Análisis de canciones

Description

Segundo Literatura Note on Análisis de canciones, created by Nancy Correa on 27/04/2020.
Nancy Correa
Note by Nancy Correa, updated more than 1 year ago
Nancy Correa
Created by Nancy Correa almost 4 years ago
69
0

Resource summary

Page 1

ANALIZAR EL CONTENIDO DE CANCIONES

CONTENIDO: 1.- Seleccionar canciones e identificar subgéneros musicales. 2.- Reconocer la relación entre melodía y tema. 3.- Figuras retóricas. 4.- Analizar los mensajes en canciones. 5.- Compartir los resultados del análisis.

1.- Subgéneros musicales

"Un género es un conjunto de elementos que comparten ciertos rasgos. Estos géneros pueden dividirse en grupos específicos conocidos como subgéneros. Un subgénero, pues, es una subdivisión de un género. La noción aparece en el terreno de diversas ramas del arte (como la música, la literatura y el cine)." (https://definicion.de/subgenero)

Elabora un organizados gráfico con los diferentes subgéneros musicales. https://www.goconqr.com https://listas.20minutos.es/lista/generos-musicales-y-sus-caracteristicas-320064/

Page 2

2.- Reconoce la relación entre melodía y tema

Las canciones están compuestas de letra y música, por ello la melodía debe estar a acorde con el mensaje de la misma. En una canción, la melodía o tonada puede por sí misma, despertar estados de ánimo en los oyentes. Para valorar una canción es necesario concebir letra y música como una unidad. 

https://www.youtube.com/watch?v=OqF7S9DKD18   https://www.youtube.com/watch?v=NUsoVlDFqZg

Page 3

3.- Figuras retóricas

Las Figuras Retóricas o Figuras Literarias son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico. Las Figuras Retóricas ayudan a captar la atención, sorprenden por su originalidad y poseen un gran poder sugerente y persuasivo permitiendo una comunicación más eficaz. Las Figuras Retóricas no solamente se emplean en el lenguaje literario sino también en el periodístico, el publicitario y el político entre otros.   (Fuente: https://www.retoricas.com/2009/06/principales-figuras-retoricas.html) Y dado que las canciones tienen una base literaria al buscar decir de forma bella y estilizada las emociones o los pensamientos, revisaremos algunas figuras retóricas. 

Page 4

4.- Analiza los mensajes en canciones

Page 5

Comparte los resultados del análisis

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
FIGURAS RETÓRICAS
Jaime de Oliveira
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Repaso de todos los temas de Literatura para Selectividad
Diego Santos