19 pasos y 500 noches - creado desde un Mapa Mental_1

Description

Aclaraciones de las Sugerencias para una Tutoria a Distancia. Reformulación del modelo propuesto por Garcia Aretio. Complemento del mapa mental.
ines.camps
Note by ines.camps, updated more than 1 year ago More Less
ines.camps
Created by ines.camps about 9 years ago
ines.camps
Copied to Note by ines.camps about 9 years ago
5
0

Resource summary

Page 1

19 días y 500 noches A modo de metáfora, trato de resaltar la importancia de la formación del tutor.

Tomo prestado este esquema del libro Bases, Mediadiones y Futuro de la educación a distancia en la sociedad de la información, de Lorenzo García Aretio, (capitulo 8, pag. 258) para intentar una sugerenciaal colega. Las acciones y funciones del TUTOR, no son aisladas, están siempre dentro del marco de la institución, sus objetivos y es un eslabón más de un equipo. Sus tares van enlazadas en el marco institucional, la propuesta pedagógica, y el alumno.

Y tardé en olvidarla 19 pasos y quinientas noches, me interesa la idea que TODO debe ser re-aprendido, obviamente la huella cognitiva deja su marca, pasar del docente presencial al modelo TUTOR, implica RE-aprender TODOS esos conceptos y conocimientos que nos trajeron hasta aquí.

La mirada integrada, convergente y flexible de los conocimientos DISCIPLINARES, PEDAGOGICOS y TECNOLOGICOS. (Modelo TPACK) juegan en primera, no se pueden escindir.

Consejo el uso de PORTFOLIO siempre ayuda a seguir el proceso, permite volver sobre lo actuado y re-formular las acciones.Trasciende desde los físico, las alcances del aula. Un Portfolio, digital o analógico, permite desde la VISUALIDAD llegar a un conocimiento conceptual acabado del proceso. Es útil tanto para el alumno como registro personal, ya que permite la valoración entre pares, el intercambio de recorridos. El útil para el tutor, para reformular y repensar estrategias. Y para la institución es una muestra practica/conceptual de sus objetivos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La tutoría
amarcita1116
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Deeper Learning
maya velasquez
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia