Trabajo final religión

Description

Trabajo Religión
belengaaaar
Note by belengaaaar, updated more than 1 year ago
belengaaaar
Created by belengaaaar almost 9 years ago
18
0

Resource summary

Page 1

La violencia:La violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.Se trata de un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

¿Qué tipo de violencia nos podemos encontrar?Física: cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a través de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas. Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona. Por ejemplo: cuando se le dice a alguien inútil, bruto, usted no sirve para nada, se le amenaza de muerte, se le impedir salir a la calle, visitar a la familia y tener amigos y amigas. Sexual: cuando una persona es obligada a realizar actos sexuales que no desea. Por ejemplo: tener relaciones sexuales que no quiere, así sea con la pareja, a ejercer la prostitución o la pornografía. Económica: cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo o de su familia, o se le niega el dinero para controlar su independencia.Todas estas forma de violencia son consideradas delito y son sancionadas por la ley.

Una de las violencias más conocidas es la violencia de género, pero también nos podemos encontrar acoso escolar y actualmente con la incorporación de la tecnología a nuestra vida cotidiana, el cyber bullying es otro tipo de acoso. El cyber bullying consta de un acoso mediante redes sociales, en el que la persona es ridiculizada. Y la violencia de género en la etapa de noviazgo.Aquí he dejado dos vídeos que explican estas realidades.¿Cómo frenar la violencia?Tenemos que educar desde pequeños, a ser todos iguales, sin diferencias, a respetarnos y ayudarnos. No obstante si vemos indicios de violencia, denunciar.Pero si no queremos denunciar, hablar con algún profesor o persona adulta o un amigo que nos ayude.Todos juntos podemos frenar la violencia.

El derecho a la vida:El derecho a la vida es el derecho fundamental que tiene todo ser humano a que se respete su existencia, que solo debería poder perderse por causas naturales o accidentales.Es el más importante de los derechos y precede a todos, ya que sin vida no puede gozarse de ninguna otra facultad. Es un derecho natural que el derecho positivo debería reconocer siempre, pero no ocurre así en la práctica.El derecho a la vida, a pesar de su importancia puede legalmente ser avasallado en caso de guerra, por aplicación de la pena de muerte en aquellos estados que ya la tengan establecida, y también en aquellos países que consideran el aborto como no punible. En la mayoría de los casos, se privilegia el bienestar de la patria por sobre la vida de los ciudadanos, como en el caso de la guerra.Con respecto a la pena de muerte puede ser mantenida por aquellos estados que ya la tienen legislada pero no puede ser incorporada como pena en el futuro por aquellos que no la hayan incorporado.En el aborto, los derechos en juego son la libertad de la madre a decidir sobre su propio cuerpo, al que el feto está íntimamente unido; y el derecho del niño por nacer a que se le preserve su posibilidad de vivir. Los países que anteponen la vida del feto sin que ninguna circunstancia permita acabar con ella, son Chile, Irlanda, Guatemala, Honduras, El Salvador, El Vaticano, Filipinas, Andorra, Somalia, Malta y Luxemburgo. En el otro extremo, lo permiten sin restricciones, Guyana, Cuba, Puerto Rico, España y Alemania, dentro de las primeras catorce semanas; y posteriormente solo por razones de salud materna. Hasta las veinticuatro semanas admite Holanda la posibilidad de abortar. En otros países se lo permite en casos excepcionales como por razones de salud de la madre o por violación, por ejemplo en Argentina y México.

La ingeniería genética:La ingeniería genética es la manipulación controlada y deliberada de los genes de un organismo para lograr que este sea mejor de alguna manera en particular.La ingeniería genética funciona mediante la eliminación física de un gen en un organismo y la colocación de este en otro ente, de forma que exprese el rasgo codificado por ese gen; así como también la modificación de los genes ya existentes.En algunos casos, el gen puede ser modificado para adaptarse mejor. El nuevo gen se llama transgen, y el nuevo elemento creado es un transgénico. Luego se utiliza la reproducción tradicional para mejorar las características del producto final.El objetivo de la manipulación genética es adaptar la planta o animal para una aplicación determinada. Por ejemplo, hacer los animales más resistentes a determinadas enfermedades o determinadas frutas -como las naranjas y mandarinas- sin semillas. A diferencia del mejoramiento tradicional, en el que la cruza de dos especies cuenta con características positivas y negativas, el organismo transgénico solo tiene las positivas.Actualmente, la ingeniería genética se ha dado sobre todo en el ámbito de la agricultura. Los defensores de la manipulación genética dicen que esto permite producir gran cantidad de alimentos a bajo coste, con el fin de reducir el hambre mundial.Pero también tiene peligros potenciales, como la creación de nuevos alérgenos y toxinas, nuevas malas hierbas y plantas nocivas, el daño a la vida silvestre y la creación de lugares favorables al crecimiento del moho y los hongos.Lógicamente, el debate más grande es el de la ingeniería genética humana y la creación de armas biológicas a través de la manipulación genética.

Beneficios: BENEFICIOS MÉDICOS: Derivados de la obtención de nuevos fármacos, más eficaces y económicos, y, sobre todo, de la posibilidad de prevenir y curar enfermedades que hoy no tienen curación, como los cánceres, transplantar órganos humanos creados en otros animales, etc. BENEFICIOS ALIMENTARIOS: La posibilidad de ampliar enormemente la productividad de las explotaciones agrarias y ganaderas podría permitir erradicar el hambre en el mundo y asegurar alimentos para una mayor población humana. Problemas: PROBLEMAS SANITARIOS: Debidos a la aparición de nuevos microorganismos patógenos que provoquen enfermedades desconocidas o que puedan pasar de una especie a otra diferente produciendo la enfermedad. Debemos añadir que el uso de fármacos de diseño podría provocar efectos secundarios no deseados. PROBLEMAS ECOLÓGICOS: La liberación de nuevos organismos en el ambiente puede provocar la desaparición de especies contra las cuales se lucha, con consecuencias aún desconocidas, ya que cumplen una función en la cadena trófica de la naturaleza. Se puede pensar en posibles nuevas contaminaciones debidas a un metabolismo incontrolado. PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS: Las aplicaciones de la Biotecnología en el campo de la producción industrial, agrícola y ganadera, pueden crear diferencias aún más grandes entre países ricos y pobres. El conocimiento previo de las enfermedades que puede desarrollar una persona llevaría a consecuencias nefastas en la contratación laboral, además de atentar contra la intimidad a que tiene derecho toda persona. PROBLEMAS ÉTICOS Y MORALES: Poder conocer y modificar el patrimonio genético humano es una puerta abierta a la EUGENESIA, aunque también a la curación de enfermedades hoy por hoy incurables, como el cáncer o el Alzheimer. En el campo de la Terapia Génica es donde hoy día se producen los ma

CONCLUSIÓN:Creo que este trabajo es muy importante al realizar, para darnos cuenta de los problemas que están ocurriendo hoy en día, vulnerando nuestros derechos. Derecho a la vida.Así que, veo importante aprender y estudiar las causas y como mejorar la sociedad.BIBLIOGRAFÍA:http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/derecho-a-la-vida#ixzz3bonEIIYchttp://curiosidades.batanga.com/2011/01/24/%C2%BFen-que-consiste-la-manipulacion-geneticahttp://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/genetica/contenido17.htm

TRABAJO FINAL INDIVIDUAL RELIGIÓN: EL DERECHO A LA VIDA

Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
RELIGION ISLAMICA
maribel77
Elementos de la religion catolica
Alejandra Gamboa
La Religión grecoromana
pereiro.sonia
San Benito
marcec
MAPA MENTAL LECTORES RSS
PAOLA ATEHORTUA VALENCIA
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Elena Izpura Arandia
LA INVESTIGACIÓN
jleytonw
¿Quieres conocerme?
kimllamas
MATERIA PRIMA
maysal83
PLAN DE VIDA DE LOS PUEBLOSINDIGENAS
grisela.gl