Pedagogía U1

Description

Tema 1 de la primera unidad de Pedagogía
eve rojo
Note by eve rojo, updated more than 1 year ago More Less
Román Darío Navarrete Maldonado
Created by Román Darío Navarrete Maldonado over 8 years ago
eve rojo
Copied by eve rojo almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Page 1

TEMA 1: ANTECEDENTES DE LA PEDAGOGÍA   PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN La historia de la educación se origina en las comunidades primitivas, cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo y se establece en lugares estratégicos que les provea de alimentos. A partir de entonces la transmisión de saberes pasa de una generación a otra al enseñar a cazar y recolectar alimentos. Las primeras ideas pedagógicas surgen con la aplicación de técnicas y métodos para hacerse de provisiones y evolucionan al aparecer la comunicación.

Algunas civilizaciones que muestran similitud en sus métodos de enseñanza son el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua...

En Grecia Antigua, la enseñanza se basaba en la religión y la conserva de tradiciones. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao - Tse. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno. En Persia se prioriza el entrenamiento físico e influyó a Grecia, pues el objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.   En Roma los métodos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece el papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños.

Para el siglo VIII los árabes conquistaron la península Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, siendo la de mayor apertura e inclusión al mundo occidental la primera escuela con carácter de universidad la de Córdoba, España. Los únicos que podían acceder a una educación formal y sistemática eran los reyes e hijos de nobles, los que podían transmitir y fungir como maestros los sacerdotes (clérigo). Los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y sin acceso al conocimiento.

Durante los siglos XIV al XVI surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual surgen nuevas formas de concebir el mundo y el lugar del humano en éste. Además, es el período en el que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta, descubrimiento de América, trazo de vías marítimas hacía la India). Los movimientos populares heréticos habían promovido la difusión de la instrucción, a fin de que cada uno pudiera leer e interpretar la Biblia, sin la mediación del clero y surge la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico, teniendo varios precursores en distintos puntos de Occidente: En Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundó su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría). En Francia con Francisco Rabelais (1494 – l553) con su conocida obra "Gargantúa y Pantagruel" y Juan Luís Vives con el "Tratado de la enseñanza". En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedó reflejado en su máxima obra "Utopía". El eslavo Juan Amos, Comenius (1592-1670), quién fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica Magna”, libro en que se sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular.

Durante el siglo de la Ilustración (XVII) florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) con sus principales obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo, al igual que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo y estimulando al cambio escolar desde la indumentaria hasta el método educativo.

La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.

Con el acontecimiento de la Revolución Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi (1746-l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776–1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790–l866) Alemania; Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia. Otros pedagogos: Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En el entorno del fascismo la pedagoga Italiana María Montessori (1870- 1952) funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey (l859–l952). Ivan Ilich (1926-2002) pedagogo estadounidense. En 1860 Berta Von Marenholtz Bülow inicio una activa obra mediante la difusión y expansión de los Kindergarden en todos los países, la norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida a contrastar la influencia ejercida por las familias populares; Elena Raffalovich Comparetti es la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia. La pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann (1862-1915); el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía experimental, con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología.

En el continente americano surgen las primeras ideas el pragmatismo y el funcionalismo con John Dewey (1859-1952), de la corriente pragmática y el funcional, afirmando que la validez del pensamiento se verifica en la acción, considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre – ambiente. Con estos fundamentos da paso a la creación de la Escuela Nueva o Activa. Ovidio Decroly, pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L’Ecole de L’Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza. Del siglo XIX al XX, comenzando por los conductistas A. Pavlov, J. Watson, E. Thorndike. Y su máximo representante así como también de la Tecnología Educativa Skinner. Mientras que países como Suiza y Rusia, generaron a los grandes percusores del constructivismo y cognitivismo, Jean Piaget y Vygotsky. Otros autores relevantes son Bruner que aporta el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje por recepción verbal significativa de Ausubel.

Este recorrido histórico por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación nos permite abordar el segundo concepto clave en esta unidad, que es Pedagogía y, para entenderla de primera mano se exhorta su conceptualización para una mejor comprensión de la diferencia entre ambos conceptos.

TEMA 2: CONCEPTO, OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

Concepto de Pedagogía   La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico. El término pedagogía tiene su origen en el vocablo griego paidagogós, que se compone por paidos-niño y gogía - llevar o conducir-. De ahí que, en la Grecia antigua este concepto se empleara al referirse al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. A lo largo de la historia la pedagogía ha sido categorizada según distintos criterios y se ha entendido como: una ciencia, un arte, un saber, una técnica, una disciplina.

Actualmente, se concibe por pedagogía a la ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación -como fenómeno típicamente social y específicamente humano-. Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es decir, la didáctica es sólo una disciplina dentro de la pedagogía.Por otro lado, la pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. La pedagogía también ha sido relacionada con la Andragogía, es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, proporcionando la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje, guiándolo a su Autorrealización.

Objeto de estudio   El objeto de estudio de la Pedagogía es la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, sin embargo, en algunos documentos de la UNESCO también se encuentra el termino formación como objeto de estudio la Pedagogía, abriendo el debate donde algunos indican que educación y formación son vocablos sinónimos y otros que son términos diferentes. En este contexto la Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multireferencial. Es decir, se nutre de los conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas como la Historia, la Sociología, la Psicología, la Política - las mencionadas anteriormente- y, principalmente de la filosofía.

Relación con otras ciencias   A continuación se ofrecen algunos ejemplos de la relación de la Pedagogía con algunas ciencias:

La pedagogía y la biología:   La biología como ciencia se encarga de estudiar las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. La pedagogía por su parte estudia el fenómeno educativo de ese hombre que la biología configura simplemente como hombre con vida. Como docentes en el aula aplicamos la didáctica cuando configuramos a ese ser humano dentro del contexto biológico, si se alimento, si su condición física nos auxilia para alguna actividad, etc. La educabilidad del ser humano esta determinada por los factores anteriores y se necesita del conocimiento de estos para favorecer nuestra planificación en función del ser humano.

La pedagogía y la psicología:   La psicología como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación el ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. La didáctica como praxis valora los mecanismos de favorecer el proceso de la atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos pero relacionados al campo de la educación.

La pedagogía y la sociología:   La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sino también, propositivo, de cambio. Al ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un ente de cambio que revoluciona sus ideas en función de la realidad, que todo conocimiento lo traslade a la realidad en función y beneficio de la misma sociedad. El docente en esta área didácticamente hablando, esta en la obligación urgente de proyectar al alumnado como un protagonista y no como un simple receptor de la realidad.

La Pedagogía y la Antropología:   La antropología es una ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista biológicos y socioculturales, especialmente en el concepto raza, en conjunto la antropología constituye un recurso auxiliar para la Pedagogía y desde luego para otras ciencias.

La Pedagogía y la Filosofía:   La Filosofía se ocupa de los fines de la vida humana o se el destino del hombre, lo que a su vez constituye el aspecto teleológico de la educación el cual está íntimamente ligado al aspecto axiológico o de los valores, de aquí se derivan los ideales de la educación lo que permite dar dirección y rumbo a la educación. La Pedagogía es autónoma pero se sirve de la filosofía como de las otras ciencias para el equilibrio de sus relaciones.

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Ecuaciones de Segundo Grado
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Choose the most suitable future form in each sentence
Margarita Beatriz Vicente Aparicio
INFORMÁTICA PARA APRENDER HACIENDO
Wilson Arrubla Mateus
Tema 9: Inducción electromagnética
DianaArias
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez