Nefrología

Description

Nefrología Note on Nefrología, created by ruicarvalho087 on 22/10/2013.
ruicarvalho087
Note by ruicarvalho087, updated more than 1 year ago
ruicarvalho087
Created by ruicarvalho087 over 10 years ago
120
1

Resource summary

Page 1

ATR IV: Única ATR c/ Hiperpotasemia.

Arteria renal--» transporta 1/5 del GC (el > flujo sanguíneo de todos los órganos corporales). Debido a esta abundancia de perfusión, a diferencia arteriovenosa de O2 es mucho +baja que la mayoría de los tejidos corporales.

Funciones del Riñon:1- Depuración2- Regulación del filtrado3- Fcs Hormonales (Médula)  Activación vit. D  Producción de EPO  Síntesis de Prostaglandinas  Catabolismo de Insulina  Producc de Renina (*Corteza)

Proteinuria fisiológica: es de hasta 150 mg/dl.Está constituida por Proteína de Tamm-Horsfall (tubular) y albúmina en pequeña cantidad

Hematuria, su causa +Frec--» LITIASIS.

Hematuria Glomerular: los hematíes son dismórficos (por los cambios que sufren al pasar a través de los túbulos) y además aparecen cilindros hemáticos.

Alcalosis respiratoria: es el transtorno +Frec del equilíbrio ácido-base.

Registro del Peso= es el método + fiable p/ detectar las variaciones diarias del H20 corporal total.

hipoNa: es el ttorno hidroelectrolítico +Frec en pacientes hospitalizados.

hipoNa--» Cálculo déficit Na:= 0.6 * Peso * (Na deseado (135) - Na actual).

HiperNa: solo se produce en situacs de falta de acceso al H20--» Ancianos, Niños, adultos c/ disminuc nivel conciencia.

Enf Goodpasture: se debe a Acs contra el epitopo del colágeno IV, expuesto tras infección, tabaco o disolventes. Tiene 2 picos de presentación--» Varones 20 años y Ambos sexos 60-70 años.

Nefropatía diabética: aparece +Frec/ en DM1, aunque la causa +Frec de IRCT en el occidente es la DM2 xq es + prevalente.La forma +Frec&Grave es la Glomeruloesclerosis diabética! Suele ser dx a los 10 años del dx de la diabetes. Al ser lesiones microangiopáticas, cuando aparece la nefropatía ya suelen estar presentes la retinopatía y la neuropatía.

Anato-Pato de Nefropat DM:- Glomeruloesclerosis difusa (+Frec)- Glomeruloesclerosis nodular (depósitos hialinos Mes nods PAS+). NO patognomónica.- Lesiones tub-intersticiales--» Células de Arman-Ebstein PAS+, PATOGNOMÓNICAS!- Lesiones vasculares--» Arteriosclerosis hialina y depósito de IgG en capilares por atrapamiento.

Alteracs nefrourológicas asociadas a Nefropat DM:ATR IV, Vejiga neurógena, ITUs de repetición y Necrosis papilar.

Tto Nefropat DM, Control de TA (c/ IECAS/ Ara-2)--» ha demostrado ser la medida +eficaz p/ reducir la progresión de la nefropatía. Objetivos: en DM es de 130/85 y cd ya hay Proteinuria> 1g baja p/ 120/75.

Cilindros de leucocitos+piuria:en Nefritis tub-intersticiales y en Pielonefritis (NO en ITU bajas).

Dx diferencial IR AgudaVsCrónica--» lo +útil es la Analítica/Ionograma de orina y la ECOgrafía.Ojo que el Ionograma NO vale si el paciente ha estado tomando previamente Diuréticos.

Diálisis: NO parece mejorar el pronóstico de IRA y solo debe indicarse cuando las medidas conservadoras fallan.

Transplante Renal:- Rechazo Hiperagudo--» x CID, trombosis del injerto intra-Cx.

Enf Renal Crónica: es cualquier daño renal o presencia de FG

Trombopatía urémica--» puede revertirse provisional/ c/ Desmopresina (utilizarla previa biopsia renal).

IRC: la HTA es la principal causa y consecuencia +Frec de la Insuf Renal terminal!

Esclerosis sistémica nefrogénica: asociada a la admnistrac de contrastes c/ Gadolinio en la RNM; aumentando su incidencia en pacs dializados, std peritoneal!CI la RNM c/ Gadolinio en IRC.

IRC: la Hiperuricemia asintomática NO precisa tto.

Artropatía amiloide: acúmulo de B2-microglobulina en pacs que llevan + de 5 años en hemodiálisis. +Frec en Túnel carpiano.

SHU: es la causa +Frec de FRA en niños

SHU Vs PTT: el FRA es +intenso en el SHU mientras que la trombopenia es +severa en la PTT, = que la afectac neurológica (en el SHU tb puede aparecer Encefalopat urémica).Es necesario hacer Biopsia renal si existe IRA> 2 semanas o cuando NO existe trombopenia (CI en trombopénicos).Está CI la transfusión de plaquetas. Y los ACO y AAG NO han demostrado beneficio.

SHU: el Tto c/ CC está CI si existe infección.Su Tto en el niño es fundamental/ de soporte, y tiene buen pronóstico ya que la fc renal se va a recuperar en el 90% de los casos.

Sdr Nefrótico aislado, Tto:- *Tto etiológico- Dieta c/ restricc hidrosalina y normoproteica (restricción proteica solo si existe Insuf Renal)- Diuréticos: *Tiazidas o Diurs ahorradores de K+ (los de Asa en último caso p/ evitar un FRA prerrenal)- IECAS/ Ara-2- Estatinas- Aspirina en TODOS; Heparina en los pacs encamados.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Insuficiencia Renal
beckah_or
Agua Corporal: Sodio y Potasio
Mapaz Grisales
SINDROME NEFROTICO
Jovanni Romero
Enfermedades glomerulares
Mapaz Grisales
Funciones del Riñon
Katherinne Cortes
teoria de hiperfiltracion de banner
nelly manga
Enfermedad renal crónica
Fernanda Calvo
Glomerulonefritis primarias
Fernanda Calvo
EPIDEMIOLOGÍA, ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO DE LAS ITU's
Diana Durand Olivera
Tipos de ATR
Bernardo Guerrero