Capas de la Tierra, equipo 5 4B

Description

Apunte sobre capas de la tierra. Equipo 4. VERA TISCARENO DANIELA ROMERO TORRES MARISOL HERNANDEZ SOTO MARTHA YULIETH
Maria  Blois
Note by Maria Blois, updated more than 1 year ago More Less
Daniela Vera
Created by Daniela Vera over 9 years ago
Maria  Blois
Copied by Maria Blois almost 4 years ago
6
0

Resource summary

Page 1

capas de la tierra

Las capas de la Tierra se dividen en dos grupos diferentes según sea su estado sólido o semi líquido. Otra manera de clasificarlas es según su estructura ya sea interna o externa. Las capas internas de la Tierra son el manto y el núcleo y las capas externas son la litosfera, corteza, hidrosfera, biosfera y atmósfera. Algunas de ellas están divididas a su vez en varias capas como la atmósfera que se divide en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera y exosfera que es la capa más externa de la Tierra.

CAPAS EXTERNAS

NUCLEO

El núcleo de nuestro planeta es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.

Núcleo externo.Está compuesto de hierro mezclado con níquel y pocos rastros de elementos más ligeros.Esta capa conductiva se combina con el movimiento de rotación de la Tierra para crear una dinamo que mantiene un sistema de corrientes eléctricas conocidas como campo magnético terrestre. Es también responsable de las sutiles alteraciones de la rotación de la Tierra. Esta capa no es tan densa como el hierro puro fundido, lo que indica la presencia de elementos más ligeros. El núcleo externo es liquido.

Núcleo interno.El núcleo interno es una esfera sólida de 1.216 km de radio situada en el centro de la Tierra. Está compuesto por una aleación de hierro y níquel.El núcleo interno sólido es "demasiado caliente" como para sostener un campo magnético.el núcleo interno de la Tierra rota en dirección oeste a este aproximadamente un grado por año más rápido que la rotación de la superficie; así, el núcleo hace una rotación extra aproximadamente cada 400 años.El núcleo interno es solido.

Dato interesante:En el año 2003 se hizo un película llamada "El núcleo"  de ciencia ficción donde están sucediendo cosas extrañas en la superficie de la Tierra, la gente con marca pasos muere por causa de un pulso electromagnético, las palomas pierden su habilidad de navegación interna. el núcleo de la tierra ha dejado de rotar. En menos de un año, la Tierra perderá su campo electromagnético y será abrasada por la radiación solar.

ManTo

Capa de rocas de gran potencia que se sitúa bajo la corteza terrestre y la separa del núcleo. El Manto está compuesto por silicatos de magnesio y hierro, siendo su composición la de las rocas peridotíticas.  El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo). los materiales del manto son muy ricos en minerales máficos de hierro y magnesio, especialmente olivino y piroxeno. Debido al aumento de la proporción relativa de esos minerales, las rocas del manto —peridotita, dunita y eclogita— comparadas con las rocas de la corteza, se caracterizan por un porcentaje de hierro y magnesio mucho mayor, en detrimento del silicio y del aluminio.Se divide en dos partes: manto inferior, sólido, elástico; y manto superior, fluido, viscoso.

MANTO SUPERIOR.El manto superior (o manto externo)  está a una profundidad media de 6 km bajo la corteza oceánica y a una profundidad media de 35,5 km bajo la corteza continental.la composición del manto superior es peridotítica. El manto contiene una enorme cantidad de agua (se estima que muchísima más que el océano) en estado de fluído supercrítico a altas temperaturas y presiones. El manto es una especie de aislante térmico o refractario, semiconductor de electricidad debido a la abundancia de los óxidos de silicio, como una capa de cristales, capaz de magnetizarse y transmitir el campo magnético debido en gran medida a la presencia del magnesio.A los 650 km de profundidad inicia la “mesósfera superior” o “manto superior”. La temperatura alcanza los 900°C y comienza una “zona de transición” irregular hidratada de  aproximadamente 220 km de grosor hasta los 400 km definida como una región difusa de alta velocidad sísmica.

MANTO INFERIOR.Aparentemente, en el manto inferior no ocurre ningún cambio de fase importante, a pesar de que se dan pequeños gradientes en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.De esta forma, se cree que el aumento en la velocidad de las ondas sísmicas debe ocurrir principalmente como resultado de la compactación de un material de composición uniforme.La capa “mesósfera inferior” o “manto inferior” se extiende desde los 2900 km donde termina la “discontinuidad de Gutenberg” (con temperaturas de hasta 5300°C) hasta los 700 km de profundidad (temperaturas de 3000°C).A 1800 km de profundidad, después de una franja irregular de 8 km de grosor, comienzan a aparecer las ondas sísmicas secundarias, indicando que sobre esta línea el material es más rígido y menos plástico (inicia la conformación de magma), abundando los silicatos, óxidos de magnesio y de hierro. 

Corteza terrestre

La corteza terrestre o capa terrestre es la capa de roca externa de la Tierra. Con un espesor que varía de 5 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.

Hay dos tipos de corteza, la corteza oceánica y la corteza continental.CORTEZA OCEANICA.La corteza oceánica cubre aproximadamente el 78 % de la superficie planetaria. Es más delgada que la continental y se reconocen en ella tres niveles. El nivel más inferior, llamado nivel III, colinda con el manto en la discontinuidad de Mohorovičić; está formado por gabros, rocas plutónicas básicas. Sobre los garbos se sitúa el nivel II, de basaltos, rocas volcánicas de la misma composición básica que los gabros; se distingue una zona inferior de mayor espesor constituida por diques, mientras que la más superficial se basa en basaltos almohadillados, formados por una solidificación rápida de lava en contacto con el agua del océano. Sobre los basaltos se asienta el nivel I, formado por los sedimentos, pelágicos en el medio del océano y terrígenos en las proximidades de los continentes, que se van depositando paulatinamente sobre la corteza magmática una vez consolidadas. Los minerales más abundantes de esta capa son los piroxenos y los feldespatos y los elementos son el silicio, el oxígeno, el hierro y el magnesio. Forma de fondos oceánicos.

CORTEZA CONTINENTAL.La corteza continental es de naturaleza menos homogénea, ya que está formada por rocas con diversos orígenes. En ella predominan las rocas ígneas intermedias-ácidas (como el granito por ejemplo) acompañadas de grandes masas de rocas metamórficas formadas por metamorfismo regional en los orógenos y extensamente recubiertas, salvo en los escudos, por sedimentarias muy variadas. En general, contiene más silicio y cationes más ligeros y, por tanto, es menos densa que la corteza oceánica. Tiene también un grosor mayor, ya que, por su menor densidad, es difícil que sus materiales sean sumergidos en el manto.Los minerales más abundantes de esta capa son los cuarzos, los feldespatos y las micas, y los elementos químicos más abundantes son el oxígeno (46,6 %), el silicio (27,7 %), el aluminio (8,1 %), el hierro (5,0 %), el calcio (3,6 %), el sodio (2,8 %), el potasio (2,6 %) y el magnesio (2,1 %).

Aqui un corto video que explica cuales son las capas de la Tierra y su profundidad.

Este video es un poco mas largo pero mas concreto, explica las capas de la Tierra, su profundidad, su temperatura y que se necesitaria para llegar a cada una de las capas, en nuestra opinion es un video demasiado interesante y no es nada aburrido.

LA HIDROSFERA   La hidroesfera es el conjunto del agua del planeta , en cualquier de sus estados. La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida. El agua dulce representa 3 % del total y de esta cantidad aproximadamente 98 % está congelada, de allí que solo se tenga acceso al 0,06 % de toda el agua del planeta.La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de la hidrosfera.

Atmosfera.Llamamos atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.El 75 % de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %).La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes.

TROPOSFERA.Es la capa más baja de la atmósfera terrestre, sede de los fenómenos meteorológicos.Se extiende desde el nivel del suelo hasta 11 km. de altura y está carecterizada por temperaturas decrecientes del orden de 6º C por km.En la parte superior de la troposfera está la tropopausa, que marca el fin de la estratosfera.La troposfera contiene el 80% de toda la masa de gases de la atmósfera y el 99% de todo el vapor de agua. En general, la temperatura de la troposfera decrece con la altitud a razón de 5 y 6 °C/km.En la troposfera, los intercambios de calor se producen por turbulencia y por el viento, y los intercambios de agua por evaporación y precipitación. La intensidad de los vientos crece con la altura, y las nubes más altas alcanzan una altitud de 10 km. 

ESTRATOSFERA.La estratósfera abarca desde los 10 hasta los 50 kilómetros de altura, y una de sus características más interesantes es que contiene a la capa de ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta del Sol. Las moléculas de ozono absorben la energía de los rayos solares, y al descomponerse aportan calor a la atmósfera. Por eso, a medida que se asciende a través de la estratósfera, el descenso de la temperatura observado en la tropósfera se revierte gradualmente. De todas formas, la mayor parte de la estratósfera sigue siendo un entorno extremadamente frío, cuya temperatura oscila entre los -15 y -25 grados Celsius.

MESOSFERA.En la mesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos −80 °C a los 50 millas aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa  hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos −70 °C u −80 °C. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de −90 °C. Contiene sólo cerca del 0,1 % de la masa total del aire. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico. También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termosfera.La mesosfera forma parte de la atmósfera terrestre, está entre la estratósfera y la ionosfera, en ella se encuentran meteoritos.

TERMOSFERA.Como la cuarta y última capa de la atmósfera es denominada también como Ionósfera. Aquí sus componentes se disocian químicamente a causa de la radiación solar de alta frecuencia; amplias bandas del  aspectro ultravioleta son absorbidos lo que eleva su temperatura a niveles superiores a los registrados en capas anteriores, estamos ante temperaturas de más de 1 000°C.El límite superior de la termósfera es denominada termopausa, lugar donde termina la atmósfera.En ella vuelan los transbordadores espaciales . Es la capa que conduce la electricidad . Tiene átomos que están cargados de electricidad llamados iones.

EXOSFERA.La exosfera es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio.En esa región, hay un alto contenido de polvo cósmico que cae sobre la Tierra. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satélites meteorológicos de órbita polar.En esta capa de la atmósfera los gases van perdiendo sus propiedades físico-químicas y poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio. Esta capa principalmente está compuesta por hidrógeno y helio . Es la ultima capa de la atmósfera terrestre.Está constituida por materia plasmática. En ella la ionización de las moléculas determina que la atracción del campo magnético terrestre sea mayor que la del gravitatorio (de ahí que también se la denomina magnetosfera).

La discontinuidad de Gutenberg es la división entre manto y núcleo de la Tierra, situada a unos 2900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas sísmicas Sno pueden atravesarla y porque las ondas sísmicas P disminuyen bruscamente de velocidad, de 13 a 8 km/s. Bajo este límite es donde se generan corrientes electromagnéticas que dan origen al campo magnético terrestre

La discontinuidad de Mohorovičić, a veces llamada simplemente moho , es una zona de transición entre la corteza y el manto terrestre. Se sitúa a una profundidad media de unos 35 km. Se pone de relieve cuando las ondas sísmicas P y S aumentan bruscamente su velocidad.

Aurora Boreal.Las grandes tormentas solares envían ráfagas de partículas solares cargadas, las cuales pasan a toda velocidad a través del espacio. Cuando la Tierra se encuentra en la trayectoria de la corriente de la partícula, el campo magnético de nuestro planeta y nuestra atmósfera reaccionan.Al chocar con los átomos y las moléculas de la atmósfera de la Tierra, las partículas solares cargadas excitan estos átomos, ocasionando que se enciendan.

Show full summary Hide full summary

Similar

LA GEOSFERA
felix marin
Capas de la Tierra
Diego Santos
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore