El mentefacto conceptual y sus partes

Description

Apunte sobre las bases conceptuales del mentefacto, sus partes y ejemplo mentefacto amistad.
brigny paradiitha
Note by brigny paradiitha, updated more than 1 year ago More Less
NEIL BERNAL R.
Created by NEIL BERNAL R. almost 8 years ago
brigny paradiitha
Copied by brigny paradiitha almost 4 years ago
12
0

Resource summary

Page 1

Concepto:El mentefacto es un esquema ideográfico que trata de ordenar y de relacionar conceptos en la mente, vinculandolos con adjetivos, sustantivos, principios, características y valores. Herranz (2009). Su realización es similar a realizar mapas conceptuales ( pero hay que aclarar que no lo son), con la diferencia que en el mentefacto se representa el pensamiento superior, un nivel superior de conocimiento. Su implementación en el aula es enriquecedora para adquirir conocimientos en cualquier área, almacenar gran cantidad de información.., pero sobre todo permitir entrenar la facultad de asociar conceptos e ideas.

Un mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos así almacenados, mediante un diagrama simple jerárquico. Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones (1). Ibañez (2006) . Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de la siguiente forma:

Page 2

El mentefacto está estructurado por cuatro operaciones intelectuales conceptuales:Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra. Se refiere a una clase de proposición que contiene por completo a otras. Se identifican y descubren las cualidades más importantes del concepto.Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocian con la operación de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes. Se refiere a que las proposiciones se oponen o excluyen mutuamente. Se niegan los nexos entre dos clases de proposiciones adyacentes. Al estudiante se le facilita oponer ideas entre sí.Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operación o nexos entre clases adyacentes. Establece correspondencia no total, resalta relaciones y nexos entre proposiciones adyacentes, vincula ideas entre sí. Las proposiciones preceden a los conceptos y permiten estructurarlos.Infraordinado: Varias subclases de una clase. Contiene varias subclases o derivaciones. Se divide por ilustración y según el orden en que aparecen evolutivamente las pre-posiciones, nociones,proposiciones, conceptos, precategorías y categorías.

Page 3

Mentefacto y sus partes

1) Supraordinada2) Exclusiones3) Infraordinadas4) Isoordinadas

Page 4

Ejemplo de mentefacto "amistad"

Page 5

Bibliografiahttp://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/herramientas/mentefacto.pdfIbañez, Milciades (2006).Mentefactos Conceptuales como estrategia didácticopedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados en investigación en salud. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-72732006000200008&script=sci_arttext

Show full summary Hide full summary

Similar

El mentefacto conceptual y sus partes
lesley alvarez
El mentefacto conceptual y sus partes
camila dangelo
El mentefacto conceptual y sus partes
Andrés Cortés de la Puente
El mentefacto conceptual y sus partes
Ana Cely Manrique Araque
El mentefacto conceptual y sus partes
Sairi Muenala
carbohidratos.Mentefacto.
Andrea Londoño
El mentefacto conceptual y sus partes
Daniela Barraza
El mentefacto conceptual y sus partes
Stefania Alvarez
El mentefacto conceptual y sus partes
gabriel martinez muy
El mentefacto conceptual y sus partes
diana andreina sanchez guabil