Las bases del periodismo

GoConqr Review

Resumen sobre las bases del periodismo.
Begoña Monferrer
Note by Begoña Monferrer, updated more than 1 year ago
Begoña Monferrer
Created by Begoña Monferrer over 10 years ago
250
2

Resource summary

Page 1

LAS BASES DEL PERIODISMO

LA INFORMACIÓNLa información otorga identidad al periodismo, "es lo capital en el periodismo" (Mainar 2005).Nos comunica algo que no conocíamos antes, no necesariamente entraña novedad, sino revelación de algo no conocido. Reduce la incertidumbre.Tiene capacidad de captar y orientar a la atención pública.Vinculada a la publicidad (en el sentido de hacer público).No es solo una transmisión, sino una actividad cognitiva (provoca efectos).Está conectada a los fundamentos de de la democracia. Derecho a la información, como punto de partida de la participación política.

Más allá de las fronteras de la información podemos diferenciar entre opinión, rumor, propaganda y desinformación.Opinión es la emisión de un juicio de valor sobre una temática o un asunto de actualidad. Exposición de un punto de vista subjetivo.El rumor es una afirmación que se presenta como cierta sin que exista datos concretos que permitan verificar su exactitud. Datos no comprobados ni contrastados, pero verosímiles.La propaganda, de carácter intencional, que responde a una determinada ideología y cuyo objetivo es conseguir adhesiones. Centrada a la persuasión.La desinformación manipula la información con el objetivo de influir en la opinión pública. Uso de la intoxicación informativa. Vinculada a conflictos bélicos.

LA ACTUALIDADEl periodismo vinculado al concepto de actualidad: se basa en hechos nuevos, no necesariamente recién sucedidos. Es el aroma del periodismo.Tiene una vida útil muy corta, y condiciona temporalmente el trabajo de los periodistas, es la tiranía de la actualidad.

LA DESVIACIÓNEn dos sentidos puede ser:Lo atípico (resulta raro).Lo imprevisto (altera el orden establecido y la rutina).La crisis, el conflicto, la tragedia, el accidente, el drama, la fatalidad, los escándalos o la muerte son temáticas preferentes.     A mayor grado de ruptura o atipicidad, mayor interés informativo. Las consecuencias son la tendencia hacia las malas noticias y la visión negativa de la realidad.                       

LOS VALORES CLÁSICOS DEL PERIODISMORigor - Fidelidad a los hechos - Reconocer los errores y corregirlos con rapidez y claridad.Libertad de expresión - Derecho básico pero no ilimitado.Imparcialidad - Ausencia de prejuicios - Diversidad de opinionesIndependencia y neutralidad - No someterse a los intereses del estado, de los partidos o de las corporaciones económicas.Responsabilidad - Ya que la información trae consecuencias.Respeto a la intimidad - Excepto por razones de relevancia pública.Clara distinción entre: información y opinión, contenidos informativos o comerciales.

LAS DIFERENTES MODALIDADES DEL PERIODISMOPara clasificar las modalidades, se establecen diversos criterios: Marco geográfico. Tipo de acceso. Tipo de contenidos. Tipo de tratamiento informativo.

1) Según el marco geográfico: Periodismo local o de proximidad. Periodismo de ámbito autonómico o regional. Periodismo de ámbito estatal. Periodismo de ámbito internacional.

2) Según la forma de acceso a la información:Prensa de pago.Prensa gratuita. Orientado al entretenimiento, se basa únicamente en la publicidad como vía de subsistencia.

3) En función del tipo de contenidos: Periodismo generalista - Multiplicidad de temas y enfoques - Periodismo " todo terreno ". Periodismo temático - Focalización en un único tema, pero uso de parámetros generalistas a la hora de confeccionar la información. Periodismo especializado - Basada en una  mayor profundización y un conocimiento experto.

4) Según la manera de tratar y presentar la información: Prensa de referencia o de élite - Estándares de calidad y en el ejercicio de influencia. Prensa popular - Producto ligero con los gustos mayoritarios del público. Prensa sensacionalista - Exageración o deformación de la realidad. Prensa amarilla - Recurre incluso a la mentira.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Historia de la imagen en prensa
andrea.espi29
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Tema 6 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
1.Introducción a la Psicología (UNED) Acceso +25
Pep Guardiola
Tema 1 I Tramitación Procesal
Mangeles Martine
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado