La Unión Europea

Description

Apuntes para estudiar la formación de la Unión Europea, los Tratados y sus países miembros
Laura Martí
Note by Laura Martí, updated more than 1 year ago More Less
Diego  Santos
Created by Diego Santos over 10 years ago
Laura Martí
Copied by Laura Martí almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Page 1

La Unión Europea (UE) es una comunidad política internacional que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea. El proceso de su creación fue muy complejo y se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, gracias al impulso de personalidades como el Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman.

El territorio de la UE no es el mismo que el de Europa, ya que, en primer lugar, hay estados europeos que se encuentran fuera de la UE, como Islandia, Suiza, Noruega y Rusia. Además, ciertos territorios europeos de los estados miembros no forman parte de la UE (por ejemplo las Islas del Canal y las Islas Feroe).

Tratado de Lisboa El Tratado de Lisboa, firmado por los representantes de todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 es el que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004. Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario. Se diseñó para mejorar el funcionamiento de la Unión Europea (UE) mediante la modificación del Tratado de la Unión Europea (Maastricht) y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Roma).

CROACIA Nuevo Estado Miembro en 2013

El sistema político y jurídico de la UE es también muy complejo, con mecanismos y normativas que se han modificado varias veces a lo largo de la historia. Su estructura conforma una especie de gobierno supranacional, con siete instituciones principales: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la UE, el Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo

Actualmente la unión Europea está formada por 28 países miembros, mientras que algunos otros se encuentran en proceso de adhesión como, por ejemplo, la República de Macedornia y Turquía.

Los miembros originarios son Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, la UE se fue ampliando gracias a la inclusión de nuevos Estados Miembros:

1973 (Dinamarca, Irlanda y Reino Unido) 1981 (Grecia) 1986 (España y Portugal) 1995 (Austria, Finlandia y Suecia) 2004 (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) 2007 (Bulgaria y Rumanía) 2013 (Croacia)

Algunos de los países miembros de la UE comparten una misma moneda (el euro) y forman lo que se conoce como la Eurozona.

Tampoco forman parte de la UE varios territorios situados fuera del continente asociados a los estados miembros (por ejemplo, Groenlandia, Aruba, las Antillas Neerlandesas y todos los territorios no europeos asociados con el Reino Unido).

Por el contrario, sí hay ciertos territorios de ultramar que son parte de la UE pese a estar situados fuera del contintente europeo, como las Azores, Islas Canarias, Guayana Francesa, Guadalupe, Madeira, Martinica, San Martín, La Reunión y Mayotte.

Tratado de Niza Firmado el 26 de febrero del 2001, entró en vigor el 1 de febrero de 2003. Sobre todo, reformó las instituciones para que la Unión pudiera funcionar eficazmente tras su ampliación a 25 Estados miembros en 2004 y a 27 Estados miembros en 2007. El Tratado de Niza, el antiguo Tratado de la UE y el Tratado CE han sido fusionados en una versión consolidada.

Tratado de Amsterdam Firrmado el 2 de octubre de 1997, entró en vigor el 1 de mayo de 1999. Modificó el texto y la numeración de los Tratados UE y CE, estableciendo la versión consolidada de ambos. Los artículos del Tratado de la Unión Europea pasaron a designarse mediante números en lugar de letras (A a S).

Tratado de la Unión Europea Firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. El Tratado de Maastricht cambió el nombre de "Comunidad Económica Europea" por el más simple de "Comunidad Europea". También introdujo nuevas formas de cooperación entre los gobiernos de los Estados miembros (por ejemplo, en defensa y justicia e interior). Al añadir esta cooperación intergubernamental al sistema "comunitario" existente, el Tratado de Maastricht creó una nueva estructura con tres "pilares", de naturaleza tanto económica como política: es la denominada "Unión Europea" (UE).

Acta Única Europea Firmada en Luxemburgo y La Haya, entró en vigor el 1 de julio de 1987. Introdujo las adaptaciones necesarias para completar el mercado interior.

Tratado de fusión Firmado en Bruselas el 8 de abril de 1965, entró en vigor el 1 de julio de 1967. Estableció una sola Comisión y un solo Consejo para las tres Comunidades Europeas entonces existentes.

Tratado de Roma El Tratado de Roma, constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE), se firmó en esa ciudad el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enero de 1958. Su firma coincidió con la del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), por lo que ambos son conocidos conjuntamente como los "Tratados de Roma".

Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero Firmado el 18 de abril de 1951 en París, entró en vigor el 23 de julio de 1952 y expiró el 23 de julio de 2002.

Formación de la UE y Países Miembros

Excepciones

Banderas

Tratados

Show full summary Hide full summary

Similar

Geografía
cas_acuario_fore
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte