☻ Los commodities no requieren tecnología avanzada para su fabricación y procesamiento.  ☻ Para LA los commodities están concentrados en alimentos (maíz, soja y trigo, hidrocarburos (gas y petróleo), metales y minerales. ☻ Productos cada vez más demandados por países centrales. ☻ Tendencia a la monoproducción o escasa diversificación económica. ☻ Ocupación destructiva de territorios (minería por ejemplo), son áreas de sacrificio para el progreso productivo. ☻ LA como un lugar de abundantes RRNN se considera que tiene "ventajas comparativas" → ilusión desarrollista.

Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) - grandes corporaciones internacionales Implementación masiva de proyectos extractivos orientados a la exportación.

Page 2

Consenso de los commodities

SERIOS IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES ☻ Generación de profundas asimetrías y desigualdades sociales en LA. ☻ Périda de la soberanía alimentaria por exportación de alimentos a gran escala cuyo destino es el consumo animal o los biocombustibles. ☻ Estilo de desarrollo neoextractivista: sobreexplotación de recursos naturales (acapara tierras, destruye biodiversidad, destruye economías locales, desplaza comunidades, violenta procesos de desición social.

GOBIERNOS PROGRESISTAS (Bolivia y Ecuador) → profundizaron en un neodesarrollismo extractivista. ♦ Que le dieron continuidad al Consenso de Washington. ♦ Retórica industrialista y emancipatoria que reivindica la autonomía económica y la soberanía nacional, en nombre de ventajas comparativas. ♦ Marco político-ideológico cegado por la visión productivista. ♦ Las problemáticas socioambientales son consideradas como secundarias o sacrificables en vista de los graves problemas de pobreza y exclusión de sociedades (Estados plurinacionales, Buen Vivir, derechos de la naturaleza) LA → PARADÓJICO. ♦ Retorno de un Estado moderadamente regulador, en estrecha asociación con capitales privados.

Page 3

Territorio y lenguajes de valoración

☻ Exploción de conflictos socioambientales: origanizaciones indígenas y campesinas, movilización ciudadana centradas en la defensa de la naturaleza. Enrique Leff: «ambientalización de las luchas indígenas y campesinas y la emergencia de un pensamiento ambiental latinoamericano». Se vinculan ONG ambientales, redes intelectuales, expertos, colectivos culturales. Diálogo de saberes. GIRO ECOTERRITORIAL: Se refiere a las luchas socioambientales en América Latina que reclaman justicia ambiental, Buen Vivir, soberanía alimentaria y bienes comunes.  * Marcos comunes de acción colectiva. * Los bienes naturales no son comprendidos como commodities. *  Disputa societal en torno a lo que se entiende por "Verdadero desarrollo" "desarrollo alternativo" "sustentabilidad débil o fuerte" * Derechos colectivos, defensa del territorio, derechos humanos. ☻ Visión del posdesarrollo (Arturo Escobar) que promueve valoraciones de la naturaleza que provienen de otros registros y cosmovisiones (pueblos originarios, perspectiva ambientalista, ecocomunitaria, ecofeminista, decoloniales, movimientos ecoterritoriales, entre otros).

CONTEXTO DE GRAN ASIMETRÍA DE PODER Proyectos que se imponen sin el consenso de las poblaciones, generan criminalización yrepresión de resistencias. 

Page 4

Post-desarrollo

Se asienta hoy sobre tres ejes-desafíos fundamentales:  1. Pensar y establecer una agenda de transición hacia el post-extractivismo. Educardo Gudynas plantea que la transición requiere de un conjunto de políticas públicas que permitan pensar de manera diferente la articulación entre cuestión ambiental y cuestión social. Ejemplo Perú: reforma tributaria (mayores impuestos a las actividades extractivas o impuestos a las sobreganancias mineras) para lograr una mayor recaudación fiscal, y una moratoria minera-petrolera-gasífera, respecto de los proyectos iniciados entre 2007 y 2011. 2. Necesidad de indagar a escala local y regional en las experiencias exitosas de alterdesarrollo: agroecología, economía social, etc. 3. Avanzar en una idea de transformación que diseñe un «horizonte de deseabilidad», en términos de estilos y calidad de vida: Cambio de los patrones de consumo asociados al modelo hegemónicos. 

Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
Comercio Internacional Y Teoría De La Movilidad De Los Factores
Adrian Ornelas
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
humberto gonzalez
¿QUE ES LA GLOBALIZACION?
monzeus1987
TEORIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Yenny Rodriguez Hernandez
taller N°1 de arancel terminología básica
christian artunduaga
CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
Georgina Cedillo
Teorias del comercio internacional
genoveva rodriguez
MEDIOS DE COBRO Y PAGO INTERNACIONALES
pame lukis
Sistema de Aranceles
laury arce
ley aduanera en México
Joseph Ley Rodri