La Ley de la Gravedad

Description

Apuntes gratis sobre la ley de la gravedad de Newton para estudiar física.
maya velasquez
Note by maya velasquez, updated more than 1 year ago
maya velasquez
Created by maya velasquez about 11 years ago
10893
15

Resource summary

Page 1

Fuente: MinutodeFisica

Sir Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.

¿Quién fué Isaac Newton?

¿Qué es la gravedad?La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación.Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleración dirigida hacia la zona central de dicho planeta —si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9,81 m/s2, aproximadamente.Albert Einstein demostró que: «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría del espacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo».1 Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias.La gravedad posee características atractivas, mientras que la denominada energía oscura tendría características de fuerza gravitacional repulsiva, causando la acelerada expansión del Universo.

Ley de la Gravitación Universal Los efectos de la gravedad son siempre atractivos, y la fuerza resultante se calcula respecto del centro de gravedad de ambos objetos (en el caso de la Tierra, el centro de gravedad es su centro de masas, al igual que en la mayoría de los cuerpos celestes de características homogéneas).La gravedad tiene un alcance teórico infinito; pero, la fuerza es mayor si los objetos están próximos, y mientras se van alejando dicha fuerza pierde intensidad. La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa  sobre otra con masa  es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa: donde  es el vector unitario que dirigido de la partícula 1 a la 2, esto es, en la dirección del vector , y  es la constante de gravitación universal, siendo su valor aproximadamente 6,674 × 10−11 N·m2/kg2.

La manzana de Newton

Introducción

Ley de la Gravitación Universal

Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema Análisis Sintáctico
Elsa Fernandez
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
Virginia Vera
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Barroco
juanmadj
Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez