FUENTES DE INFORMACION: PRESENTE Y FUTURO

Description

apuntes
edithm_96
Note by edithm_96, updated more than 1 year ago
edithm_96
Created by edithm_96 about 9 years ago
154
0

Resource summary

Page 1

FUENTES DE INFORMACIÓN PRESENTE Y FUTUROLa bibliofilia ha sido estudiada y ha ido evolucionado desde su origen hasta nuestros días, esta se ha ido adaptando a los medios e almacenamiento y forma de transmitirlo.Las fuentes de información han sido un instrumento de transferencia de información que tienen su base en la bibliográfica y su evolución atiende a la especialización del conocimiento mas puntual y precisa cada vez. todo se hace mas amplio y especializado cada vez mas difícil de abarcar, esta necesidad da origen a las ciencias de la documentación que incorporan técnicas que proporcional el acercamiento a la información.Hoy en día la información se ha transformado en un potente industria, esto por las tecnologías que han influido en la elaboración, distribución y consulta de fuentes de información. En este rubro los principales avances han sido:

Soportes ópticosSistemas automatizados de gestión de bases de datos Redes de comunicación.

LOS SOPORTES ÓPTICOSSon CD-ROM permiten un gran cantidad de información haciendo más baratos los costos de edición y reduciendo considerablemente el mantenimiento físico de la información. Esta posibilidad fue un paso importante, precedente de las micro-formas, no obstante las ventajas de éstas ultimas su manipulación necesitaba elementos mecánicos y presentaban mas o menos los mismos inconvenientes de las fuentes impresas.La aparición del CD-ROM sustituyo a las micro-formas logrando más capacidad de almacenamiento y mejorando su acceso.

GESTIÓN DE BASES DE DATOS.Los sistemas de gestión de bases de datos han cambiado de forma transcendental los procedimientos de consulta de la información. Para ello es necesario encontrar un formato o sistema lógico de almacenamiento y organización de los datos a obtener.La informática ha encontrado procedimientos dúctiles y asequibles respecto al uso y se ha convertido en el instrumento principal para la gestión de información, en aumento constante, que almacenada en un ordenador ofrece la posibilidad de ser recuperada de forma aleatoria, según el interés de cada usuario en particular. El Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es una herramienta informática que permite añadir, buscar, borrar o modificar y seleccionar la información entre un amplio volumen de información.Los Sistemas de Recuperación de Información (SRI), o bases de datos documentales, su función es almacenar y facilitar la recuperación de la información. Las bases de datos documentales o bibliográficas tiene como base fundamental el contenido de los documentos y su posibilidad de recuperación por diferentes procedimientos, ya que están compuestas -como los repertorios bibliográficos impresos- por registros o campos que representan los diferentes elementos de identificación de los documentos, tales como autor, título, editorial, año de la edición, números normalizados, palabras-clave o descriptores, todos ellos elementos que permiten además del control bibliográfico el acceso a la misma por cada uno de los campos que contiene la base o por medio de búsquedas booleanas que facilitan extraer la información de la forma más precisa.

REDES DE COMUNICACIÓNRecurso más actual en el campo de las Fuentes de Información: facilitan el acceso remoto a la información.Las redes aportan comunicación entre usuarios y profesionales de cualquier índole sin atenerse a servicios de horarios al público y están disponibles para transmitir datos en cualquier momento que sean necesarios. Proceso electrónico mediante el cual varios ordenadores pueden recibir y emitir información mediante un medio de comunicación que no es otro que la s redes de transmisión.

LA RED DE INTERNETLa utilización de Internet como fuente de información se ha producido durante la década de los años noventa con el gran desarrollo de las nuevas tecnologías; en Internet se conjuga el acceso en línea a la información, las bases de datos en CD-ROM y los entornos Web.

EL FUTURO DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓNLos cambios tecnológicos que se puedan desarrollar en el futuro y que afecten a las fuentes de información son impredecibles, así como la mejora de los ya existentes entra en lo posible en un futuro más o menos próximo, se puede observar que en la actualidad.Las fuentes de información están localizadas casi de forma exclusiva en los soportes informáticos y, cada vez con más frecuencia en los entornos Web. Esto para los usuarios representa una posibilidad de extraer información casi ilimitada.

APUNTES METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓNLa metodología a desarrollar para impartir Fuentes de Información debe estar basada en tres frentes diferenciados: el conocimiento profundo de documentos o fuentes generales el dominio de los soportes de la información -ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y la elección del más adecuado en cada caso conjugar con los puntos anteriores el conocimiento de los aspectos básicos de los diferentes campos científicos.

Show full summary Hide full summary

Similar

06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
A-Level Biology: Cell Division
cian.buckley+1
Biology Unit 1
hannahsanderson1
Chemistry unit 2
36jessieh
AQA GCSE Physics Unit 2
Gabi Germain
GCSE Geography - Causes of Climate Change
Beth Coiley
Chemistry 2
Peter Hoskins
Teaching Using GoConqr's Tools
Micheal Heffernan
Using GoConqr to study geography
Sarah Egan
Mapa Mental Planificación estratégica
Verny Fernandez
TISSUE TYPES
Missi Shoup