FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.

Description

Biología Note on FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA., created by Patricio Morales on 31/03/2020.
Patricio Morales
Note by Patricio Morales, updated more than 1 year ago More Less
fperezartiles
Created by fperezartiles over 10 years ago
Patricio Morales
Copied by Patricio Morales about 4 years ago
14
0

Resource summary

Page 1

CONCEPTO:La embriología es la disciplina que estudia el desarrollo prenatal del individuo en condiciones de normalidad. Se diferencia de la teratología, se ocupa del desarrollo prenatal anómalo. Factores genéticos y ambientales tales como : infecciones, fármacos, contaminación .... También denominados factores teratológicos. Ambas disciplinas integran la anatomía del desarrollo que entiende los cambios prenatales y posnatales que experimentan el ser humano a lo largo del ciclo vital.

FECUNDACIÓN:

1 SEMAMAFECUNDACIÓN:Es el proceso de fusión de los núcleos del oocitos secundario y el espermatozoides para dar lugar al cigoto. Se produce en el extremo ovárico de la trompa uterina.El espermatozoide penetra las cubiertas de óvulo mediante una enzima alojada en su cabeza denominada acrosoma. Los núcleos de ambos gametos se denominan pronúcleos, se encuentran en el interios del oocito y se fucionan. Dando lugar al cigoto ( diploide) a partir de dos célula germinativas ( haploide).

TÉRMINOS ANATÓMICOS DEL EMBRIÓN:La incurvación en sentido ventral del embrión y del feto, facilita la terminología de localización,como las secciones que se obtienen para seguir los planos anatómicos. En embriología debemos seguir planos oblicuos pa obtener secciones transversales o frontales.

ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL:El desarrollo prenatal comienza con el proceso de fecundación y pasa por diferentes etapas hasta terminar en el nacimiento. a lo largo de 40 semanas, se diferencias las siguientes fases:Período embrionario: Se extiende al final de la octava semana. Empleamos para este período el término embrión, cuando nos encontramos en fases tempranas de desarrollo.Esta etapa se caracteriza por:     1.La formación de embozo de los principales sistemas corporales.     2.La mofogénesis, la adquisición de la forma corporal externa.  Período fetal: Abarca la etapa de la novena semana hasta el nacimiento. Empleamos para este período el término feto. Está etapa se caracteriza por:      1.Diferenciación y crecimiento de los tejidos y órganos corporales.      2.Adquisición de la capacidad funcional de estos sistemas.      3.El aumento de peso corporal.

GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS:Las células germinativas, cuya unión da inicio al desarrollo embrionario son :  Los oocitos y ovocitos secundarios,a menudo denominados óvulos ( cuando están en contacto con el gameto masculino), se liberan al ciclo menstrual (28 dias), tras la ruptura del folículo ovárico secundario.Parte de las células foliculares lo acompañaran y servirán de nutrientes. El óvulo esta constituido por dos cubiertas:        1.La membrana pelúcida(interna).       2.La corona radiada ( externa).  Los espermatozoides  se forman de manera continua, en los túbulos seníferos de los testículos, mediante el proceso de diferenciación celular.En ellos se identifica:       1. La cabeza que incluye el núcleo y al acrosoma. El acrosoma es una enzima que se encarga     de penetras las cubiertas de óvula para realizar el proceso de fecundación.       2.La cola que le proporciona movilidad para desplazarse en el interior de tracto genital femenino.

A diferencia de las restantes células del organismo que poseen 46  pares de cromosomas ( diploide), en cambio las células germinales poseen 23 pares de  cromosomas ( haploide) en sus núcleos.Esto es posible gracias al proceso de división de meiosis, en la que no se duplica el material genético, como resultado células hijas haploides.

SEGMENTACIÓN:30 horas después de la fecundación,comienza la segmentación que termine en 3 días.En ella el cigoto comienza una serie de divisiones celulares y comienza el proceso de migración a través de las trompas uterinas para al final alcanzar las trompas del útero y transformarse en mórula.Las células hijas restantes de la división se demominan blastomeras. Se pasa por estadios susecivos 2,4,8,16 blastomeras. El embrión de 16 blastomeras se denomina mórula.

Formación del blastocito:Ya en la cavidad uterina, al cuarto dia de la fecundación, el embrión se va a transforma en blastocito( blastula) como consecuencia de :

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
primer MAPA DE SEMINARIO NUCLEAR tercer corte
ismael antonio naranjo polania
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero