El universo

Description

Note on El universo, created by Ana Velazquillo on 10/06/2020.
Ana Velazquillo
Note by Ana Velazquillo, updated more than 1 year ago More Less
alicia.torija.j
Created by alicia.torija.j over 10 years ago
Ana Velazquillo
Copied by Ana Velazquillo almost 4 years ago
12
0

Resource summary

Page 1

EL UNIVERSO

El universo es la Tierra, el Sistema Solar, todo lo que vemos en el firmamento, pero sobre todo mucho que no vemos.

LAS ESTRELLAS

Las estrellas, al igual que los seres vivos, nacen, crecen y mueren. Nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentra en el espacio. Después de miles de años este polvo y gas se junta para formar una gran bola que gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella.Las estrellas están divididas en tres partes: núcleo donde se producen las reacciones que causan la energía; manto transporta la energía al exterior y atmósfera la cuál es la única parte visible para nosotros.Las estrellas brillan durante miles de millones de años, cuando acaban su combustible muren. Las estrellas más grandes, mucho más grandes que el Sol, son las que más brillan, pero a consecuencia de ello las que menos duran. Cuando mueren se colapsan durante unos segundos y se produce una gran explosión llamada Supernova.Algunas estrellas más pequeñas dejan de brillar y se contraen poco a poco hasta que tienen una gravedad tan grande que la estrella forma un espacio muy denso llamado Agujero Negro. Los agujeros negros funcionan como si fueran remolinos espaciales, absorben todo lo que tienen cerca. Su fuerza es tal que ni siquiera pueden dejar escapar la luz.

Las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se producen grandes cantidades de energía, debido a las reacciones que se producen en su interior, por ello emiten grandes cantidades de luz y calor. La estrella más cercana a nosotros es el Sol, las demás están tán alejadas que sólo las vemos cuando se oculta el Sol y como puntos luminosos en el cielo.Las propiedades de las estrellas: El color. Puede ser azul, blanco, amarillo naranja o rojo. El color depende de la temperatura de la estrella, el Sol es una estrella amarilla. El tamaño. Hay grandes diferencias en el tamaño de las estrellas. El Sol es una estrella amarilla mediana. La luminosidad. Es la cantidad de energía que emite una estrella. El brillo. Es la luz que nosotros vemos desde la Tierra, depende de la energía que emita y de la distancia a la que se encuentre de nosotros.

Diferente tamaño de estrellas.

La estrella más cerca a nosotros es Próxima Centauri. Esta a una distancia aproximada de 4,3 años luz o aproximadamente 39.900.000.000 km. Un coche yendo a 110 km/h tardaría en llegar más de 48 millones de años. Próxima Centauri no es relamente una sola estrella, sino que está formada por tres estrellas: Proxima Centauri, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B.

Supernova.

LAS CONSTELACIONES

Las constelaciones son conjuntos de estrellas, que podemos observar desde la Tierra y que parecen estar próximas unas a otras. Siempre se ha buscado unir estas estrellas mediante líneas, para crear formas y figuras mitológicas.Debido a la rotación y a la traslación de la Tierra, no siempre vemos las mismas constelaciones en el firmamento, estas varían a lo largo de la noche de posición y se sustituyen unas por otras. Además si observamos el firmamento durante las estaciones vemos que las constelaciones no son las mismas, también dependerá de si estamos en el hemisferio norte o en el sur.Mediante las constelaciones y sus posiciones podemos saber que hora es y orientarnos durante la noche.

El cielo nocturno.

Aquí podéis ver como son las constelaciones del hemisferio norte y del hemisferio sur.

Nosotros vivimos en el hemisferio norte, por lo que si por la noche nos perdiéramos en el campo, o estuviéramos en mar abierto, tendríamos que buscar la estrella polar. Para poder encontrarla tenemos que buscar la constelación de la Osa Menor o también conocida como El Carro, está formada por siete estrellas, cuatro de ellas formando un rectángulo y otras tres haciendo una línea, la última de estas es la estrella polar y siempre señala el norte.

En cambio, si viviéramos en el hemisferio sur, tendríamos que buscar la constelación de La Cruz del Sur. La cuál marca siempre el sur.

Desde hace muchos años, se cree que las personas y sus destinos se rigen por lo que ocurre en el cielo, sobre todo en el momento en que ellos nacen. Un claro ejemplo de ello es el zodiaco. Todos los signos del horóscopo están reflejados en las constelaciones y estas van cambiando a lo largo del año. Según cuando hallamos nacido en el cielo veremos una constelación de las 12 que forman el horóscopo, Aries, Tauro, Cáncer, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Saber + sobre las CONSTELACIONES

Vídeo sobre las constelaciones

Visita la ESA (Agencia espacial europea)

LAS GALAXIAS

Las galaxias son agrupaciones de miles o millones de estrellas, rocas, polvos y gases. Las clasificamos según su forma en espirales, elípticas o irregularesEl Sistema Solar, se encuentra en una galaxia con forma espiral, llamada Vía Láctea. Nos encontramos en uno de los brazos de la galaxia muy lejos del centro de la misma.Lo que nosotros podemos ver a simple vista, son elementos que están en nuestra galaxia, las demás galaxias y elementos del universo están tan lejos que para verlos hemos de usar telescopios.

Las Galaxias

Las galaxias elípticas, tienen dos ejes uno más largo que el otro. Generalmente contienen estrellas rojas que son las más viejas de todas. Las galaxias más grandes del universo son elípticas y tienen una ocupación de 2 millones de años luz desde los puntos más alejados.

Las galaxias irregulares reciben ese nombre debido a que carecen de una forma distintiva. En la mayoría de los casos esto se debe a la influencia de la gravedad de las galaxias cercanas. Las galaxias irregulares tienen formas inusuales que las descalifican de ser etiquetas como espirales o elípticas.

La Vía Láctea es la galaxia en la que nosotros vivimos, es una galaxia espiral, pero... ¿qué significa esto realmente?Las galaxias espirales son las que tienen un centro rodeado por brazos que van hacia el centro. Suelen tener estrellas azules y jóvenes. Además las podemos dividir en otros tres tipos. Sa (Spiral a) tiene los brazos muy juntos alrededor del núcleo central que es muy grande. Sb (Spiral b) tienen los brazos moderadamente juntos y apretados entorno a un núcleo de tamaño medio. Sc (Spiral c) tiene los brazos muy sueltos alrededor de un núcleo muy pequeño. En torno al 20 % de las galaxias tienen forma de espiral.La Vía Láctea es una galaxia en forma de espiral con seis brazos: Centauro, Cygnus, Perseo, Orión, Quilla y Sagitario. Los brazos se irradian desde el centro galáctico de millones de estrellas antiguas.

Si tuviéramos que dar nuestra dirección a un personaje como Yoda, es decir, de una galaxia muy, muy lejana tendríamos que decir que nos puede visitar en "Avenida Ciudad de Barcelona, 89, Madrid 28007, España, Europa, Planeta Tierra, tercer planeta desde el Sol, en el brazo de Orión en la Vía Láctea."

Page 2

Page 3

Show full summary Hide full summary

Similar

LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
CCSS 5EP. Tema 1. El Universo
JOSÉ ALBERTO VERDUGO GARCÍA
El universo.
Jumex
Los Exoplanetas
Robert Estrada
EL UNIVERSO
alicia.torija.j
el universo
danygomez95
Universo
Yobana Benitez
2 TEMA TEST SISTEMA SOL-TIERRA-LUNA
Rafael Marañon viedma
La prehistoria
Remei Gomez Gracia
Test sobre eclipses
juanmadj
“Sin aplicación en el mundo, el valor del conocimiento disminuye en gran medida.”
Felipe Gonzalez