UNIDAD 2 : LA WEB 2

Description

UNIDAD 2 : LA WEB 2
Adolfo Ramiro  Calcinas pardo
Note by Adolfo Ramiro Calcinas pardo, updated more than 1 year ago
Adolfo Ramiro  Calcinas pardo
Created by Adolfo Ramiro Calcinas pardo almost 4 years ago
15
0

Resource summary

Page 1

UNIDAD 2 WEB 2.0

 INTRODUCCION.    Es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. Web 2.0 (VIDEO)   Por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.     

PRINCIPIOS GENERALES DE LA WEB 2.0 Orientado a Internet.    Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema. La actividad depende cada vez más de la conexión a Internet en detrimento del uso de programas instalados en el equipo. La tecnología se apoya más del lado del servidor simplificando al cliente las actualizaciones, revisiones, depuración de errores, etc.   Comunidades de usuarios. La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros consumidores. Y además esta creación se puede realizar de forma cooperativa de acuerdo con unas reglas y roles definidos y aceptados. El administrador delega su confianza en otros usuarios para que puedan publicar libremente. 

Page 2

HERRAMIENTAS AL ALCANCE DE LA MANO

 Herramientas Web 2.0 para el aprendizaje  La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.”  Para que sean técnicamente posibles estas aplicaciones se utiliza un Gestor de Contenidos ,CMS, (Content Management System, en inglés) que permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles a todo público.  Con estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web, estas herramientas nos permite la creación y diseño de los objetos de aprendizaje, algunas de las herramientas son las siguientes:   

ESTIMADO LECTOR PUEDE RECURRIR AL LOS SIGUIENTES ENLACES: RECURSOS VIDEOS TUTORIALES 

CINCO HERRAMIENTAS DE LA WEB 2 PARA DOCENTES

OTRAS HERRAMIENTAS PARECIDAS A WEB 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes Evolución Web
Samuel Saldana
mapa conceptual web
danielacastro037
Educación 2.0
Paola Bruccoleri
herramientas telematicas
yessenia murcia garzon
Mapa Mental
jlvappm
Web 2.0
mrayomezachao
Diagnóstico organizacional: evaluación sistémica del desempeño empresarial en la era digital. (2000). de Elizabeth Vidal Arizabaleta.
Stiven Pardo Marin